Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Fue un triple crimen, el de una mujer y sus dos hijas a manos del padre de la familia y del hijo varón. Un triple asesinato mesiánico, una orgía de tortura y amputaciones, en el primer caso atribuido a una secta en España. Harald Alexander, albañil alemán de 39 años, había convertido a su familia en monjes y su casa en un lugar sagrado, según el oficio policial. Frank Alexander es su hijo mediano, de 16 años y director de la masacre. El 18 de diciembre de 1970 ambos deambulan por Santa Cruz de Tenerife tras los asesinatos hasta que acuden a la casa de un médico compatriota y confiesan el crimen.

El periodista Pedro Águeda relata los hechos en el informativo 24 horas de RNE.

El ministro del Interior francés, Gérald Darmanin, anuncia que el Gobierno ha dado órdenes a la Policía para que sean expulsados más de 200 extranjeros que residen ilegalmente en Francia, y están fichados por ser islamistas radicales. De ellos, 180 están en la cárcel. Esta decisión llega después de que el viernes, un profesor de bachillerato llamado Samuel Paty muriera decapitado por un joven inmigrante checheno de 18 años, que fue abatido por la policía poco después. El asesinato se produjo después de que Paty mostrara en su clase caricaturas de Mahoma para tratar con sus alumnos el tema de la libertad de expresión. También se investiga si el asesino actuó solo o tuvo ayuda.

El presidente Enmanuel Macron y el Gobierno de Francia han decidido fortalecer la seguridad en las escuelas e incrementar la vigilancia de la propaganda islamista radical en internet. Esta es la principal conclusión del Consejo Nacional de Seguridad celebrado este domingo en el Elíseo tras el asesinato de un profesor este viernes.

Macron ha exigido "acciones concretas" y que no se dé respiro a quienes se oponen al orden republicano. Los ministros del Interior y de Justicia han presentado "un plan de acción contra las estructuras, asociaciones o personas cercanas a círculos radicalizados ", que difunden llamadas al odio y que podrían incentivar ataques como el asesinato del profesor, decapitado este viernes en la calle, por enseñar a sus alumnos unas caricaturas de Mahoma.

Miles de personas han llenado la plaza de la Republica en París para condenar el último atentado islamista. Francia continúa conmocionada por el asesinato del profesor Samuel Patí, decapitado el viernes por haber enseñado a sus alumnos unas caricaturas de Mahoma. Ya son once los detenidos.

Miles de personas se han concentado en distintas ciudades de Francia para rendir homenaje a Samuel Paty y han destacado la importancia de defender los valores republicanos y laicos en un momento especialmente crítico. La convocatoria ha surgido de los sindicatos de enseñanza y el profesorado y ha sido secundada por la revista Charlie Hebdó .

A la concentración se ha sumado el primer ministro que poco después en un tuit con un "no tenemos miedo, no nos dividiréis", recogía uno de los momentos más emotivos de la concentración cuando miles de personas cantaban la marsellesa.

La escuela donde fue asesinado Samuel Paty, a 50 kilómetros de París, ha amanecido este domingo llena de ramos y velas. A partir de ahora llevará el nombre de Samuel Patí.

Mientras tanto continúan las investigaciones para saber si el asesino recibió ayuda o alguien le convenció y le dio instrucciones para decapitación. Continúan detenidos, además de familiares del asesino, el padre de una alumna que a través de sus redes sociales hizo un llamamiento a la movilización contra el profesor para que fuera expulsado por mostrar una imagen de Mahoma desnudo ha explicado el fiscal antiterrorista.

Otro de los detenidos es un conocido activista radical islamico, Abdelhakim Sefrioui, francés de origen marroquí que acompañó al padre de la alumna a denunciar a Paty tanto a la comisaría como a la escuela. Y contribuyó al hostigamiento contra el profesor en las redes sociales.

