Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Miles de vecinos de Lardero en La Rioja se han concentrado para guardar un minuto de silencio en homenaje al pequeño de nueve años asesinado el pasado jueves en el municipio, donde siguen llegando flores blancas, velas y mensajes de duelo en el entorno del parque en el que desapareció. Mientras, el hombre de 54 años detenido como presunto autor del homicidio ha pasado a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Logroño.

Los vecinos de la localidad riojana de Lardero siguen debatiéndose entre el dolor y la frustración porque no se haya podido evitar la muerte de Alex, el niño de 9 años encontrado en el rellano de su presunto asesino. Muchos aseguran que llevaban días observando un comportamiento extraño y que incluso habían visto que el acusado había intentado llevarse a otra menor. ¿Qué pudo fallar?

Pese a haber sido condenado por hechos semejantes, el historial del detenido no levantó las alarmas del sistema penitenciario. Desde la Asociación Pro Derechos del Niño (PRODENI), reclaman una legislación específica que proteja a los más pequeños al modo de las leyes contra la violencia machista y señalan que la clave para evitar tragedias como esta pasa por la educación y la información para concienciar a los más pequeños de estos peligros. Informa Alejandro Burón.

La localidad de Lardero, en La Rioja, está sumida en el dolor y la conmoción por el asesinato de un niño de 9 años. El detenido, presuntamente, se llevó al menor con engaños, según las primeras investigaciones. La familia del niño alertó de su desaparición y enseguida se puso en marcha un dispositivo de búsqueda.

Foto: Un centenar de personas ha participado en una concentración en Lardero en el parque en el que se vio por última vez al pequeño. EFE.

Vecinos de Lardero han mostrado su consternación tras el trágico suceso que ha vivido la localidad por el asesinato de un niño de 9 años este jueves por la noche. Una de las personas que ayudó a buscar al menor una vez se conoció su desaparición ha afirmado que "esto estaba advertido" porque el detenido y presunto autor del crimen ya había intentado llevarse a otros menores de la zona.

Foto: EFE/Raquel Manzanares

Un interno de la cárcel de Badajoz envió hace un mes una carta al juzgado de Zafra que investiga el crimen de Manuela Chavero, cuyo cadavér se halló el año pasado tras cuatro desaparecida.

En la epístola asegura que "sabe toda la verdad". El reo que declara haber obtenido información verbal sobre el caso declara hoy llamado por el juez instructor. Toda la información en La Hora de la 1.

Después de cinco días de la tragedia, ha habido avances en la investigación de la muerte accidental de la directora de fotografía Halyna Hutchins, a la que actor Alec Baldwin disparó mortalmente mientras se rodaba la película Rust. Ahora, la fiscal asegura que se ha encontrado en el set de rodaje una gran cantidad de balas y que parte del equipo jugó previamente a disparar latas con el arma. También se ha sabido que el hombre que entregó la pistola a Baldwin, Dave Halls fue expulsado de otro rodaje hace dos años debido a que un arma se disparó accidentalmente en el plató y estuvo a punto de herir a un técnico. 

FOTO: REUTERS / KEVIN MOHATT

Nikolas Cruz, autor de la matanza a tiros de 17 personas en un instituto de Parkland (Florida), se ha declarado culpable ante una jueza de Estados Unidos y podría ser condenado a pena de muerte. 

El suceso ocurrió el 14 de febrero de 2018, cuando el joven, de entonces 19 años, entró a la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas disparando indiscriminadamente con un rifle semiautomático, hiriendo a 17 personas y matando a otras 17.

El pasado viernes Cruz ya se había declarado culpable de otro caso criminal, el de la agresión en noviembre de 2018 contra un guardia penitenciario, lo que representa una agravante para el caso de Parkland.
 

FOTO: EFE / AMY BETH BENNETT / POOL

Ecuador vive bajo el estado de excepción. El presidente Guillermo Lasso lo declaró en un intento de frenar la escalada de violencia que vive el país. Lasso ha insistido en que detrás de ese clima de inseguridad y delincuencia está el narcotráfico y ha ofrecido cobertura legal a las fuerzas del orden para que actúen con la contundencia necesaria.

Controles de armas, inspecciones y patrullaje 24 horas son algunas de las medidas para frenar la ola de violencia sobre todo en ciudades como Guayaquil, donde la alcaldesa apoyaba el uso de armas en una entrevista en Ecuavisa. En lo que va de año se han registrado en Ecuador cerca de 1.900 homicidios, son 500 más que los denunciados en 2020.

FOTO: AFP / RODRIGO BUENDÍA

El detenido, un ciudadano británico de origen somalí, sigue siendo el único sospechoso del asesinato del parlamentario conservador David Amess... El Comando Antiterrorista investiga si el ataque está vinculado con el extremismo islamista... Esta mañana, el primer ministro Boris Johnson y el líder de la oposición, Keir Starmer, rendían homenaje al diputado con sendos ramos de flores... Con ellos, la ministra del Interior, Priti Patel, que ha anunciado que ahora se está estudiando cómo reforzar las medidas de seguridad en torno a los parlamentarios. FOTOGRAFÍA: REUTERS/Peter Nicholls.