Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La nadadora zaragozana Teresa Perales ha sido galardonada con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2021 según ha hecho público este miércoles el jurado encargado de su concesión. Esta candidatura ha sido propuesta por Gloria Fernández-Lomana, miembro del jurado del Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2021.

El número de desempleados registrados en las oficinas del Servicio Público de Empleo en Aragón ha bajado en mayo en 4.186 personas, un 5,03 % respecto al mes anterior, lo que sitúa el número total de parados en 78.979.

Más optimistas el gobierno de Aragón y los sindicatos, en esta ocasión. La consejera de economía, Marta Gastón destaca la importancia de que el descenso del desempleo sea gradual y constante.

Aproximadamente un centenar de trabajadores del BBVA se han concentrado esta mañana en Zaragoza para protestar por los despidos que planea la entidad. En España afecta a 3.800 empleados y el cierre de 530 oficinas. En Aragón, son 42 las familias que se verían perjudicadas.

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el decreto con la Oferta Pública de Empleo del Sistema Aragonés de Salud. Se convocan 670 plazas. Además La Consejera de Presidencia y Portavoz del Gobierno, Mayte Pérez, ha anunciado que la próxima semana se envía a Madrid y a los agentes sociales la propuesta de proyectos acogidos al FITE.

La Comisión de Salud Pública, integrada por el Ministerio de Sanidad y las comunidades, ha acordado ampliar el uso de la vacuna monodosis de Jansenn a la población entre 40 y 49 años de edad aunque no en exclusiva puesto que también podrán recibir las de PFIZER o MODERNA.

El año 2020 ha sido todo un reto para Cáritas Diocesana de Zaragoza. Las personas atendidas se han incrementado, las ayudas también, ha empeorado la situación de pobreza y exlusión, el acceso a la vivienda ha sido una barrera para muchos.

Hoy se celebra el "Día Nacional del Donante de Órganos" bajo el lema de "Donar es Amar. Tu solidaridad nos da vida". Las donaciones de órganos han disminuido un 70% durante la pandemia, pero aún así nuestro país se mantiene como el más solidario del mundo.

El consejero de agricultura, Joaquín Olona, se ha reunido este mediodía con los partidos políticos y organizaciones agrarias que en 2018 firmaron el documento de la posición de Aragón sobre la reforma de la PAC. El texto ha sido actualizado recientemente. Olona ha querido asegurarles las líneas rojas en la postura del gobierno de Aragón para negociar la PAC del 2023 al 2027.

En deportes, hoy comienzan los playoffs por el título para Fútbol Emotion, mientras que Bada Huesca sigue preparando las semifinales de la Copa Asobal.

Efectivos de la Guardia Civil han localizado esta madrugada, en la montaña Alto Peñarroya, el cuerpo sin vida del hombre desaparecido este lunes entre Valdelinares y Alcalá de la Selva, un hostelero zaragozano de 73 años de edad .

El Departamento de Sanidad ha abierto las agendas para autocita de vacunación frente al COVID-19 para los que este 2021 cumplen 48 y 49 años de edad , más de 45.500 aragoneses.

Los turolenses opinan en una encuesta sobre la posibilidad de desprendernos de la mascarilla en junio o julio próximos.


Teruel Existe decide presentarse a las próximas elecciones autonómicas y municipales.


Se celebra hoy el "Día Nacional del Donante de Órganos" bajo el lema de "Donar es Amar. Tu solidaridad nos da vida". Pese a que la donación de órganos ha disminuido un 70% durante la pandemia, España sigue siendo el país más solidario del mundo.

Educación estrenará en la provincia de Teruel el próximo curso 3 nuevos grados de Formación Profesional y 1 curso de especialización, equivalente a los másteres para la FP.


Los socios del Club Deportivo Teruel podrá elegir desde hoy el asiento que ocuparán en los partidos de la próxima temporada.
 

Con Mª Jesús Lera

Informativo Huesca 02/06/21

Se mantiene en 2020 la tendencia al alza en las ayudas de urgencia que concede Cruz Roja. Han sido 2.000 más que en el año anterior. Preocupa la cronificación de la pobreza que afecta incluso a familias en las que trabajan varios miembros.

