Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

El presidente del Gobieno, Pedro Sánchez, condenaba el triple atentado machista de Úbeda, la alcaldesa de la ciudad en RNE no tenía palabras para describir el horror sentido por la ciudadanía, tras decretar tres días de luto. Además a mediodía de este lunes, ante el ayuntamiento, se guardará un minuto de silencio en solidaridad con la familia y para condenar de forma enérgica la violencia machista. Además de la mujer, dos menores fueron asesinado por su padre, que posteriormente se suicidó. 

La Policía de Atlanta, Estados Unidos, confirmó este domingo que ha despedido a un agente blanco que mató a tiros el viernes a un joven negro Rayshard Brooks, y que ha detenido a al menos 36 personas tras una noche de intensas protestas que incluyeron el incendio de un restaurante. Un portavoz e la policía, comunicó a primera  hora que el agente que disparó a Brooks, identificado como Garrett Rolfe, ha sido despedido, mientras su compañero Devin Bronsan, que participó en el forcejeo con la víctima, se encuentra de  baja administrativa. 

Una mujer y sus dos hijos han sido asesinados este sábado en Úbeda, Jaén, en un posible nuevo caso de violencia de género, según han informado fuentes de la subdelegación de Gobierno de Jaén. Las primeras informaciones apuntan a que el presunto asesino, un hombre de 52 años y pareja de la mujer, habría atacado con un cuchillo a la víctima, de 46 años, y a sus dos hijos, de 12 y 17 años, en su domicilio. Tras ello, el hombre se habría suicidado, arrojándose por el balcón. El 016 es el teléfono de atención a víctimas de violencia de género, es gratuito y no deja huella en la factura.

Una mujer y sus dos hijos han sido asesinados este sábado en Úbeda, Jaén, en un posible nuevo caso de violencia de género, según han informado fuentes de la subdelegación de Gobierno de Jaén. Las primeras informaciones apuntan a que el presunto asesino, un hombre de 52 años y pareja de la mujer, habría atacado con un cuchillo a la víctima, de 46 años, y a sus dos hijos, de 12 y 17 años, en su domicilio. Tras ello, el hombre se habría suicidado, arrojándose por el balcón. El 016 es el teléfono de atención a víctimas de violencia de género, es gratuito y no deja huella en la factura​. 

El asesinato de Olof Palme se cierra 34 años después. La Fiscalía sueca ha encontrado al culpable, Stig Engström, pero no podrá ser juzgado y condenado porque falleció en el año 2000. El brutal crimen a quemarropa del primer ministro conmocionó a la sociedad sueca, ahora la investigación se cierra pero podría reabrirse si aparecen nuevas pistas.

34 años después del asesinato del primer ministro Olof Palme, Suecia ha puesto fin a la investigación de este crimen. Lo ha hecho después de anunciar que el autor del magnicidio fue Stig Engström, un publicista muerto hace 20 años. Engström, que trabajaba cerca del lugar donde fue asesinado Palme, y fue incluido como testigo en la fase inicial de la investigación, pero luego quedó apartado al no ser considerado relevante. Ahora, la Fiscalía sueca ha determinado que él fue el autor del crimen, pero como se suicidó en el año 2000, se cierra el caso ante la imposibilidad de presentar cargos en su contra.

El año pasado se cumplieron tres décadas del asesinato del jesuita Ignacio Ellacuría y otros cuatro religiosos en 1989 en El Salvador. Este lunes ha comenzado en Madrid el juicio contra varios de los presuntos responsables, entre ellos, un antiguo alto cargo del gobierno salvadoreño. Aunque no todos se sentarán en el banquillo de los acusados. René Yushy Mendoza, exteniente del ejército y miembro del batallón que ejecutó los asesinatos, pasa a ser testigo porque sus delitos se consideran prescritos.

La Audiencia Nacional no juzgará a uno de los dos acusados por los cinco jesuitas de El Salvador en 1989 El exteniente salvadoreño René Yusshy Mendoza no será juzgado por los cinco asesinatos de los religiosos españoles tras acceder el tribunal a la petición de la defensa de que el crimen prescribió a los 20 años. Cambiará su condición de acusado a testigo y deberá comparecer el 7 de julio de forma presencial. El juicio se retomará el próximo miércoles con la declaración del otro acusado, el excoronel y exviceministro Orlando Montano por quien solicitan 150 años de cárcel por crímenes terroristas.

Este lunes ha arrancado en la Audiencia Nacional el juicio contra Inocente Montano, excoronel y exviceministro de Seguridad salvadoreño, y René Mendoza, uno de los miembros del batallón acusado de ejecutar a cinco sacerdotes jesuítas españoles en 1989 en El Salvador. La Audiencia Nacional española procesó a más de 20 militares relacionados con estos hechos, pero sólo se ha podido extraditar a Mendoza y Montano, que se enfrenta a una condena de hasta 150 años de cárcel.

La policía de Mineápolis (Minesota) ha prohibido este viernes la maniobra de estrangulamiento, una peligrosa técnica permitida hasta ahora para inmovilizar detenidos, con resultados tan trágicos como la muerte por asfixia de George Floyd el pasado 25 de mayo.

Las protestas continuan por todo Estados Unidos, alentadas por la difusión de los nuevos casos de abusos policiales que se producen a diario.

El movimiento contra la muerte de George Floyd está despertando conciencias en otros países. En México se ha conocido estos días la muerte de Giovanni López, presuntamente a manos de la policía, después de que lo detuvieran con violencia por no llevar mascarilla. Ocurrió hace un mes, pero se ha conocido ahora por un vídeo que grabaron sus familiares. Su caso no tiene tintes raciales, pero refleja otros males mexicanos como la corrupción o la impunidad y ha desatado una ola de indignación en todo el país.

La Fiscalía alemana ha abierto una investigación contra un hombre alemán de 43 años y con condenas previas por abusos sexuales a menores por el presunto asesinato de la niña Madeleine McCann en el Algarve portugués en 2007. Las autoridades alemanas trabajan con la hipótesis de que la pequeña de casi cuatro años cuando desapareció está muerta.