Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La policía nacional sigue analizando los videos del partido Betis-Sevilla para localizar al autor de la agresión a Jordán. Ha desmentido las informaciones que señalaban que se había producido una detención. 

Las farmacias han notado la mayor demanda de test de antígenos tras la bajada de precio impuesta por el gobierno. Los clientes no han aumentado excesivamente aunque se llevan un mayor número de test.

Precaución y cumplimiento de medidas preventivas es lo que ha pedido la alcaldesa de Almonte ante las peregrinaciones extraordinarias al Rocío que se retoman hoy. 
 

Entrevista de Manuel Pedraz a Carlota Gurt, para el programa Historias de papel, sobre “Sola” (Libros del Asteroide). La protagonista es una mujer que, en la cuarentena y en plena crisis personal y laboral, decide recluirse en soledad en la masía de su infancia, cerca de un bosque, en principio para escribir la novela que tenía pendiente desde hace tiempo. Pero de la soledad no se sale indemne, defiende Carlota Gurt. Y la protagonista lo experimenta y lo cuenta en una inquietante cuenta atrás de 185 días que solo al fina se descubre hacia qué.

Con la mirada puesta en las elecciones que celebra Castilla y León, uno de los asuntos que sigue enfrentando al ejecutivo Pedro Sánchez con el partido popular es el del reparto de los fondos europeos. Esta mañana Teodoro García Egea ha defendido en Castilla y León que sea una autoridad independiente la que gestione ese dinero para evitar “casos como los del ERE de Andalucía”. Madrid es la única comunidad, de momento, que ha decidido trasladar estas discrepancias a los tribunales, aunque varios municipios y comunidades gobernadas por el PP ya se están coordinando para decidir si siguen los pasos de la capital.

García Egea ha mandado también un mensaje de unidad. El PP interpreta la cita electoral de Castilla y León como un impulso a Mañueco. En Granada, el presidente Pedro Sánchez ha contestado al Partido Popular y ha hecho peticiones expresas a la oposición:"Me gustaría pedir que abandonen su posición negacionista y antepongan el interés general apoyando una buena reforma laboral".

Informa Verónica Muñoz y Julio García

 Siguen bajando lentamente las cifras del Covid aunque son todavía muy altas: 10886 nuevos positivos este sábado y una incidencia de 1426 casos cada cien mil habitantes.
 Desde hoy el precio máximo de los test de antígenos en las farmacias es de 2,96 euros.

 En página política, Juan Espadas ha recibido el apoyo del presidente del gobierno Pedro Sanchez en la presentación de su candidatura al gobierno andaluz en un acto en Granada.

 Un incendio en una vivienda de Úbeda, en Jaen, se ha cobrado dos víctimas, un hombre de 89 años y su hijo de 54 que vivía con él.

Entrevista de Manuel Pedraz a Enrique Andrés Ruiz, para el programa Historias de papel, sobre “Los montes antiguos” (Periférica), novela protagonizada por un hombre que, tras la muerte de su padre, tiene que volver al territorio de su infancia, en los alrededores del monte Valonsadero, cerca de Soria, para mantener la funca familiar. Allí se reencuentra con un mundo ya desaparecido, que empieza a recupera a partir de los testimonios de los lugareños, que lo invitan a indagar en su propia identidad. La oralidad es fundamental en la que se cuenta, como señala el narrador, la historia de las gentes sin historia. Una novela que nos acerca a la dureza de la vida rural, alejándose de la imagen bucólica e idealizada, tan habitual últimamente cuando se vuelve la mirada a los pueblos y la naturaleza.

Entrevista de Manuel Pedraz a Juan Villa, para el programa Historias de papel, sobre “El Rocío antes del alba. Historia de la aldea” (Niebla). El libro reconstruye, a partir de los testimonios de lugareños de entre 80 y 102 años, el mundo rural casi prehistórico en muchos aspectos de los alrededores de la aldea del Rocío y Doñana. Todo cambia trepidantemente cuando, a finales de los años 50 se pone en marcha el proyecto para la construcción de la carretera que une Ayamonte con la aldea de El Rocío y la urbanización de Matalascañas. Sólo un detalle da muestra de la evolución que experimenta la zona en unas décadas: hasta el “alba”, la construcción de la carretera, en la zona había población nómada en torno a los carboneros.