Aragón abre la autocita para menores de 60 años vacunados con una primera dosis de Astra Zeneca. Aragón confirma 133 nuevos casos covid este lunes, con una tasa de positividad cercana al 6%. CSIF denuncia que los profesores universitarios siguen sin vacunarse de la covid. La Consejera de Presidencia, Mayte Pérez, cree que la mascarilla en el exterior desaparecerá entre junio y julio en todas las Comunidades. El Colegio de Médicos de Zaragoza cree que habría que esperar a que estén vacunados los ciudadanos entre 40 y 60 años, antes de eliminar la mascarilla. La Agrupación de Electores "Teruel Existe" se presentará a las próximas elecciones autonómicas y municipales en 2023. La Plataforma por unas Residencias Públicas en Aragón pide en las Cortes que se corrijan las carencias detectados durante la pandemia. La Asociación Movimiento de Acción Rural de la Comarca "Cuencas Mineras" de Teruel, denuncia en las Cortes que sufren la escasez de médicos. El cambio de precio de la luz subirá el recibo de unos 40.000 aragoneses. La empresa METALOGENIA de Monzón invertirá once millones de euros en la ampliación de su centro y creará 50 nuevos puestos de trabajo. La Memoria de 2020 de Cruz Roja en Huesca señala que la pobreza se cronifica. El ayuntamiento de Zaragoza presenta sus plan para convertirse en una de las 100 ciudades europeas climáticamente neutrales. Fútbol Emotion comienza mañana los playoffs por el título ante el Palma Futsal en Son Moix.
  • En Mas de las Matas, Teruel, son 1.300 vecinos y quieren que los hijos del pueblo que un día se marcharon vuelvan a casa
  • Están lanzando una encuesta en redes sociales para averiguar cuántos quieren regresar y qué necesidades tienen para hacerlo

La Plataforma por unas Residencias Públicas en Aragón ha pedido en las Cortes autonómicas que mejore la situación en este tipo de centros y se se corrijan los defectos y carencias detectados que han surgido, especialmente, durante la pandemia.

Afirman que el Hospital más cercano está a unos 80 kilómetros y que faltan sanitarios. Son los vecinos de la Asociación "Movimiento de Acción Rural de la Comarca "Cuencas Mineras", en la provincia de Teruel. Dos de sus representantes han comparecido en las Cortes aragonesas para explican la situación de una comarca con 30 pueblos y 7.000 habitantes que sufre la escasez de médicos en la zona.

Librarse de la mascarilla en espacios abiertos podría ser una realidad a finales de junio o en julio si la evolución epidemiológica y la cobertura vacunal continúan al ritmo actual. Pero,¿es una medida acertada?,¿se aplicará en todos los espacios abiertos?. En la calle hemos tomado el pulso a los ciudadanos.

La Consejera de Presidencia, Mayte Pérez, cree si la evolución de la pandemia es buena, todas las Comunidades irán en consonancia y la mascarilla en el exterior desaparecerá entre junio y julio.

El Colegio de Médicos de Zaragoza pone en marcha un servicio de atención psiquiátrica continuada para atender a colegiados afectados por la pandemia. Todo en un teléfono que funcionará los 365 días del año y gestionará la Sociedad Aragonesa y Riojana de Psiquiatría.

La Memoria de Cruz Roja en la provincia de Huesca pone de manifiesto de nuevo la cronificación de la pobreza. Según el balance del año 2020 hay más familias, que aún con varios miembros trabajando, no llegan a fin de mes. Y esta situación no ha mejorado en lo que llevamos de 2021.

La Agrupación de Electores "Teruel Existe" amplía su ámbito y anuncia que concurrirá a las próximas elecciones autonómicas y municipales de 2023. La decisión se ha tomado en asambleas ciudadanas en las 10 comarcas turolenses y por unanimidad.

El ayuntamiento de Huesca mantiene su intención de acabar con el asentamiento chabolista de Jara, insertando a las familias en viviendas municipales y derribando las casas que ahora habitan. Un trabajo que ya se lleva ejecutando muchos años y que seguirá siendo constante, pero no inmediato. El gobierno de Aragón colaborará ahora con 80.000 euros.

Se celebra la Semana del Medio Ambiente y el ayuntamiento de Zaragoza ha presentado los datos del último inventario de emisiones de CO2 y la hoja de ruta en la que trabaja para la mitigación y adaptación al cambio climático. Quiere ser una de las 100 ciudades europeas climáticamente neutrales.

