Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La información de Málaga y su provincia. Seguimos atentos a la evolución de la pandemia y a la posibilidad de que se aprueben posibles restricciones de movilidad para Sierra de Yeguas. Descubrimos cómo se prepara la mejor ensaladilla rusa de España, la de Chinchín Puerto, ganadora del III Concurso Nacional de Ensaladilla Rusa de San Sebastián Gastronomika. Entrevistamos a Nielo Muñoz, diseñador gráfico autor del libro 'Málaga Patterns', al que el Ateneo de Málaga ha dedicado una exposición.

Una juez exculpa de responsabilidad penal al olivarero que abandonó el cadáver de un inmigrante en la puerta del centro de salud de Pozo Alcón. Dice que pudo cometer infracciones administrativas, pero no un delito. 
Damos cuenta de los buenos resultados de ocupación turística durante el largo fin de semana y de la llegada al museo ibero de más de ocho mil piezas, muchas de la cuales formarán parte de la exposición permanente.
Y hablamos con el director del festival música en Segura, que tiene todo preparado para reaparecer a partir del cinco de noviembre.
Anotamos también el fallecimiento de José Villar Casanova, Vica, que a través de sus caricaturas y sus columnas de prensa ha interpretado la historia de Jaén durante las últimas décadas.

El gobierno regional puede adoptar hoy nuevas medidas restrictivas en la capital granadina ante el aumento de contagios de coronavirus en los últimos días.

El sector turístico de Granada ha tenido en el puente de la Inmaculada un pequeño respiro frente a la crítica situación que atraviesan.

42 hospitalizados en total en la provincia, en las últimas horas han disminuido los contagios pero la presión hospitalaria aumenta. Salen hoy a la calle los sindicatos CCOO UGT y CSIF para pedir refuerzo en atencion primaria. Todo ello tras un puente donde los andaluces se han decantado por acudir a la sierra onubense con casi un 80 por ciento de ocupación y en la Semana de la alimentación, donde les hablaremos de hábitos saludables y romperos algunos mitos sobre productos milagrosos.

Tercer día consecutivo en el que los contagios no suben del centenar. A pesar de ello , los hospitalizados han aumentado.

Además se han registrado 16 contagiados en el hospital la inmaculada de Huércal-Overa. Se trata del primer brote de coronavirus en un hospital de la provincia.

Acuerdo para la reactivación económica sellado por la junta patronal y los sindicatos.

En este informativo también les hablamos de los premios del festival Almería WESTERN FILM FESTIVAL, les contamos las novedades del Festival de Jazz de Almería y repasamos toda la actualidad del deporte almeriense.

La poesía cordobesa y el mundo de la cultura está de luto. Ayer moría en Córdoba el Maestro de poetas y profesor Pedro Roso a los 67 años. Figura imprescindible para distintas generaciones de poetas.
El Ayuntamiento de Córdoba celebró ayer el Día de la Fiesta Nacional con un acto ante las puertas del edificio consistorial, en el que se reivindicó la unidad de España y la figura del Rey.
Buen fin de semana para el turismo en Córdoba, con los Patios como reclamo.
El IMIBIC y el Hospital Reina Sofía de Córdoba han finalizado la primera fase de un ensayo clínico en el que se concluye que el CALCIFEDIOL, una síntesis de Vitamina D, aplicado a pacientes con COVID disminuye la respuesta agresiva del organismo ante el virus.
Desde el pasado viernes se celebra en Córdoba el Fstival de Creación Joven de Andalucóa, Eutopía, que vuelve a concitar teatro, artes plásticas, literatura y moda.

En Casariche y en Écija estarán hoy pendientes del consejo de gobienro y del comité de expertos, que evalúa la situación de la pandemia en la comunidad. En Casariche esperan que hoy se levanten las restricciones porque los contagios de COVID19 se han controlado. En Écija temen que los casos detectados en el cribado aconsejen establecer algunas medidas especiales. En las últimas 24 horas, se han detectado 388 nuevos casos en la provincia de Sevilla. La Policía Local de Sevilla ha tramitado casi 800 denuncias, este puente, por no usar la mascarilla o por consumir alcohol en la calle. La hostelería ha colgado el cartel de lleno en buena parte de bares y restaurantes. 
 

La Junta de Andalucía aprobará hoy medidas de restricción en Granada para evitar la expansión de Coronavirus. Es la primera capital andaluza que supera los 500 casos por cien mil habitantes. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, atribuye la mayoría de los brotes a las concentraciones de estudiantes.  El alcalde de Grabada, Luis Salvador, pide que no haya confinamiento perimetral de la ciudad,.

El entrenador de Pello Bilbao, Aritz Arberas, considera que su pupilo "tiene una capacidad de trabajo brutal" y las sensaciones son muy buenas. En este nuevo calendario, tan atípico, "al no haber una carga de carreras al principio, djimos que podríamos valorar la opción de hacer Tour y Giro, pero que íbamos a ir día a día", reconoce Arberas en Radiogaceta de los Deportes. El coach del Bahrain-Mclaren señala que "a Pello le encanta el Giro y cuando terminó el Mundia, quería tener esa oportunidad y ahí. Él ha marcado que quiere ir día a día y, hasta ahora, las sensaciones son muy buenas", finaliza.

