Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El tercio septentrional de la provincia de Burgos es tierra de transición, un espacio donde la meseta Norte se funde con el valle del Ebro y las estribaciones de la cordillera Cantábrica. El resultado es una gran comarca, Las Merindades, que reúne cientos de pintorescos pueblos desperdigados entre montañas boscosas. Castillos no faltan. Algunos son tan imponentes como el de Frías, que vigila desde lo alto del cerro de La Muela la armoniosa colección de edificios que tapizan su ladera sur hasta la vega del río Molinar. La guía Edurne García nos acompaña en nuestra visita a la ciudad más pequeña de España (que lo es) antes de adentrarnos en su costado natural.

Estamos a las puertas del Parque Natural de los Montes Obarenes-San Zadornil, un espacio protegido cubierto de hayedos, encinares, enebrales y pinares. Josu Olabarria, responsable de la Casa del Parque, nos recibe en este vanguardista centro de interpretación que ocupa la antigua vaquería del monasterio de San Salvador de Oña. La presidenta de la asociación cultural El cronicón de Oña, Berta Tricio, nos muestra su iglesia abacial.

Nuestro viaje continúa por la Merindad de Valdivielso, un rosario de 14 pueblos distribuidos a lo largo de un valle moldeado por el Ebro. En Quintana de Valdivielso conocemos al pastor Leandro Valle, quinta generación de ganaderos de ovino que mantiene, junto con sus hermanos y a la manera tradicional, el último rebaño que pasta por estos contornos. Remontando el Ebro encontramos los restos del monasterio de Santa María de Rioseco, una imponente construcción que se salvó de la desaparición total gracias a la generosidad e implicación de los vecinos del entorno. El sacerdote Juan Miguel Gutiérrez capitanea la fundación que se ha encargado de consolidar las estructuras y transformar un lugar abandonado en una evocadora ruina.

Rumbo al norte alcanzamos Villarcayo, capital de Las Merindades, donde nos citamos con Íñigo Alonso, periodista deportivo que desempeña un trabajo de proyección nacional desde este entorno rural conectado. Al oeste, a diez kilómetros de Villarcayo, damos con Puentedey, un pueblo construido sobre un gigantesco arco de piedra esculpido por las aguas del Nela. Cerca ya de la frontera con Cantabria hacemos parada en Espinosa de los Monteros. El responsable de su Centro de Iniciativas Turísticas, Rodolfo Guitérrez-Solana, nos invita a descubrir la arquitectura civil y militar del municipio.

Terminamos ruta en la contigua Merindad de Sotoscueva, que atesora uno de los complejos kársticos más importantes de Europa: el sistema de cuevas de Ojo Guareña. La coordinadora de las visitas a este monumento natural, Clara López, y el guía Alberto Gómez nos proponen acceder a la cueva ermita de San Bernabé y a la cueva Palomera.

En el capítulo gastronómico hay muchas delicias para probar. En la localidad de Trespaderne nos asomamos a los fogones del Restaurante José Luis con su gerente, Abel Fernández; y en Villabascones de Sotoscueva José Antonio Rodríguez nos abre la cocina del Asador Cueva Kaite.

El cantante Manolo García, quien fuera vocalista del grupo 'El último de la fila', ha presentado su exposición Cuerpos celestes durante una entrevista en el Canal 24h de TVE. En torno a 60 pinturas y esculturas del artista que estarán expuestas en Alhaurín de la Torre, Málaga, hasta el 30 de enero. Manolo García ha explicado que trabajó como diseñador gráfico desde los 18 a los 30 años antes de dedicarse a la música y que, de hecho ha asegurado: "Antes de tener una guitarra tuve un caballete de pintura". Muchas de sus obras las ha realizado durante las horas previas que pasaba en los hoteles antes de los conciertos. García no se decanta ni por la música ni por la pintura, prefiere combinarlas: "Ante un cuadro el tiempo se para, pero ante una canción el tiempo baila".

  • Botto es una inteligencia artificial que combina algoritmos, arte y blockchain
  • Cada semana, una comunidad de usuarios decide la evolución artística de Botto
  • El programa Zoom Net entrevista este sábado a los creadores del artista artificial

Conocemos al artista conceptual Miguel Ángel Gil Andaluz, que cultiva diversas disciplinas: performance, fotografía, escultura. Aunque sin duda, su principal herramienta expresiva es la cerámica contemporánea.

