Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El mayor de los Mossos Josep Lluís Trapero ha asegurado ante la Audiencia Nacional que el cuerpo que dirigía hasta que fue cesado el 28 de octubre de 2017 trabajó en un dispositivo para detener al expresidente catalán Carles Puigdemont en caso de que lo ordenara un juez tras declarar la independencia de Cataluña. Trapero está acusado de un delito de rebelión como "pieza clave" en el soberanismo catalán.

La Audiencia Nacional investiga si Tous vende Joyas rellenas de material no metálico como si fueran de oro y plata. Los responsables de la empresa, que mañana declaran ante el juez, aseguran que todas sus joyas están certificadas y cumplen la ley. La denuncia partió de una asociación de consumidores que llevaron las joyas a un laboratorio y encontraron trozos de plástico en su interior.

El mayor de los Mossos d'Esquadra José Luis Trapero ha admitido este martes que sintió una "tristeza enorme" al conocer que la Audiencia Nacional le investigaba por un delito de sedición por su actuación en el asedio a la Consejería de Economía de la Generalitat el 20 de septiembre de 2017 porque considera que es "injusto" que le imputasen por hacer su trabajo "lo mejor" que pudo. 

Los Mossos d'Esquadra se negaron a ceder los datos de encausados por fraude fiscal y de registros de hoteles y apartamentos de Cataluña que les requirió el Departamento de Economía, según ha revelado este martes el mayor de la policía catalana Josep Lluís Trapero. En su declaración ante la Audiencia Nacional, a preguntas de la Fiscalía, Trapero ha dado cuenta de una reunión que responsables del Departamento de Economía, dirigido entonces por Oriol Junqueras, mantuvo en julio de 2017 con mandos de Mossos para tratar de las "competencias plenas" de la Generalitat en seguridad y del control de aduanas.

El mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, asegura que en todo momento actuaron en el marco de la legalidad y así se lo hicieron llegar a los consellers, avisándoles también de que les preocupaba mucho la imagen de los Mossos. Trapero también afirma que hubo un conseller que le dijo que "era más importante la imagen del Gobierno que la imagen de los Mossos".

Según el mayor de los Mossos, Josep Lluís, acordaron que el uso de la fuerza pasaría por coger a las personas, según apunta como en muchas concentraciones y sacarlas una a una de los colegios, retirando así las urnas. Trapero asegura que esas acciones se llevaron a cabo en más de cien colegios y en algunos si que hubo resistencia pasiva por parte de los manifestantes. 

El mayor Josep Lluis Trapero ha defendido este lunes el dispositivo de los Mossos d'Esquadra en la jornada "excepcional" del 20S, en que optaron "en todo momento" por evitar que se les "escapara de las manos" la situación en la protesta contra el registro en la sede de Economía, pero niega que hubiera "pasividad" ante los acontecimientos. También ha negado que tuviera relación personal con el 'expresident' catalán Carles Puigdemont.