Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Tribunal Constitucional (TC) alemán ha rechazado los recursos presentados contra el Fondo de Recuperación Europeo, con lo que da luz verde para que Alemania lo ratifique. El Alto Tribunal había paralizado la firma sobre el fondo del presidente de la República Federal Alemana, Frank-Wlater Steinmeier, el pasado 26 de marzo, hasta decidir sobre los recursos. Ahora el jefe del Estado puede firmar la ley y Alemania puede destinar lo que le corresponde al fondo de reconstrucción aunque todavía queda pendiente otra demanda de inconstitucionalidad.

Desde 24 horas de RNE, analizamos los cambios políticos que se ciernen en Alemania, Francia e Italia. En Alemania, donde la lucha de poder que hay ahora mismo en el partido que lidera Angela Merkel amenaza con permitir el sorpasso de Los Verdes, con Gabriel Herrero. ¿Heredarán los ecologistas el trono de la derecha alemana? CDU y CSU, la Unión de Merkel, todavía no tiene candidato a la cancillería y además no lo están resolviendo demasiado bien.

En Francia, con Paco Forjas, donde hay una reconfiguración del tablero: tanto derecha como izquierda buscan dejar de orbitar a millones de kilómetros luz del En Marche de Macron. Y en Italia, con Jordi Barcia, que suma ya dos meses con Gobierno de técnicos y políticos. Un Gobierno, en principio, tranquilo, pero con una amalgama de partidos que de un momento a otro tendrá que empezar a tirar hacia su lado.

En aguas del Báltico está a punto de finalizar la construcción del Nord Stream 2, la infraestructura energética submarina que protagoniza una de las disputas geopolíticas más significativas de los últimos años. El gasoducto, que conectará Rusia con Europa, ha dividido al viejo continente y Estados Unidos ha desplegado una política de sanciones para tratar de frenar lo que ve como una amenaza para sus intereses políticos y comerciales. Es un reportaje de Aurora Moreno.

La capital de Baviera presume de ser una de las ciudades con mayor calidad de vida de Europa. La combinación de amplios espacios verdes, una amplísima oferta cultural y hermosos monumentos hace de Múnich un destino muy frecuentado por el turismo nacional e internacional. Es una urbe que se recorre bien a pie o con la ayuda de su eficiente transporte público. Frank Bausback, responsable de relaciones públicas de la Oficina Nacional Alemana de Turismo, nos muestra los llamativos edificios que se alzan en torno a la céntrica Marienplatz. Después emprendemos, en compañía de la periodista muniquesa Katarina Lukač, un interesante paseo por lugares históricos como la cervecería Hofbräuhaus o el Englischen Garten. Contamos también con la arquitecta Marta Montalvo, el profesor universitario Andreas Dufter y los guías locales Raquel Riu y Jordi Orts para descubrir varios templos católicos, palacios y museos. Además el actor Moritz Lehmann nos desvela todos los entresijos de la famosa Oktoberfest, la fiesta que cada año revoluciona esta animada ciudad del sureste alemás a orillas del río Isar.

El Tribunal Constitucional alemán ha declarado nula la ley de limitación de alquileres aprobada en 2020 en Berlín porque regular los precios es una competencia federal, no de los Länder o las ciudades. Más de un millón y medio de inquilinos van a sufrir ahora fuertes aumentos al fracasar una normativa que bajaba drásticamente los alquileres y se había convertido en referencia. Foto: EFE/EPA/CLEMENS BILAN

Los magistrados sentencian que el tope de alquileres en Berlín es nulo de pleno derecho y da la razón a los demandantes que entendían que la ley invadía las competencias federales. “El Bundestag es el único capacitado para legislar sobre alquileres”, dice el Constitucional, “y vulnerar esa potestad convertiría Alemania en un rompecabezas en el que cada ciudad impondría sus propias normas”. La sentencia implica que un millón y medio de inquilinos tendrán que abonar los atrasos a sus caseros: casi dos años de rentas.

Informa Gabriel Herrero, corresponsal de RNE en Berín

Inmersos en la carrera por conseguir cuanto antes la inmunización frente al coronavirus, los países de la Unión Europea miran a Rusia y a su vacuna Sputnik como arma con la que redoblar la lucha contra la enfermedad. Sin embargo, la vía rusa despierta el recelo de los Estados miembro con diferencias entre aquellos, como Eslovaquia, que no confian en las dosis o Alemania que está dispuesta a negociar un contrato bilateral siempre que la EMA (Agencia Europea de Medicamentos) garantice la seguridad.

Europa sigue pendiente de las cifras del COVID, que continúan subiendo en la mayor parte del continente, y de las medidas que anuncian los gobiernos para evitar nuevas olas. También de las vacunaciones y de la polémica generada en torno a AstraZeneca.

La Agencia Europea del Medicamento insiste en que no ha identificado vínculo alguno entre los trombos y la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca. Emmanuel Macron anuncia nuevas restricciones en el país galo, mientras el Consejo de Ministros italiano aprueba nuevas medidas para el mes de abril.

Mesa con los corresponsales de Radio Nacional en Bruselas, María Carou, en París, Paco Forjas, en Roma, Jordi Barcia, en Berlín, Gabriel Herrero, y en Londres, Sara Alonso.

Berlín ha suspendido la vacunación contra el coronavirus con las dosis de AstraZeneca para todos los menores de 60 años, según ha informado la responsable de Sanidad de la capital alemana, Dilek Kalayci, por sus posibles efectos secundarios. El Gobierno de la ciudad-estado ha tomado la decisión antes de participar este martes por la tarde en una reunión de la comisión federal de Sanidad con autoridades sanitarias de los estados federados alemanes y el Ministerio.

Antes este martes, dos hospitales públicos de la ciudad, Charité y Vivantes, anunciaron la pausa en la administración del fármaco la compañía anglo-sueca solo para las mujeres menores de 55 años. Según informaron portavoces de las dos entidades, se trataba de una medida de precaución ante los casos de trombosis venosa cerebral y otros problemas de coagulación detectados, pese a que las autoridades sanitarias europeas y la Organización Mundial de la Salud determinaron que estos casos son "muy inusuales".

Alemania enfrenta la tercera ola de COVID-19 con un aumento de los contagios por la variante británica y el incremento de la presión hospitalaria. Todo en un momento en que la confianza de los ciudadanos en las medidas del gobierno se diluye rápidamente, después de que la canciller alemana Angela Merkel saliera a pedir perdón por el error de intentar añadir dos días festivos, el jueves y el sábado, además del lunes, a la Semana Santa para conseguir cinco días de contactos sociales mínimos. Coronavirus: última hora.

Foto: Una mujer pasea con mascarilla en Berlín, Alemania. MACDOUGALL / AFP.

Varios países europeos plantean reforzar sus resricciones ante el aumento de contagios a las puertas de Semana Santa. Este es el caso de Francia y Alemania que estudian un nuevo confinamiento total si las restricciones regionales no funcionan en los próximos días. En el país galo lleva 40.000 nuevos contagios en tres días consecutivos y la ocupación en las UCI roza el 95%. En cuanto a Inglaterra, los transportistas necesitarán a partir del 6 de abril, una prueba de COVID para entrar si van a estar más de dos días y tendrán que repetírsela cada 72 horas en su estancia. Italia, por su parte, tiene por delante un mes de confinamiento y no permite la movilidad. Coronavirus: última hora.

Foto: Jóvenes pasea en el un parque de Burdeos, Francia. EFE/EPA/CAROLINE BLUMBERG