Juan Villa es uno de los más profundos conocedores de una zona casi mítica, que ha fascinado a creadores como Caballero Bonald o Carmen Laffón. Es autor de una muy recomendable trilogía que se desarrolla en ese territorio, integrada por las novelas “Crónica de las arenas”, “El año de Malandar” y “Los almajos”

Se prorroga hasta final de mes el uso de los certificados COVID para poder entrar en la hostelería, el ocio nocturno, los hospitales y las residencias.
Entra en vigor un nuevo protocolo COVID en los centros educativos andaluces, suavizando las normas de aislamiento. La principal novedad es que los niños que sean contactos estrechos de un positivo dentro del centro no tendrán que hacer cuarentena, si no presentan síntomas.
El virus de Estein-Barr, responsable de la mononucleosis, podría ser la causa principal de la esclerosis múltiple. En Andalucía, se calcula que hay más de ocho mil quinientas personas que padecen dicha enfermedad.
La Audiencia de Sevilla ha condenado a siete años de cárcel al ex consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Antonio Fernández, y a cuatro años al que fue el director de Trabajo y Seguridad Social, Juan Márquez, por las ayudas a Aceitunas y Conservas, empresa de Dos Hermanas.

Salud Pública prorroga hasta el 28 de enero las medidas sanitarias por la pandemia. Entre otras cosas, se mantiene el 50% de aforo en el interior de los locales de hostelería y de los recintos deportivos.

Se prorroga hasta final de mes el uso de los certificados COVID para poder entrar en la hostelería, el ocio nocturno, los hospitales y las residencias.
Entra en vigor un nuevo protocolo COVID en los centros educativos andaluces, suavizando las normas de aislamiento. La principal novedad es que los niños que sean contactos estrechos de un positivo dentro del centro no tendrán que hacer cuarentena, si no presentan síntomas.
El virus de Estein-Barr, responsable de la mononucleosis, podría ser la causa principal de la esclerosis múltiple. En Andalucía, se calcula que hay más de ocho mil quinientas personas que padecen dicha enfermedad.
La Audiencia de Sevilla ha condenado a siete años de cárcel al ex consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Antonio Fernández, y a cuatro años al que fue el director de Trabajo y Seguridad Social, Juan Márquez, por las ayudas a Aceitunas y Conservas, empresa de Dos Hermanas.
El sector turístico hace balance en la Costa del Sol y aspira a recuperar en 2022 los ingresos previos a la pandemia. Aunque este año vendrán menos visitantes, esperan que las diez millones setecientas mil personas estimadas gasten un veintiséis por ciento más cada uno.
La próxima semana comienza FITUR en Madrid, la cita internacional más importante del sector turístico. Granada ha presentado su oferta y las actividades que se van a desarrollar dentro el pabellón de Andalucía.
Apenas cuatro meses después de su muerte, Almería recuerda la vida y la obra del fotógrafo Carlos Pérez Siquier con un libro y una exposición que recorre el barrio almeriense del que mejor supo captar la luz y el alma: La Chanca. La exposición consta de cuarenta y cinco fotografías en blanco y negro que hasta final de mes se expondrán en el Patio de Luces de Diputación almeriense.

Andalucía reduce por cuarto día consecutivo su tasa de incidencia acumulada aunque vuelve a aumentar la presión hospitalaria con 71 pacientes más. En total hay 1.803 personas con coronavirus en los centros hospitalarios de los que 237 se encuentran en la UCI, 11 más. La tasa se sitúa en los 1.454 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. La Consejería de Salud ha notificado hoy 14.002 positivos y 18 personas fallecidas.

El PSOE acusa a la Junta de hacer el ridículo al asegurar que el reparto de los fondos europeos de recuperación tras la pandemia es arbitrario y opaco. Por otra parte, el consejero de Economía de la Junta, Rogelio Velasco, ha asegurado que la vía judicial no es el camino y hay que recurrir al diálogo con el gobierno central para el reparto de los fondos

Hoy hemos conocido la primera sentencia de una de las piezas separadas del caso de los ERE. La Audiencia Provincial de Sevilla ha condenado a siete años de cárcel al exconsejero de Empleo, Antonio Fernández, y a cuatro años de prisión al que fuera director de Trabajo, Juan Márquez. Los condena por los delitos de prevaricación, malversación y falsedad documental.