Luis Salvador, alcalde de Granada, ha explicado en el informativo 24 horas de Radio Nacional que confía en que no se llegará a un confinamiento perimetral de la ciudad: "Durante todo el verano los datos han estado muy por debajo de la media andaluza y nacional. Si tenemos focalizado dónde está el incremento, actuaremos sobre él". "No ha sido hasta el inicio del curso universitario, con la llegada de estudiantes, cuando se han producido los aumentos", añade Salvador, que insiste en "no criminalizar a los jóvenes": "Lo hacen con la mejor intención, pero lo que hace un año no ocasionaba ningún problema, ahora ocasiona un problema de salud pública".

¿Dónde nació Cristóbal Colón? Su ADN puede tener la clave. Ahora un grupo de investigadores de la Universidad de Granada, encabezados por José Antonio Llorente, va a retomar sus investigaciones. Ese trabajo quedará recogido en una película documental y una mini serie coproducida por Televisión Española.

Andalucía suma 80 nuevos hospitalizados con coronavirus y alcanza los 1.084 ingresos, 162 de ellos en UCI. La Junta decidirá mañana qué nuevas medidas restrictivas tomar en Granada y si se prolongan o no las impuestas en Casariche, en Sevilla. La comunidad despide un puente con una media de ocupación hotelera que no ha llegado al 45%. Hoy, además, toda la actualidad deportiva con Miguel Evangelista. 

El gobierno andaluz no descarta aprobar mañana medidas restrictivas de movilidad en Granada capital para contener la expansión de la pandemia de Coronavirus. Con más de 500 casos por cien mil habitantes, este fin de semana se han vuelto a vivir concentraciones de jóvenes en las calles sin mascarillas y sin guardar las distancias de seguridad. Hoy se le practica la autopsia a Francisco Javier Guerrero, uno de los principales condenados por el caso de los ERE. Falleció el domingo víctima de un infarto.  

El que fuera director general de Trabajo y Seguridad Social de la Junta de Andalucía y uno de los principales imputados en la causa judicial sobre los ERE, Francisco Javier Guerrero, ha fallecido a los 63 años por un problema respiratorio. Fue uno de los 19 ex altos cargos de la Junta de Andalucía que recibió la mayor condena por este procedimiento: 7 años, 11 meses y un día de prisión, por un delito de prevaricación en concurso con otro de malversación. También estaba condenado por la Audiencia de Sevilla a 5 años y 9 meses por contratar amigos a través de la consejería de Empleo. Estaba en libertad a la espera de los recursos presentados en el Tribunal Supremo contra ambas sentencias. Informa Javier Núñez.

Edición 1374 de Historias de papel con Isaac Rosa, Noemí Sabugal y Jessica Bruder como protagonistas.

Hablamos con Isaac Rosa de “Tiza roja” (Seix Barral), libro en el que reúne medio centenar de los cuentos que a lo largo de la última década ha escrito por encargos de publicaciones como La Marea y el diario.es. Son relatos que nacen de la actualidad y concebidos para acercarse a la realidad de un tiempo en crisis desde una visión que enriquezca a la periodística.

Noemí Sabugal, con tres generaciones de mineros en su familia, ha recorrido las cuencas carboníferas españolas para recuperar la memoria de una forma de vida en vías de extinción. “Hijos del carbón” (Alfaguara) es el fruto de ese viaje por poblados mineros abandonados de Galicia, Andalucía, Castilla León y La Mancha, Aragón o Cataluña.

La breve reseña de la portada es “País nómada. Supervivientes del siglo XXI” (Capitán Swing), de Jessica Bruder, en el que se ha basado la película “Nomadland”, del que hemos hablad con su traductora en España, Mireia Bofill.

Y la recomendación de los oyentes le envía Teresa Villodres desde La Cala del Moral (Málaga): “Largo pétalo de mar”, de Isabel Allende.

Entrevista de Manuel Pedraz a Isaac Rosa, para el programa Historias de papel, sobre “Tiza roja” (Seix Barral), libro en el que reúne medio centenar de cuentos escritos buena parte de ellos en los últimos años por encargo de La Marea y eldiario.es. Relatos que parten de una actualidad que refleja una realidad que la ciudadanía observa mayoritariamente con perplejidad e incertidumbres como consecuencia de la crisis. Mirada en algunos momentos distópica, con la que Isaac Rosa pretende enriquecer la visión informativa de un momento de inquietudes para un sector importante de la sociedad, como reflejan la mayoría de los relatos. No obstante, dice Isaac Rosa que es su libro más optimista, o por lo menos el menos pesimista.

Entrevista de Manuel Pedraz a Noemí Sabugal, para el programa Historias de papel, sobre “Hijos del carbón” (Alfaguara), libro en el que recorre las cuencas mineras del país, abandonadas progresivamente desde que España decidió sustituir el carbón como una de sus fuentes de energía. En 2020 se cierra ese proceso y Noemí Sabugal, con varias generaciones de mineros en su familia, ha recorrido las cuencas mineras de Galicia, Andalucía, Cataluña, Castilla León y La Mancha o Aragón recuperando la memoria de una forma de vida, una cultura, la que creció en torno a los poblados mineros, que está en vías de extinción cuando no completamente desaparecida ya.

Cuarta jornada consecutiva registrando récord de contagios en Andalucía. Este viernes se han notificado 1.997 positivos y 14 fallecidos. Desde la Junta aseguran que la segunda ola de la pandemia se está estabilizando. Además el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha ratificado las medidas adoptadas por la Junta para restringir la movilidad de los municipios de Casariche y Almodóvar del Río. Se espera que en los próximos días emitan un auto sobre las restricciones adoptadas en Linares. Todo en el comienzo del puente del Pilar en el que el turismo se diferencia. Zonas de costa no llegan al 20 por ciento, mientras que el interior llega al 80.