Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un hombre de 55 años ha sido detenido en Jerez de la Frontera (Cádiz) por el presunto asesinato de su pareja, una mujer de 57 que fue hallada muerta por agentes de la Policía Nacional.

Según ha informado la Policía Nacional, fueron los vecinos de la pareja quienes alertaron a los agentes al escuchar voces y gritos fuertes producidos por una pelea en el interior de la vivienda. Los agentes localizaron el cuerpo sin vida de la mujer y detuvieron a un hombre de 55 años, al parecer pareja de la fallecida.

En estos momentos se ha iniciado una investigación para esclarecer los hechos y descubrir la circunstancias del fallecimiento de la mujer, y se está a la espera de la realización de la autopsia que determinará las causas de la muerte.

El periodista mexicano Julio Valdivia, colaborador del Diario El Mundo de Córdoba, ha sido asesinado y decapitado en el estado de Veracruz, según han informado fuentes policiales. Valdivia ha sido hallado muerto con señales de tortura sobre las vías del tren entre las comunidades de Motzorongo y Paraíso, en el municipio de Tezonapa.

Al estado de Veracruz se le considera como uno de los más peligrosos para ejercer el periodismo en México y en el mundo con 24 homicidios de comunicadores desde el año 2010, de acuerdo con estadísticas de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas.

Una escalada de violencia está sembrado el miedo en Colombia, donde creían que este tipo de asesinatos eran parte del pasado. El presidente Iván Duque apunta al crimen organizado, el Ejército de Liberación Nacional y a disidencias de las Farc. En los últimos once días, se han producido seis matanzas en distintos puntos del país que han dejado al menos 33 muertos, la mayoría jóvenes.

El caso de Navalny no es el primero. El Kremlin ha sido apuntado en muchas ocasiones como responsable de asesinatos y otros envenenamientos. Hay algunas muertes misteriosas que rodean la figura de Putin, como la del ex espía Alexander Litvinenko, intoxicado en 2006. Este oficial de la antigua KGB tomó en Londres una taza de té con un amigo, que no era tal. Le habían puesto polonio en la bebida. Se llevó a la tumba lo que sabía de las relaciones de la mafia rusa con España, y la muerte de Ana Politkovskaya, una periodista muy crítica con el régimen.

Otro ex agente de la KGB, Sergei Skripal, había huido de Rusia y se había instalado en Reino Unido con su hija. Ambos fueron envenenados y sobrevivieron.

Pero el veneno no ha sido la única herramienta para tratar de eliminar a los detractores. En otras ocasiones se ha utilizado el tiro por la espalda. El opositor Boris Nemtsov paseaba por un puente cercano al Kremlin una noche de febrero de 2015, abarrotada de cámaras. Curiosamente ninguna grabó lo que pasó: una bala acabó con su vida.

En Cabanes, Castellón, un hombre ha apuñalado a sus dos hijos y posteriormente se ha suicidado lanzándose desde un tejado. Uno de ellos, de 12 años, ha fallecido. La otra, una niña de 10, ha sido trasladada al Hospital General de Castellón en estado muy grave. El juez se ha hecho cargo de la investigación. Informa Amparo Cervera.