Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha visitado este jueves el Vaticano y se ha encontrado con el papa Francisco, en la primera entrevista que mantienen ambos.

Obama ha llegado al Vaticano sin su mujer, ni sus hijas escoltado por un extenso dispositivo de seguridad, formado por veintiséis coches blindados y ocho motocicletas.

Francisco recibió a Obama en la Sala del Tronetto, anexa a la Biblioteca Privada, acompañado por Ganswein.

Después pasaron a la Biblioteca privada, donde se sentaron uno frente a otro delante de un escritorio y tras algunos minutos de conversación informal, los fotógrafos, cámaras de televisión y periodistas abandonaron la Biblioteca Privada y comenzó el coloquio privado, con la ayuda de intérpretes.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha afirmado en Bruselas que la Unión Europea (UE) y su país "están juntos" en su determinación de aislar a Rusia por su comportamiento en Ucrania. Sin embargo, los líderes han abordado también las consecuencias que las sanciones sobre Rusia puedan tener en el sector energético y el presidente de EE.UU. ha llegado a ofrecer gas estadounidense para ayudar a reducir la dependencia energética de Moscú.

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha anunciado un nuevo paquete de sanciones a funcionarios del más alto nivel y aliados del presidente ruso, Vladímir Putin, así como a un banco ruso, en respuesta a la anexión de Crimea a Rusia. En un breve discurso en la explanada sur de la Casa Blanca, el presidente estadounidense ha anunciado que estas nuevas sanciones han sido decididas por la ilegítima "anexión" y las "amenazas al este de Ucrania", una zona también con alta concentración de población ruso-hablante.

El presidente de EE.UU, Barack Obama, confía en que la diplomacia frene la convocatoria el próximo domingo del referendo sobre la incorporación de Crimea a Rusia, que ha vuelto a rechazar, y ha advertido de nuevo a Moscú de que habrá consecuencias si no da marcha atrás en su apoyo a la anexión. Tras recibir al primer ministro interino de Ucrania, Arseni Yatseniuk, en la Casa Blanca, Obama ha elogiado su labor en la "estabilización" en la crisis que vive el país y ha vuelto a señalar que Rusia "ha violado la ley" con su intervención militar en Crimea. Por su parte, Yatseniuk ha manifestado que su país "no se rendirá" ante Rusia, cuya intervención militar en la república autónoma ucraniana ha calificado de "inaceptable". Ha dicho que el Gobierno de Kiev está abierto a dialogar y negociar con Rusia, pero no "con una pistola en la sien".

En una entrevista en el programa El mundo en 24 horas, la periodista Anna Bosch, excorresponsal de TVE en Moscú, Londres y Washington, ha apuntado que ¿aun persiste una desconfianza mutua entre Rusia y Occidente", aunque los rusos conocen mejor a los occidentales que Occidente a ellos. "A Putin le importan menos los efectos sobre su población que a Occidente", ha añadido. "Putin ha resarcido a los rusos de la humillación de perder la guerra fría". Además, según Anna Bosch, no está claro que unas supuestas sanciones a Rusia "se vayan a aplicar a fondo ni cuándo", debido a los intereses que tienen la mayoría de los países con Rusia.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha pedido a su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, que respete su país y la región para no ir a un "callejón sin salida" en Venezuela y en el conjunto de América Latina, al tiempo que le ha invitado a establecer "nuevos niveles de relación".

Mientras, en el país se han producido dos nuevas muertes en las protestas y el Gobierno ha ratificado la suspensión de las relaciones con Panamá por considerar que se entrometió en asuntos internos venezolanos. La Organización de Estados Americanos (OEA) ha descartado convocar una reunión de consulta de los cancilleres del continente por situación en el país caribeño.

Los líderes de la Unión Europea han iniciado esta mañana su cumbre extraordinaria para abordar la crisis en Ucrania en medio de crecientes tensiones en la zona. Los jefes de las diplomacias de EE.UU. y Rusia también se han entrevistado por segundo día consecutivo sin alcanzar acuerdos, mientras Washington ha anunciado nuevas sanciones contra quienes amenazan "la soberanía e integrida territorial en Ucrania".