Francia prepara para el miércoles un homenaje nacional al profesor asesinado que mostró a sus alumnos unas caricaturas de Mahoma. Este domingo en París manifestación de repulsa. El Fiscal antiterrorista ha explicado esta tarde como ocurrieron los hechos y hay nuevo detenidos, cuatro de ellos familia del asesino, un joven ruso de origen checheno que fue abatido por la policía tras haber ejecutado al profesor. Informa el corresponsal en París Paco Forjas

En los últimos años, la situación política, social y económica en Méjico se ha ido degradando hasta el punto en el que muchos analistas hablan ya de Estado fallido en el que la violencia y la impunidad campan a sus anchas; miles de muertos y de desaparecidos, en los últimos años, son la muestra de una corrupción endémica, que penetra prácticamente todos los sectores de la sociedad mejicana. Ejercer el periodismo en Méjico, se ha convertido, desde hace mucho tiempo, en una profesión de alto riesgo en la que demasiados profesionales han pagado con su vida por ejercer su trabajo. Yamil Alí Pacheco y Néstor Troncoso, son dos periodistas mejicanos, amenazados y perseguidos que han venido a nuestro país, dentro del programa "Barcelona protege a periodistas de México". Es un programa del ayuntamiento barcelonés, que proporciona una estancia temporal a personas amenazadas por el ejercicio de su profesión. Hablamos con estos dos periodistas de su trabajo y de la situación de su país.

  • La Policía ha matado a tiros al presunto agresor, según fuentes judiciales
  • La Fiscalía Nacional Antiterrorista ha abierto una investigación al considerar que podría ser un asesinato yihadista
  • Emmanuel Macron ha expresado que el hombre ha sido víctima de un "flagrante ataque terrorista islamista"

En Valencia, ha comenzado el juicio del conocido como "caso Maje". Un jurado popular determinará si hace tres años, María Jesús ("Maje") y Salvador, su amante, conspiraron para asesinar a puñaladas al marido de ella. La apertura del juicio ha generado una gran expectación. Se han acreditado más de 100 periodistas y cámaras.

La de Pilar Prades, una mujer de unos 30 años y proveniente del ámbito rural, es la historia de cómo una vida desgraciada puede tener siempre un final peor. En este caso, en su camino se cruzó el Diluvión, un potente matahormigas que combinaba el arsénico y la melaza y cuya aplicación parecía calmar el rencor que Prades sentía por sus víctimas. Es 1959, Valencia. Pilar trabaja en casa de un matrimonio que regenta una chacinería. Un día la mujer enferma: vómitos, diarrea, pérdida de peso, debilidad… Prades la cuida y sustituye en la tienda. Al poco tiempo, la mujer empeora y fallece. Hubo más casos.

El periodista Pedro Águeda repasa uno de los momentos de la crónica negra en España desde el informativo 24 horas de RNE. La huella del crimen, serie de Televisión Española que repasó los asesinatos más espantosos de la historia del país, dedicó un capítulo a Pilar Prades titulado El caso de las envenenadas de Valencia.

El policía acusado de la muerte de George Floyd, Derek Chauvin, ha salido de la cárcel tras pagar una fianza de un millón de dólares. Chauvin, de 44 años, clavó su rodilla durante varios minutos sobre el cuello de George Floyd en una polémica detención que acabó con su muerte. Desde entonces, miles de personas han tomado las calles de Estados Unidos para protestar contra la violencia policial contra los afroamericanos. El juez mantiene a Chauvin el cargo de asesinato y acusa a los otros tres agentes de complicidad.

En Huesca, el juez del caso de la niña Naiara, ha impuesto la pena máxima a su asesino, su tío político, Iván Pardo: prisión permanente revisable. Para el hermano y la madre del acusado también les ha condenado a dos años de cárcel por malos tratos habituales. Los hechos tuvieron lugar en julio de 2017 y el cuerpo de la menor, que falleció a causa de un traumatismo craneoencefálico, presentaba hasta 56 lesiones. Pardo se declaró culpable y achacó el ataque al estrés, el magistrado considera que actuó de forma "feroz y despiadada", delante de dos primas de la pequeña a las que impidió pedir ayuda.