La empresa METALOGENIA, ubicada en Monzón ha anunciado una inversión de once millones de euros en la ampliación de su centro de producción y la creación de 50 nuevos puestos de trabajo.

El Festival Internacional de Cine de Huesca regresa en apenas 10 días con más personalidad que nunca, cargado de estrenos mundiales, y con la presencia de los equipos de las películas, jurados y homenajeados. Aunque la pandemia sigue limitando el aforo en el teatro Olimpia y no pondrán acudir los cortometrajistas.

En deportes, el Real Zaragoza ya comienza a planificar la plantilla de la próxima temporada, mientras que en fútbol sala, Fútbol Emotion juega mañana el primer partido de playoff.

Con Mª Jesús Lera

Informativo Huesca 01/06/21

Mañana miércoles han sido citados de nuevo los estudiantes de Ciencias de la Salud que han de recibir la segunda dosis de la vacuna. Será la de AstraZeneca ya que la mayoría declinaban ayer inocularse la de Pzifer.

Teruel comunicó este lunes 11 casos covid, 8 más que el domingo. Hay 11 personas hospitalizadas; 6 en Alcañiz y 5 en el Obispo Polanco, 2 de ellas en la UCI.
Esta semana finaliza la inmunización de los internos en la cárcel de Teruel. Además, el 86% , los estudiantes de Enfermería y Psicología del Campus de Teruel a los que se les citó para administrarle su segunda dosis, han optado por repetir con AstraZéneca.


La urbanización del Polígono Sur de Teruel arrancará a finales de mes.


La Ejecutiva provincial del PSOE acordó ayer elaborar un plan estratégico a aplicar en 10 años para encauzar las inversiones extra de los próximos años . La secretaria provincial, Mayte Pérez, explicó que ese plan estará redactado en septiembre y recogerá el pulso de la sociedad.


Un hombre de unos 60 años irrumpió ayer en el hall del Ayuntamiento de Teruel y amenazó con autolesionarse con un cuchillo.Lamentó los problemas que sufría al no tener trabajo. Un suceso parecido se produjo hace unos días en el Inaem, donde entró una mujer de mediana edad con un cuchillo.

Dinópolis cumple hoy 20 años desde su apertura y lo celebra con numerosas promociones especiales de cara a la nueva temporada que se inaugura el próximo sábado. 


El Club Voleibol Teruel sí competirá en Europa con el apoyo de Turismo de Aragón, que a última hora de ayer dio la conformidad y patrocinará la aventura continental de los naranjas.
 

A poco mas de un diez por ciento de los estudiantes aragoneses de Ciencias de la Salud no le importa mezclar vacunas contra el covid. La mayoría han decidido repetir con Astrazeneca. Continua esta vacunación masiva en una semana en la que van a administrar cerca de 90 mil dosis. Enseguida se van a abrir más tramos de edad para autocitarse. También es probable que pronto se permita quitarse la mascarilla en el exterior. Es una posibilidad que apuntan algunas Comunidades autónomas. Aragón, de momento, no se pronuncia. En esta lenta vuelta a la normalidad, destacar que dentro de 15 dias se abrirán en Zaragoza los comedores y cafeterías de los centros municipales de convivencia para personas mayores, que permanecen cerrados desde marzo de 2020.

Aragón confirma 50 nuevos casos covid este domingo, con una positividad superior al 5%. Aragón tiene previsto inocular esta semana 84.000 vacunas contra la covid, la mayoría de Pfizer. Hoy ha comenzado la administración de las segundas dosis a estudiantes de Ciencias de la Salud que recibieron la primera con AstraZeneca. El Gobierno de Aragón desconoce cuando llegarán a la comunidad los 9 menores no acompañados que le corresponde acoger de los que llegaron a Ceuta. En Aragón hay 2.000 personas que cobran el Ingreso Minimo Vital y que antes no tenían ningún ingreso. Aragón tiene 215 Centros de Día con capacidad para atender a 4.000 personas entre residencias públicas y concertadas. Cuatro de los siete comedores de los Centros de Mayores del ayuntamiento de Zaragoza abrirán a mitad de junio. El ayuntamiento de Mas de las Matas pone en marcha un Plan retorno para quienes se marcharon y quieren regresar. Los hosteleros turolense y la Diputación Provincial reeditan la campaña "Siente Teruel en tu Mesa". El ayuntamiento de Zaragoza remitirá a la Fiscalía el informe sobre desperfectos en la antigua joyería Aladrén. El Club Voleibol Teruel pide ayuda institucional para jugar en Europa.

