Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El profesor Fernando Reinares, investigador principal sobre terrorismo del Real Instituto Elcano, ha afirmado este martes que "algo ha fallado en los dispositivos de protección y prevención" en EE.UU. antes del atentado de Boston.

"Cuando un individuo viaja a una zona de conflicto con organizaciones terroristas en torno a una concreta que se llama Emirato del Cáucaso; si un servicio de inteligencia, en este caso ruso, advierte de un viaje de individuos que se desplazan a una zona donde existen grupos terroristas; y a la vuelta a EE.UU. el individuo no es seguido con atención, no se siguen sus indicios de una eventual radicalizacion violenta, es muy posible que algo haya fallado en los dispositivos de protección y prevención", ha declarado en Los desayunos de TVE.

Reinares cree que "está por ver" que los supuestos autores de las bombas en la maratón de Boston tuviesen vínculos explícitos con alguna organización del Cáucaso, aunque cree que el terrorista solitario es "una de las manifestaciones" que adquiere "la amenaza yihadista".

No obstante, según este experto la mayor parte de los atentados son imputables a organizaciones con cierto nivel de estrategia y jerarquía.

Pese a que "la protección total es imposible", Reinares cree que "siempre hay fórmulas para optimizar la lucha contra el terrorismo, y desde el 11-S y el 11-M se ha avanzado mucho".

"La amenaza de este terrorismo [en Occidente] no es de tipo existencial omo lo es para otros paíes, como Yemen, Pakistán o Mali", ha afirmado.

Reinares ha advertido del "efecto emulación" que puede provocar el atentado de Boston, cuyo "modus operandi" fue simple y buscó la máxima repercusión.

"Es un uso limitado, pese a su letalidad - dice Reinares - de una táctica que puede estar al alcance de grupos extremistas de cualquier signo y a lo que recurrentemente vamos a asistir en el contexto de nuetras sociedades abiertas".

El diario The New York Times publicó este lunes en su página de internet la transcripción de la comparecencia judicial de Dzhokhar Tsarnaev, presunto coautor de los atentados de Boston, y en el que este se comunica asintiendo con la cabeza en la mayoría de las ocasiones.

La juez lee al joven los cargos por lo que está acusado, y que incluyen "el uso de armas de destrucción masiva" así como acciones que acabaron en muerte. En caso de ser declarado culpable, estos delitos acarrean una sentencia máxima de pena perpetua o de muerte, según apunta el fiscal federal adjunto William Weinreb.

El atentado de la pasada semana ha vuelto a poner de manifiesto la trágica realidad que supone el terrorismo y la necesidad de mejorar la seguridad.

No solo son las grandes organizaciones terroristas las que pueden poner en jaque la seguridad de un país, también como se ha puesto de manfiesto en Boston,cualquiera puede ser un terrorista.

Amparo Tortosa, consultora de Organismos Internacionales en materia de Seguridad y Terrorismo y colaboradora del Máster sobre Terrorismo de la Universidad de Granada (22/04/13).

En Boston, las autoridades siguen muy pendientes de la evolución del sospechoso de los atentados del pasado lunes. El joven de origen chechenio sigue en estado muy grave y sus lesiones le impiden hablar. Dzhokhar Tsarnaev sigue grave a consecuencias de las heridas en la garganta. Algunos medios locales aseguran que intentó suicidarse con un tiro en el cuello antes de ser detenido. El FBI ha buscado en las últimas horas algún momento de consciencia del herido para iniciar el interrogatorio que de momento solo se hace por escrito. Los Tsarnaev planeaban además, nuevos ataques, es la hipótesis que maneja la policía, dado que ambos tenían en su poder pistolas, un fusil y varios explosivos. Ninguno de los dos poseía licencia de armas.

Los agentes federales de Estados Unidos han comenzado a interrogar al superviviente Dzhokhar Tsarnaev, sospechoso junto a su hermano Tamerlan de ser autor de los atentados del maratón de Boston. Según medios estadounidenses como las cadenas de televisión NBC y ABC, Tsarnaev está despierto y responde de forma esporádica por escrito a las preguntas de las autoridades debido a lesiones en su garganta que podrían haberle dejado sin habla.

La disputa de los maratones de Londres y Hamburgo se ha convertido en un homenaje a las víctimas del atentado de la carrera disputada en Boston. Unos 36.000 participantes en la capital londinense y unos 15.000 en la ciudad alemana han guarda unos instantes de silencio antes de partir y han portado brazaletes conmemorativos a la tragedia sucedida la semana pasada y en la que murieron tres personas. (21/04/13)

Boston recupera la normalidad tras el bloqueo que sufrió hasta la detención en la noche del viernes del sospechoso del atentado de la maratón. El jóven sigue grave pero estable a causa de las graves heridas y aún no puede hablar por lesiones en la garganta. El Presidente Obama ha dicho que hay que aclarar aún muchas preguntas.