Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tres mil militares españoles pasan estas fiestas en alguna de las misiones internacionales en las que participa España. De ellos, algo más de mil están en la base de Qala-i-Naw, en Afganistán y también para ellos son días especiales.

Dos días después de visitar Afganistán, el presidente del gobierno ha enviado un mensaje navideño a las tropas españolas en misiones exteriores. A través de videoconferencia y desde Pontevedra, donde pasará la Nochebuena, les ha dicho que su sacrificio da prestigio a España.

El presidente del Gobierno ha estado hoy con las tropas españolas desplegadas en Afganistán. Ha sido la primera visita de Mariano Rajoy a una misión en el exterior. Rajoy también se ha reunido con el presidente afgano, Hamid Karzi, a quien ha dicho que España está dispuesta a seguir en Afganistán cuando termine la misión en 2014.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha llegado este sábado a Kabul en un viaje sorpresa a Afganistán para visitar a las tropas españolas. Es la primera visita que realiza a una misión en el exterior desde que ocupa el cargo, hace ahora un año. Acompañado por el ministro de Defensa, Pedro Morenés, Rajoy ha aterrizado en el aeropuerto de Kabul a las 07.00, hora local, a bordo de un Airbus de la Fuerza Aérea Española. El jefe del Ejecutivo español ha trasladado al presidente afgano que España está dispuesta a quedarse en el país asiático hasta más allá incluso de 2014.

Hoy ha empezado la retirada de militares españoles de Afganistán, que debe finalizar en 2014. La Brigada Paracaidista da el relevo a la de Infantería Ligera Aerotransportable, con un 10% menos de personal. El año que viene se retirará otro 40% de efectivos.

IÑIGO PICABEA (Corresponsal de RNE en Londres). El primer ministro británico, David Cameron, ha llegado a los Emiratos Árabes Unidos, primera parada de su gira por el Golfo Pérsico, que también le llevará a Arabia Saudí. El objetivo es fundamentalmente militar y comercial: intentar vender 100 aviones de combate Typhoon a los dos países por valor de 6.000 millones de libras. El primer ministro también busca reforzar su alianza con los EAU, y por tanto su presencia en el Golfo Pérsico en un contexto de tensión con Irán. Londres estudia ampliar una base cerca de Dubai para convertirla en estratégica. Cameron ha recibido críticas por firmar acuerdos comerciales con países que violan los derechos humanos.

Un equipo de TVE está en Afganistán. Allí ha visto cómo trabajan los militares españoles. Son más de un millar de efectivos, que el domingo regresaran a casa porque llega otro contingente de relevo.

El relevo de militares españoles que se desplegará en noviembre en Afganistán seguirá trabajando "codo con codo" con el Ejército afgano, aunque por primera vez no harán labores de instrucción, sino sólo de asesoramiento. Televisión Española ha presenciado las rutinas de preparación de este contingente español, de unas 1.200 personas.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha viajado en visita oficial a Estados Unidos. Esta ha sido la primera reunión oficial que mantiene con su homólogo estadounidense. Ambos países han tratado una amplia agenda bilateral que ha incluido sobre todo tres asuntos. Por un lado, Estados Unidos va a desplegar cuatro navíos de guerra en la base de Rota. El segundo asunto es Siria. Ambos países están preocupados tanto por lo que ocurre en Siria, como lo que ocurre en Naciones Unidas. Y el tema más importante es la situación de Afganistán y la retirada de las tropas. En principio se cumplirían los plazos fijados inicialmente pero no se descarta adelantar la retirada de los militares españoles.

Otro tema en la agenda de la cumbre de Chicago, que afecta directamente a España. Es la declaración de la Capacidad Operativa Inicial del escudo antimisiles para Europa. La parte naval del escudo estará en la base de Rota, en Cádiz.

Cada vez hay más Ejércitos que utilizan vehículos no tripulados, conocidos como drones, para tareas de reconocimiento, apoyo de tropas y ataques a pequeña escala. Es una tecnología que se va perfeccionando y en su faceta militar tiene como banco de pruebas zonas en conflicto como, por ejemplo, Israel y los territorios palestinos.

Más de 100 soldados pakistaníes, 150 según algunos medios locales, han quedado atrapados por una avalancha de nieve que ha caído esta mañana sobre su base militar cerca del glaciar de Siachen, en Cachemira. La zona está en disputa entre Pakistán y la India. Un equipo de búsqueda intenta encontrar supervivientes, a unos 6.000 metros de altitud.

Televisión Española ha estado en uno de los centros de entrenamiento del ejército israelí. Una ciudad árabe simulada en cuya construcción se han invertido 20 millones de euros.