Esta mañana se ha comenzado a vacunar con las segundas dosis a los estudiantes de ciencias de la salud que elijan Pfizer. En Teruel en el centro Teruel Ensanche, en Huesca en un local cedido por el Ayuntamiento y en Zaragoza la cita es en el polideportivo de la universidad, en el Campus San Francisco.

Aragón distribuirá esta semana un total de 84.000 vacunas contra el covid, la mayoría de Pfizer. La mitad de la población aragonesa mayor de 18 años ha recibido ya la primera dosis. 300.000 tienen ya la pauta completa.

El Gobierno de Aragón desconoce todavía la fecha exacta en que llegarán a la comunidad los 9 menores no acompañados que le corresponde acoger de los que pasaron recientemente a Ceuta. El gobierno de España ha destinado un presupuesto de 5 millones de euros para repartir entre todas las comunidades autónomas que van a recoger a estos chicos.

"Aragón: una visión para 2030"
Sobre este tema genérico, el grupo de expertos "Covid 19 y futuro" plantea al Gobierno autonómico un Aragón más eco-sostenible, equitativo o digital. Este comité (o Think Tank, como se denomina en inglés) aboga por una economía innovadora y competitiva para amortigur el riesgo de una brecha social o entre generaciones tras la pandemia.

La Escuela de Fútbol Base de Aragón sigue avanzando. Hoy se ha firmado el acuerdo entre la Fundación Alcoraz, promotora de la iniciativa, y las instituciones que la van a hacer posible: el ayuntamiento, la diputación provincial y el Gobierno de Aragón. La inversión ronda los 3 millones 720.000 euros.

La Consejera de Economía del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Herrarte, y el vicepresidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de la capital, AJE, Pablo Murillo, han firmado el acuerdo para llevar adelante el proyecto de creación de la ventanilla única a propuesta del grupo municipal de VOX.

El Ayuntamiento de Mas de las Matas ha puesto en marcha un Plan retorno para localizar a quienes se marcharon en busca de una vida mejor y quieren regresar. Y pone a su alcance vivienda y un espacio coworking.

Mañana abren las primeras piscinas municipales de Huesca, al igual que el año pasado con limitación de aforo por la pandemia. También habrá horario partido de baño, con desalojo de una hora para limpieza y desinfección, y este año sí se abrirán los vestuarios.

El Club Voleibol Teruel vuelve a estar en apuros para jugar en Europa por falta de apoyos y todavía no tiene el patrocinio necesario para garantizar la Superliga masculina. La vigente temporada ha resultado "más cara" por la pandemia.

En deportes, el Real Zaragoza perdía 0-5 con el Leganés en el último partido de la temporada, mientras que en fútbol sala, Fútbol Emotion lograba la cla-sificación para los playoffs por el título.

   Teruel comunicó este domingo 3 casos covid, la mitad que el sábado. Hay 11 personas hospitalizadas, 2 de ellas en la UCI del Obispo Polanco.
La provincia de Teruel podrá realizar este próximo verano campamentos con pernocta en tiendas de campaña o acampadas, al estar en nivel 2 de alerta por la pandemia.

   El próximo otoño estará resuelta la concesión de 1,3 gigavatios de acceso al nudo mudéjar para la evacuación de energía renovable en Andorra.
El Ministerio de Transición Ecológica trabaja en un borrador de convenio para la transición justa en Andorra, pero todavía no hay fecha ni presupuesto. El alcalde de Andorra, Antonio Amador(PSOE) pide celeridad y afirma que el futuro del municipio "está en manos de la administración y de las empresas privadas".

   El Ayuntamiento de Mas de las Matas ha puesto en marcha un Plan retorno para localizar a quienes se marcharon en busca de una vida mejor y quieren regresar. Y pone a su alcance viviendas y un espacio coworking.

   El Registro Civil de Teruel, ubicado en el Palacio de Justicia de la capital, iniciará a partir de mañana el sistema de cita previa.

   El Club Voleibol Teruel tendrá que renunciar a la plaza de competición europea si hoy no consigue más apoyo de la administración o de algún patrocinador.