Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Justo cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunía en el Vaticano con el papa León XIV, todos los focos estaban puestos en la sede del PSOE en la madrileña calle Ferraz. Hasta allí se desplazaron agentes de la UCO para una diligencia vinculada con las investigaciones abiertas a la exmilitante Leire Díez.

Sánchez ha prometido "colaboración" con la justicia y actuar con "contundencia" si se destapan nuevas irregularidades. Lo ha hecho en una rueda de prensa en la que también ha reiterado su apoyo al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, imputado en la causa abierta por las presuntas corruptelas vinculadas al rescate de la aerolínea Plus Ultra.

Foto:EFE/EPA/FABIO FRUSTACI

Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han entrado este miércoles en la sede de la Dirección General de la Guardia Civil para recabar los expedientes disciplinarios abiertos a mandos que investigan al PSOE, según ha podido confirmar RTVE. La operación se enmarca en el caso Leire Díez que instruye el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, y que también ha llevado a los agentes a acceder la sede del PSOE en Ferraz a primera hora de la mañana, para requerir información por los pagos vinculados a la exmilitante socialista.

En la sede de la Dirección General de la Guardia Civil, el teniente coronel Balas y sus agentes, por orden judicial, han tomado declaración a sus compañeros de Régimen Disciplinario que recibieron la orden de investigar a mandos del Cuerpo por la sospecha de que hubieran filtrado información de los casos Ábalos y Cerdán, y que tramitaron esas actuaciones disciplinarias. Sin embargo, según han asegurado fuentes de la investigación a RTVE, no se llegó a completar ninguno de estos expedientes. Únicamente se abrió una información reservada que acabó sin responsabilidades.

FOTOGRAFÍA: FERNANDO VILLAR / EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha viajado este martes a Roma para participar en un acto de la ONU de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con motivo de celebrarse la Semana de la Nutrición y para reunirse con el papa en el Vaticano, un día después de que se haya desvelado el sumario completo del caso por el que ha sido imputado el exjefe del Ejecutivo José Luis Rodríguez Zapatero por su papel en el rescate de la aerolínea Plus Ultra.

A su llegada para intervenir en el evento de la Semana de la Nutrición de Roma, los medios han preguntado a Sánchez si mantiene su apoyo absoluto a Zapatero tras conocerse el sumario, a lo que el presidente del Gobierno ha emplazado a responder este miércoles cuando tiene prevista una rueda de prensa.

"Bueno, mañana hablaremos. Tenemos rueda de prensa, ¿no? Pues eso", han sido sus primeras y únicas palabras respecto al sumario.

FOTO: Pedro Sánchez, en Roma. Andreas SOLARO / AFP

La policía pone la casa de Zapatero en el foco la investigación. Para los agentes fue el espacio idóneo para planificar las instrucciones con mayor reserva y control de la información. Por eso pidieron al juez Calama entrar en el domicilio.

Otra de las claves, para el magistrado, la empresa Whathefav, propiedad de las hijas del expresidente, cuyas tareas se limitan a labores de maquetación sobre informes previamente elaborados. Los investigadores creen que encubría pagos vinculados al tráfico de influencias en el marco de la trama Plus Ultra. Según un informe al que ha tenido acceso RTVE, la sociedad 'Whathefav SL' "se perfila un elemento finalista del entramado investigado, ya que percibiría fondos directamente de los clientes de la red organizada y fondos de la propia red".

Imagen: Gustavo Valiente

Los agentes de la Unidad central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional hallaron una caja fuerte y otros efectos como agendas, libretas o el teléfono de su secretaria María Gertrudis Alcázar en el registro practicado el pasado martes en el despacho del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, en la investigación de las presuntas irregularidades en el uso del rescate a la aerolínea Plus Ultra.

En los registros policiales practicados este lunes los agentes se incautaron de diverso material informático, incluido el volcado de ordenadores, además de diversas agendas, documentos y libretas, según fuentes próximas a la investigación a RTVE.

Imagen: MATIAS CHIOFALO

La Policía analiza ya toda la documentación y los dispositivos que se llevaron del despacho de Rodríguez Zapatero y de la empresa de sus hijas. Los investigadores del caso Plus Ultra, recopilan todos los datos para hacer los informes que tienen que a enviar al juez Calama.

Mientras, se van conociendo detalles de cómo fueron los registros.

Imagen: EUROPA PRESS/RUBÉN ORTEGA