Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Algunos de los detenidos en las históricas protestas de julio en Cuba se enfrentan a penas de hasta 20 años de prisión. Les atribuyen delitos que van desde el vandalismo hasta la sedición. A falta de cifras oficiales, organizaciones independientes hablan de más de 1.000 detenidos, de los cuales 700 seguirían arrestados.

Familiares y organizaciones de Derechos Humanos denuncian que se trata de juicios políticos sin pruebas ni garantías.

FOTO: EFE/Ernesto Mastrascusa

Desde que abriera sus puertas en medio de la llamada 'Guerra contra el terrorismo' lanzada por el presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, esta cárcel ha acumulado polémicas desde el primer día. Allí, cientos de personas han pasado años acusadas de ser terroristas y que fueron trasladadas allí sin garantías y con denuncias de práctica de torturas. Un reportaje de Carmen Buergo.

Ya se conocen las personas elegidas para las mesas electorales del 13 de febrero. 513 vecinos de Ávila componen los listados de las 57 mesas electorales.

El cabeza de lista del Partido Popular abulense, José Francisco Hernández Herrero, ha visitado el municipio de El Barco de Ávila para plantear los puntos de la Ley de Desarrollo y Competitividad comprometida por Alfonso Fernández Mañueco.

Preocupación en Arévalo por la marcha hoy de 6 de los 17 médicos del Hospital Comarcal por traslado de plazas.

Desmantelado un laboratorio de marihuana en una urbanización de Navahondilla. Una persona se encuentra detenida.

Los ayuntamientos de Ávila y Morelia (México) ratifican su acuerdo de hermanamiento con la visita de una delegación mexicana a la capital abulense en el marco de unas jornadas de trabajos conjuntos.

Los casos del llamado síndrome de La Habana comenzaron en el año 2016. Varios diplomáticos canadienses y estadounidenses comenzaron a padecer náuseas, dolor de cabeza y algunos, incluso, presentaron daño cerebral tras estar expuestos a sonidos agudos. Los primeros incidentes de este tipo se conocieron en la capital cubana, pero se han dado casos en Austria, Colombia y en Estados Unidos. Ahora han vuelto a parecer nuevos casos en París y Ginebra. Athony Blinken, el secretario de Estado de los Estados Unidos, ha prometido que protegerá a sus diplomáticos. Aunque, todavía no saben de donde provienen los ataques, EE.UU. ya ha avisado a Rusia de que si son los culpables habrá consecuencias.

FOTO:REUTERS/Alexandre Meneghini/File Photo

El tsunami provocado por la erupción de un volcán submarino en las islas Tonga ha causado daños importantes pero, por el momento, no hay víctimas. Las olas han alcanzado las costas de Perú, Chile, Estados Unidos, Japón y Nueva Zelanda.

FOTO: Fuerte oleaje en la playa de Venice (California, Estados Unidos) tras el tsunami provocado por una erupción volcánica en el Pacífico Sur. Apu Gomes/Getty Images/AFP

Viajamos a Brest, en Francia, donde los ministros de Exteriores de la UE afinan su estrategia de cara a Rusia si las negociaciones de esta semana con Moscú no son fructíferas. También nos fijamos en el " hackeo" sufrido por Ucrania, que acusa a los rusos. Además, Ecuador amplía desde hoy la reserva marina de las Islas Galápagos. Entrevistamos a Eliécer Cruz, director del Programa Galápagos de la Fundación Jocotoco y exdirector durante varios años del Parque Nacional Galápagos

En las cercanías de Caracas, un equipo de Radio Nacional de España conoce a María. Una joven madre con 4 hijos que tuvo que pedir ayuda para alimentar a su bebé. Las dificultades para alimentar a su familia iban mucho más allá de la económica y su petición de ayuda permitió descubrir lo que había detrás. Gracias a que pudo participar en un programa de la organización Fundana con el apoyo de UNICEF, la vida de María hoy permite mirar hacia el futuro.
 

Viajamos a Francia para hablar de la huelga del sector educativo en protesta por los protocolos del gobierno de Macron para el regreso a las aulas. Repasamos lo que ha dado de sí la reunión de ministros de Exteriores y Defensa de la UE en torno a la tensión con Rusia. Entrevistamos a Jordi Armadans, director de Fundipau, encargada de traducir el anuario del Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo sobre el gasto militar a nivel mundial, la producción y las transferencias internacionales de armas. También charlamos con Amnistía Internacional sobre el asesinato de tres ambientalistas en Brasil, y nos fijamos en la condena a cadena perpetua en Alemania contra un oficial sirio acusado de torturas.

Protestas como la de los cubanos por la escasez de alimentos y medicinas o la de los sudaneses contra el golpe de estado militar demostraron en 2021 que muchos ciudadanos están dispuestos a luchar por la democracia. Sin embargo, la ONG Human Rights Watch (HRW) denuncia que Latinoamérica ha sufrido el mayor retroceso de la última década, puesto que la pandemia ha servido de excusa a muchos gobiernos del mundo para imponer medidas arbitrarias que recortan derechos esenciales y porque las principales democracias defienden poco sus valores, sobre todo si los que los vulneran son países amigos.

Hoy recordamos al presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli. Los líderes europeos han lamentado su muerte y destacan su compromiso con la Unión Europea y su firme defensa de los valores europeos. Cientos de trabajadores de la Eurocámara se han concentrado a sus puertas para guardar unos minutos de silencio en su memoria. En Kazajistán el presidente ha anunciado la próxima retirada de tropas extranjeras y la adopción de medidas dirigidas a acabar con el descontento social. Analizamos los veinte años de la prisión de Guantánamo, y también hablamos de covid-19 y del incendio en el campo de refugiados de Cox Bazar, en Bangladesh, donde viven miles de refugiados roghinyas. Nos detenemos en Haití, donde muchos ciudadanos han optado por marcharse del país ante el caos político y económico.

Hace 20 años llegaron los primeros presos a la cárcel de la base de Estados Unidos en Guantánamo. Llegó a haber 780 musulmanes reos y sólo unos pocos fueron imputados por comisiones militares. Ahora, 39 presos siguen esperando un destino y 27 no tienen cargos en su contra.

Organizaciones de derechos humanos han denunciado torturas e indefensión de los internos y siguen reclamando el cierre de la prisión.

FOTO: EFE/JOHN RILEY

Estados Unidos ponía en marcha, hace 20 años, la cárcel de Guantánamo en la base que ocupa en el este de Cuba. Su ubicación suponía una maniobra jurídica porque al no estar en su territorio, a los detenidos no los amparaba la legislación estadounidense: quedaban en un limbo jurídico.

Las condiciones inhumanas, las torturas autorizadas por el presidente Bush y el mal trato han marcado estos 20 años en aquella cárcel que viola la legislación internacional y los derechos humanos. Por allí han pasado 780 presos, hoy quedan 39.

Obama prometió cerrarla, pero no lo cumplió. Biden también lo dice, pero no está entre sus prioridades. 

Informa Fran Sevilla, corresponsal de RNE en Washington

El próximo 29 de mayo de 2022 Colombia votará en primera vuelta para elegir al sucesor del presidente Iván Duque. Unas elecciones que serán claves para definir el rumbo del país en temas fundamentales como la reducción de la violencia, el desempleo, la implementación del acuerdo de paz con las FARC o las relaciones con Venezuela. Las encuestas dan como favorito al izquierdista Gustavo Petro, al que entrevistamos en Cinco Continentes. Dice que las energías verdes son una oportunidad de nueva inversión en Colombia y que todo empresario español o europeo que decida unirse, encontrará hueco.

-->