Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Nuevo caso de violencia machista. Un hombre ha asesinado a su pareja, una mujer de 35 años, delante de sus dos hijos menores y posteriormente se ha entregado a la policía. La Delgación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado que se trata de un crimen machista, el número 17 en lo que va de año. No constaban denuncias previas. El Ayuntamiento de Almassora ha convocado 3 días de luto y banderas a media asta en el consistorio, aunque no habrá minuto de silencio por la crisis del coronavirus. Con los dos hijos menores de la pareja ya son 9 los menores huérfanos por esta lacra.

El 016 es el número de atención a las víctimas de violencia machista. Es gratuito, no deja rastro en la factura y sigue funcionando durante el estado de alarma.

Se entrega a la policía el presunto asesino de la mujer de 35 años hayada muerta en el municipio castellonense de Almassora. Se habría entregado después de supuestamente haber matado a su pareja delante de sus dos hijos menores de edad en la vivienda donde residían. De confirmarse, serían 17 las víctimas por violencia machista en lo que va de año, 1.050 desde que se tienen registros en 2003.

El 016 es el número de atención a las víctimas de violencia machista. Es gratuito, no deja rastro en la factura y sigue funcionando durante el estado de alarma.

La Ertzaintza busca al marido de una de las mujeres asesinadas en la localidad vasca de Abanto y padre de la otra víctima. Los cuerpos de ambas mujeres presentaban heridas de arma blanca. El sospechoso, de unos 60 años, ha huido en un Ford Mondeo negro, dirección a un bar donde habría confesado el crimen.

Con motivo del Día de la Mujer, profundizamos en la situación de las mujeres en el mundo. En España a las 8 Fin de SemanaEspaña a las 8 Fin de Semana hemos hablado con la activista y creadora de un mapa de los feminicidios en México, María Salguero. En este país más de 3.000 mujeres son asesinadas cada año victimas de violencia machista. También sufren violencia del narco por el "sentimiento de pertenencia y machista que las convierte en madres, hijas o esposas de" un hombre.

Los colectivos feministas denuncian el olvido del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador que dice la activista "Está dando la espalda a todas las víctimas de la violencia". Dice Salguero que las cifras de feminicidios se conocen gracias a la prensa o a otras vías que no son las oficiales del gobierno. Por eso creó el mapa de los feminicidiosmapa de los feminicidios en México, para poder conocer cuántos casos hay de asesinatos de mujeres por violencia machista: "Hay que nombrar a las víctimas, no son cifras, son personas".

En Colombia, según datos de medicina legal, entre enero y octubre del año pasado fueron asesinadas 799 mujeres. Cada hora, 2 mujeres son atacadas en este país. Unas cifras alarmantes que se suman a las de la violencia entre grupos organizados por el control del narcotráfico. Informa Eduardo Sanz, enviado especial en el Cauca.

En el departamento del Cauca, continúan los choques armados entre grupos organizados por el narcotráfico en la zona, a pesar del acuerdo de paz. En el departamento de El plateado, misma situación. Allí en lo que va de año, han sido asesinadas 78 personas. Ejército y gobierno aún no dan una solución a este problema. Informa nuestro enviado especial, Eduardo Sanz.

Una mujer ha sido asesinada en el distrito de Ciudad Lineal de Madrid de un disparo en la cabeza. La principal línea de investigación es que el asesino esté relacionado con el club de alterne en el que trabajaría la víctima. La Policía busca a un hombre corpulento que disparó a la mujer de 40 años por la espalda y se dio a la fuga. El Delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, asegura que todavía no puede hablarse de violencia de género y que de momento se está investigando aunque ha lamentado el desafortunado suceso. 

En un informe publicado hoy, Amnistía Internacional denuncia la situación en Latinoamérica en cuanto al tratamiento de los Derechos Humanos durante las manifestaciones ciudadanas de los últimos meses. Estima que al menos 200 personas han muerto durante la represión y la violencia ejercida por las fuerzas de seguridad. Los defensores de estos DDHH están, según la organización, en el punto de mira. Unos 208 activistas han sido asesinados en 2019, la mitad de ellos en Colombia. Además de este, los países más preocupantes son: Haití, Chile, Ecuador, Venezuela, Honduras, Nicaragua o Bolivia. En Venezuela, se producen 60 homicidios por cada 100.000 habitantes. En México, el año pasado se batieron cifras récord, 97 muertes violentas al día, de los cuales, al menos 6 de ellos son feminicidios. AI también denuncia la situación de vulnerabilidad de sus habitantes, al menos un tercio de ellos vive por debajo del umbral de la pobreza. Informa Valle Alonso.

Dos asesinatos machistas en menos de 24 horas. El último ha ocurrido en Fuenlabrada, Madrid. Según las primeras investigaciones de la Policía, un profesor jubilado habría matado su mujer de 70 años en su domicilio. Guadalupe Megías, ha sido la víctima quien ha pedido ayuda. En Aznalcóllar, Sevilla, la concentración de condena por el asesinato de María del Mar, de 43 años terminaba con este aplauso. Presuntamente, su marido la mató en presencia de su hijo menor, de solo cuatro años, y después se suicidó.

Una mujer ha muerto asesinada presuntamente a manos de su marido en Aznalcóllar (Sevilla). Las autoridades están investigando el caso como violencia machista. La mujer de 43 años no había presentado denuncias previas. El asesinato machista se produjo mientras uno de los hijos menos, de 4 años, estaba en casa. Tras cometer el crimen el hombre, de 51 años, ha llamado a su hija y se ha suicidado. El ayuntamiento de Aznalcóllar ha decretado dos días de luto y suspederá actividades programas por el Día de Andalucía. Esta se han convocado actos de condena por el crimen. La mujer asesinada sería la víctima número 12 de la violencia machista en lo que va de año en España y la tercera en Andalucía. 1.045 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas desde que existen registros. El 016 es el número de ayuda a las víctimas de violencia de género, no deja rastro en la factura pero sí en el registro de llamadas y está operativo las 24h del día.

Una mujer ha muerto asesinada presuntamente a manos de su marido en Aznalcóllar (Sevilla). Las autoridades están investigando el caso como violencia machista. La mujer de 43 años no había presentado denuncias previas. El asesinato machista se produjo mientras uno de los hijos menos, de 4 años, estaba en casa. Tras cometer el crimen el hombre se ha suicidado. El ayuntamiento de Aznalcóllar ha decretado dos días de luto y suspederá actividades programas por el Día de Andalucía. Esta se han convocado actos de condena por el crimen. La mujer asesinada sería la víctima número 12 de la violencia machista en lo que va de año en España y la tercera en Andalucía.