Hoy en nuestro espacio de la cultura de cada viernes con Manuel Pedraz hablamos del Festival Internacional de Teatro de Málaga. Además, charlamos con una de las coreógrafas y bailarinas andaluzas que más ha defendido la danza contemporánea en las últimas dos décadas, Isabel Vázquez.

En nuestro Informativo Provincial de Málaga, coincidiendo con su primer mes en el cargo, entrevistamos al nuevo secretario general del PSOE de Málaga, Dani Pérez. Hablamos, entre otras cuestiones, sobre su plan de choque de la sanidad pública, el debate del Estado de la Ciudad, la rivalidad con Francisco de la Torre en las elecciones municipales, la candidatua de Málaga para la Exposición Internacional 2027 y la posible visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Málaga.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha prorrogado hasta el 31 de enero la necesidad de presentar el certificado de vacunación COVID para acceder a locales de restauración y ocio, residencias y centros sociosanitarios, tal y como había pedido la Junta ante la avalancha de contagios en esta sexta ola; en la que también se ha fijado el precio de los test de antígenos, por parte del Gobierno Central, en 2.94 euros a partir de este sábado.
Recordemos que los contagios notificados ayer por la Junta fueron de 1526 de los que 393 son ingresos, 53 en UCI y 6 muertos.
Otra consecuencia de la sexta ola es la de reservas de sangre en los hospitales, el Centro de Transfusión Sanguínea de Málaga recuerda que en su web se pueden consultar los centros de donación. Hoy puede hacerse en la Unidad Móvil sita frente al Corte Inglés de la Avda. de Andalucía de la capital, en la Biblioteca de Churriana y en las Parroquias de El Morche y Almayate.
Nuevo caso de violencia de género en Málaga. Lal Policía Local intervino el día 7 a un hombre en el interior de su vivienda, atrincherado con armas blancas y dónde retenía a su pareja. La mujer presentaba signos de agresión, contusiones y heridas en rostros y manos y mordida de un perro.

Las tres grandes organizaciones y la federación de cooperativas agrarias anuncian que pararán en el campo y en la ganadería contra la reforma de la PAC, que traerá reducciones importantes en la provincia.

La Consejería de Salud y Familias ha actualizado los cuestionarios que se encuentran disponibles en la aplicación Salud responde donde incluye un apartado en el que es posible solicitar la baja laboral sin ser necesaria una inspección médica.

Hablamos con Jesús Gallo, Presidente del comité de empresa sobre el ere que ha planteado la empresa ATENTO que deja sin empleo a unas 150 personas en Jaén.

La Plataforma en defensa del ferrocarril de Linares, Baeza y Jaén y el sindicato CGT se movilizan mañana para reclamar la puesta en marcha de trenes de corto recorrido.

Y todo preparado este fin de semana para la celebración de las lumbres de San Antón, aunque en las últimos días muchos colectivos han decidido echarse atrás debido a la crisis sanitaria.

La incidencia de la pandemia de Covid 19 ha bajado según los datos facilitados por la Consejería de Salud, hace unos minutos. Se han notificado 836 nuevos casos de Covid en Córdoba, aunque es prematuro considerar que hay un cambio de tendencia, es un descenso significativo en relación a la última semana.
Según ha podido saber RNE de fuentes de la Delegación de Salúd en Córdoba al menos hay 10 mil cordobeses con baja por Covid en éstos momentos. O lo que es lo mismo: que ha habido más de tres mil bajas por Cóvid en lo que va de año.
Han sido 8.594 las que han solicitado baja laboral y 1545 las que han optado por tramitarla por teléfono.

Gobierno Central y Junta de Andalucía unen esfuerzos para hacer realidad el proyecto del acelerador de particulas que ya cuenta con una parcela para su instalación en Escúzar. Ambas administraciones han hecho una aportación inicial de 32 millones de euros.

La ampliación del metro no cuenta con el mismo consenso. La Junta de Andalucía propone unir la Caleta con el Palacio de Congresos y el Ayuntamiento apuesta por conectar La Chana y Genil con el área metropolitana.