Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

(Entrevista de Manuel Sollo). Leyenda del espionaje durante la Guerra FríaKim Philby es mundialmente conocido como un agente doble que desde los años treinta hasta 1963 trabajó para los servicios secretos de la Unión Soviética. A Moscú entregó una valiosa documentación, obtenida gracias a su cargo en el Mi6 inglés, hasta entonces considerado el mejor centro de inteligencia del mundo. Menos datos existían de su presencia en España hasta que el periodista sevillano Enrique Bocanegra publicó "Un espía en la trinchera. Kim Philby en la guerra civil española" (Tusquets), que obtuvo el Premio Comillas 2017. El personaje fue uno de los periodistas internacionales que siguieron a las tropas nacionales y llegó a ser condecorado por el propio Franco. Aquí se doctoró en las habilidades del doblez. Contó para ello con la ayuda de agentes estalinistas de la zona republicana, cuyas andanzas también conocemos en este volumen. Queda la incógnita de si recibió el encargo de matar al dictador. Así empezamos este diálogo sobre el más relevante miembro del grupo "Los cinco de Cambrigde".

Edición de Historias de papel que incluye el sorteo que periódicamente realizamos con los oyentes que comparten sus lectura en el programa a través de la dirección electrónica (historiasdepapel@rtve.es), de la dirección postal (RNE, Parque del Alamillo, Sevilla 410092) o de mensajes de voz o de teto en el WhatsApp del programa (629.02.77.96)

El invitado al programa es Alejandro Palomas, que acaba de presentar “Quiero. Poesía reunida (2012-2018)” (Fundación José Manuel Lara). El libro incluye los tres libros de poesía que tenía publicados hasta ahora (“Tanto tiempo”, “Entre el ruido y la vida” y “Aunque no haya nadie”) y uno inédito, “Quiero”, en el que confiesa que realiza en su poesía el mismo punto y aparte que ha supuesto en su vida su cincuentena.

También escuchamos testimonios de Marilyn Bobes, la escritora cubana que ha conseguido con “Alguien tiene que llorar otra vez” (Guantanamera) el I Premio Guantanamera, que supone su ingreso en la prestigiosa Agencia Carmen Balcells, con la que la editorial sevillana Guantanamera ha suscrito un acuerdo. El libro incluye una colección de 12 cuentos centrados especialmente en la situación de la mujer en Cuba.

La recomendación de los oyentes la envía Laura Sánchez Fernández: “El rey tahúr”, de Carlos Aurensanz. Y la breve reseña de la portada es “Mujeres radicales del mundo (Capitán Swing), de Kate Schatz

El informe de la comisión de expertos sobre la Mezquita-Catedral, encargado por el Ayuntamiento de Córdoba, defiende que el templo "nunca" fue propiedad de la Iglesia y plantea recurrir al Tribunal Constitucional (TC) la inmatriculación del monumento que se llevó a cabo en el 2006. Según el informe, presentado este sábado en el Consistorio, el análisis histórico realizado por la comisión "demuestra" que la Iglesia "no tiene, ni puede tener, título de propiedad alguno" sobre la Mezquita-Catedral y, a pesar de ello, el Obispado de Córdoba "inmatriculó a su nombre la 'Santa Iglesia Catedral'" en el 2006.

Entrevista de Manuel Pedraz a Alejandro Palomas, para el programa Historias de papel, sobre “Quiero. Poesía reunida (2012-2018)” (Fundación Lara). El libro incluye los cuatro poemarios de Alejandro Palomas: los tres que tenía publicados y el inédito que da título al volumen.

Alejandro Palomas señala que “Quiero” marca un punto de inflexión en su poesía y en su vida, porque es el primer poemario que escribe tras cumplir los 50 años, una edad que supone un momento crucial en el que lo vivido supera a lo que queda por vivir.

Entrevista de Manuel Pedraz a Marilyn Bobes, para el programa Historias de papel, sobre “Alguien tiene que llorar otra vez” (Guantanamera), libro con el que ha conseguido el I Premio Guantanamera, que convoca la editorial sevillana que da título al galardón y que actualmente presenta el mayor catálogo de literatura cubana contemporánea. El galardón supone para su ganadora formar parte de la Agencia Literaria Carmen Balcells, gracias al acuerdo de la editorial sevillana para promocionar así la literatura contemporánea cubana.

La situación de la mujer en Cuba centra buena parte de los 12 relatos que conforman el libro, entre los que se encuentra el texto con el que consiguió el Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar.