Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El 21 de noviembre el Supremo ha citado a declarar como imputada por supuesto blanqueo de dinero a la exalcaldesa de Valencia y actual senadora, Rita Barberá. El Alto Tribunal la investiga por un supuesto blanqueo de dinero del grupo popular en el Ayuntamiento valenciano. Tras escuchar su declaración, el magistrado Cándido Conde Pumpido decidirá si pide un suplicatorio para actuar contra ella o si archiva la causa.

Los ediles del Ayuntamiento de Badalona que han desobedecido al juez y atienden a los ciudadanos en las dependencias municipales hoy, Día de la Fiesta Nacional, han asegurado que les ampara el derecho de representación política que recoge la Constitución Española.

Este es el argumento que esgrimen para justificar que esta mañana, pese a la prohibición judicial, hayan abierto las puertas del consistorio a los vecinos que quieran resolver dudas en el Ayuntamiento, al que al mediodía se habían acercado unas 200 personas, según fuentes municipales.
Los ediles lo han hecho después de romper la resolución del juzgado contencioso-administrativo número 14 de Barcelona, que les ha citado el jueves en la Ciudad de la Justicia a las 11 horas.

A las 8 de la mañana, siete concejales entraban en el consistorio y, a las 8:30 salían a la calle para comunicar que el Ayuntamiento abría sus puertas para atender a los ciudadanos, mientras rompían el auto del juez.

La Guardia Civil ha detenido este miércoles al secretario y al interventor del Ayuntamiento de Lloret de Mar en una operación sobre la supuesta adjudicación irregular del servicio de basuras a GBI Serveis, propiedad de un empresario imputado por sus negocios con Jordi Pujol Ferrusola. El juez investiga si el dueño del grupo GBI, Gustavo Buesa, hizo cuantiosas donaciones a la fundación Catdem, vinculada a CDC, a cambio de obtener adjudicaciones supuestamente irregulares.

El ex alcalde convergente de la Atmella de Mar, Andreu Martí, salía a media mañana de uno de sus locales registrados este miércoles en Esplugues de Llobregat. Detenido y acompañado por los agentes de la Guardia Civil. Desde este martes buscan documentos en todos sus despachos y domicilios. Es uno de los 10 detenidos en los que se centra esta investigación. Durante su época de alcalde gestionó contratos por valor de 3 millones y medio de euros con una empresa municipal vinculada a Antonio Martos, responsable de Efial y uno de los principales detenidos. Martos es una pieza clave por sus relaciones con los ayuntamientos catalanes investigados , mayoritariamente convergentes. Este martes la Guardia Civil también registró cuatro de Madrid y Guadalajara. La operación policial ha abierto una nueva polémica entre el Gobierno Catalán y el ministerio del Interior.

Tanto la Generalitat de Cataluña como CDC han salido en defensa de la gestión del presidente catalán, Carles Puigdemont, durante su etapa como alcalde de Girona, puesta en cuestión en el marco de la Operación Termyca, que ha llevado a requerir documentación al Ayuntamiento de Girona sobre contratos municipales con la consultora Efial en los años en que Puigdemont era alcalde. Defienden que está auditada y acusan al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, de estar detrás del caso para perjudicar al partido y al proceso independentista.