A pesar de la devastación masiva, la escasez de productos básicos, y la tragedia que siguen viviendo los gazatíes, la vida se abre paso a través de las primeras reconstrucciones.
Artistas locales convierten en arte los escombros funcionarios públicos reconstruyen el patrimonio, la gente de a pie lucha por normalizar la vida.
China ha vetado a las empresas de la provincia de Barcelona las importaciones de carne de cerdo por culpa de la peste porcina. Este país es el primer mercado fuera de la Unión Europea. Además, otros 20 países mantienen las puertas cerradas a estos productos españoles.
El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha pedido tranquilidad y Bruselas ha enviado veterinarios para reforzar el control de este brote. Se cree que pudo comenzar por un embutido en mal estado que haya ingerido un jabalí.
Y este mediodía del 2 de diciembre, el foco vuelve a Valencia. Juanfran Pérez Llorca toma posesión de su cargo como nuevo president de la Generalitat. No habrá recepción en el Palau con Carlos Mazón que, además de diputado, será también portavoz del PP en una comisión parlamentaria.
Es un órgano que no se reúne desde 2020, pero Mazón cobrará casi 9.000 euros cada año por su labor en él.
En el plano internacional, la atención va a estar en Moscú, donde el enviado especial de EE.UU., Steve Witkoff, se reúne con el presidente Vladímir Putin.
En la sección de Deportes: hoy es el gran día. España puede levantar su segunda Liga de naciones en el Estadio Metropolitano de Madrid. La selección alemana, el rival, ya demostró en la ida que no lo van a poner nada fácil. Además, Aitana Bonmatí, la triple balón de oro, se pierde el encuentro.
Respecto a la previsión meteorológica, este martes un frente cruza el país y deja lluvia y también nieve.
La peste porcina africana (PPA) pone en peligro casi 9.000 millones de euros, que es lo que generan las exportaciones de carne de cerdo español. Este es un sector primordial, ya que España es el principal productor y exportado de la Unión Europea, representando el 23,4%.
Ante la aparición de la enfermedad se produce un bloqueo preventivo que suspende las exportaciones hasta que se activan los protocolos de regionalización, continuar con los envíos de porcino al exterior, excepto desde la zona afectada por el brote, que se sitúa en un radio de 20 kilómetros, afectando a 39 granjas. Más de la mitad de la carne de cerdo se exporta precisamente a otros países de la UE, el 53% en concreto. En esta crisis ha aplicado un bloqueo regional. La misma medida aplica China, que compra más de 500.000 toneladas al año, vetando solo a las empresas de la provincia de Barcelona.
Más de 20 países han ido más allá, paralizando todas sus importaciones de carne de cerdo de España, casi mil millones de euros, por culpa de un virus muy contagioso entre animales para el que de momento no hay cura. Este es el caso de Japón, Taiwán o México, que no aceptan la regionalización. Otros países, como Filipinas o Reino Unido, sí aceptan la regionalización, pero han parado la importación de carne de cerdo proveniente de España.
El director general de la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (ANICE), Giuseppe Aloisio, envía un mensaje de tranquilidad ante la situación generada por los casos de peste porcina africana que se han detectado en Barcelona: "Tenemos el control de una tormenta. No hemos vivido el caos porque desde Agricultura activaron los resortes que se tienen que poner en marcha en estas situaciones". Aloisio explica que el mercado español ha aplicado un "autocierre" pero también asegura que no se ha detectado esta enfermedad en el cerdo doméstico.
Explica que se está haciendo seguimiento de las granjas en un radio de 20km de los casos detectados y que "de momento" no se ha detectado ningún positivo: "El escenario sería muy diferente, habría sacrificios masivos. Es un virus muy resistente, no afecta a las personas pero es muy virulento en el caso del cerdo"
El responsable de ANICE reconoce que sí que puede perjudicar a los empresarios españoles pero matiza que España tiene convenios de "regionalización" con diferentes países como en el caso de China. Esto quiere decir que se paran las exportaciones de la zona afectada, en este caso Barcelona, pero que no afecta al resto de regiones exportadoras del país, incluidas Lleida o Girona en Cataluña. El Ministerio de Agricultura ya ha iniciado las conversaciones para ampliar este tipo de acuerdos a otras regiones como Japón.
En Gaza, cuando aún no se han cumplido dos meses de la firma del alto el fuego entre Israel y Hamás, se calcula que más de 16.000 palestinos necesitan ayuda médica urgente fuera de la Franja. Entre los motivos: la malnutrición sufrida durante meses, y las heridas y lesiones provocadas por los bombardeos israelíes. Otros 8.000 gazatíes sí han podido dejar el enclave para tratarse en el extranjero de los efectos de los ataques. Es el caso de Mohammed, un niño que se recupera en un hospital de Jordania de las heridas que le provocó un misil israelí al salir de su casa en Jan Yunis. Un reportaje de Laura Alonso.
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha enviado, a través de su abogado, la petición al presidente, Isaac Herzog, del indulto en el juicio en el que se enfrenta a tres causas por corrupción, fraude, abuso de confianza y soborno.
"La Oficina del Presidente está al tanto de que esta es una petición extraordinaria que conlleva implicaciones importantes. Tras recibir todas las opiniones relevantes, el presidente considerará la petición con sinceridad y responsabilidad", recoge el texto difundido por la presidencia israelí.
La jefatura del Estado ha detallado que la petición ha sido transferida al Departamento de Indultos del Ministerio de Justicia, que recogerá las opiniones de las autoridades relevantes en esta cartera, en manos de Yariv Levin, del Likud (el partido de Netanyahu). Estas opiniones se enviarán al asesor legal de Herzog para que este pueda formular su opinión.
Los abogados del mandatario se apoyan en su "gestión" de los conflictos que Israel ha afrontado en los últimos dos años, como la ofensiva en Gaza tras los ataques del 7 de octubre, la emprendida contra Líbano, los ataques a los hutíes de Yemen, la guerra con Irán o las crecientes tensiones con Siria. "Es evidente que el primer ministro debe, a partir de ahora, dedicar toda su fuerza, energía tiempo e inteligencia a liderar el Estado de Israel", señalan.
En el sudeste asiático, las inundaciones de los últimos días dejan cientos de fallecidos en varios países. Indonesia es uno de los más afectados. Allí siguen buscando desaparecidos.