Noticia  Metrópolis
  • St_age es una plataforma digital creada por la Fundación Thyssen Bornemisza Art Contemporary para la producción y difusión de contenidos artísticos Internacionales durante la actual pandemia
  • El primer capítulo de la segunda temporada de st_age ya está disponible en RTVEPlay
  • Este segundo capítulo de Metrópolis reúne los proyectos de Tuan Andrew Nguyen, Alaa Mansour, Claudia Comte y Abhishek Hazra.
  • ST_AGE T2 (cap 5-8) se emite el martes 7 de diciembre a las 00.50h en La 2

El Monasterio de las Descalzas Reales ha reabierto tras 20 meses de rehabilitación. El proceso se ha aprovechado para la recolocación de su relevante colección artística. Tan solo en su fachada se pueden observar 200 obras que forman parte de la historia de España.

El espacio atesora un total de 10.000 obras, de las que tan solo 200 se exponen al público. Juana de Austria, fundadora del monasterio, donó su colección, al igual que su hermana Margarita. Sor Ana Dorotea explica que la riqueza artística se debe, en realidad, al “mecenazgo artístico” dentro de la clausura.

FOTO: EFE/Fernando Alvarado

En Nueva York, hay diez mil empleados cuyo reto diario es retirar 12 millones de kilos de basura y toneladas de nieve en invierno. Se encargan de mantener limpia una gran ciudad, pero algunos de ellos, después de su jornada laboral, dejan que salga su faceta más artística. Ahora una galería ha cedido sus paredes para que los basureros y barrenderos compartan sus obras con el público.

FOTO: GETTY IMAGES

Viajamos por Las Merindades, un tesoro de naturaleza y cultura en el norte de la provincia de Burgos. Conocemos el Parque Natural de los Montes Obarenes-San Zadornil, las ciudades de Frías y Medina de Pomar, Oña, Puentedey, Espinosa de los Monteros, Villarcayo, Orbaneja del Castillo, Pesquera de Ebro y las ruinas del monasterio de Santa María de Rioseco.

Escucha el programa de radio en http://play.rtve.es/a/6235014

La artista catalana Nuria Güell ha ganado el Premio El Ojo Crítico de Artes Visuales 2021 "por asumir riesgos, físicos incluso, al llevar a la práctica sus proyectos artísticos siempre comprometidos con la defensa del feminismo, con el cuestionamiento de los límites institucionales, legales, contra toda forma de control". Según el jurado, sus obras son fruto de un cuidadoso trabajo de investigación que llega a ser más importante que el producto final.

A l’últim capítol d’Helvètica, dedicat a l'art urbà, l’Òscar Dalmau va entrevistar en Jordi Solsona, director del Gargar Festival.

Hoy hemos analizado el papel de las humanidades en nuestra sociedad, en la educación de los niños y los jóvenes y en el desarrollo profesional. Hemos debatido sobre ellas con María Santoyo, profesora especialista en historia de la fotografía y análisis de la imagen, Iñaki Sandobal, pianista y compositor de jazz y Miguel Herrero de Jauregui, profesor de Filología Griega de la UCM. Los tres defienden la importancia de que las humanidades tengan su lugar, porque son algo que “nos rodean, queramos o no”. Coinciden en que el aprendizaje de las mismas se adapta a todo, porque es un elemento transformador en sí mismo. “Es un lenguaje universal que nos define” ha dicho Miguel Herrero, que añade: “”No es posible una humanidad sin humanidades. Tener una visión humanística, conciencia, ayuda a tomar esas decisiones con mayor profundidad y conciencia”. María Santoyo apuesta por no distinguir la creatividad como algo propio de las humanidades y defiende la necesidad de enseñar el arte de otra forma, de hacerlo basándose en su contenido y no en cuándo se creó.: “La innovación es humanista o no es”. Iñaki Sandobal defiende la educación de humanidades en general y de música en particular. Cree que ayuda a crear seres que escuchan, que se dan cuenta de que su opinión no es la más importante, que les enseña a manejarse con otras culturas y estados sociales. Para terminar, recuerdan que es una obligación del Estado garantizar que todos tengamos acceso a las humanidades.