Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata acude a la renovada sede de la Audiencia Nacional en la madrileña calle Génova para declarar ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz como imputado por un delito de humillación a las víctimas del terrorismo que habría cometido por reproducir hace cuatro años en la  red social Twitter chistes sobre Irene Villa y el Holocausto.

El concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata declara este martes ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz. Lo hace como imputado por un delito de humillación a las víctimas de terrorismo. El caso fue archivado por el juez Santiago Pedraz en julio después de recibir una carta de Irene Villa, la víctima mencionada en los polémicos tuits, en la que decía que no se sentía humillada y que lo consideraba humor negro. Hace unos días, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional aceptaba dos recursos presentados a esta decisión y ordenaba reabrir la causa al considerar que no es humillante para una persona en particular, sino para todas las víctimas de ETA (07/10/15).

El ayuntamiento de Madrid ha vuelto a defender este jueves la web Versión Original. La alcaldesa, Manuela Carmena asegura que no hay ningún afán de censura. La oposición pide que se cierre la página. El PP quiere incluir en el próximo pleno de Madrid una moción urgente para exigir el cierre de la página web. Para que prospere la moción necesita los votos, al menos del PSOE. El socialista, Antonio Miguel Carmona, también ha pedido la retirada de la web. Lo mismo que Ciudadanos que la achaca a fallos de comunicación del equipo de Carmena. En cambio, Podemos defiende la iniciativa y dice que ayuda al diálogo. La alcaldesa, por su parte, asegura que estudiarán las críticas e insiste en que mejorará la información y añade que considera a los periodistas aliados de la democracia.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado al juez Santiago Pedraz que cite a declarar como imputado al concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata por un supuesto delito de humillación a las víctimas del terrorismo que habría cometido al escribir en la red social Twitter varios mensajes "humillantes y vejatorios" contra la víctima de ETA Irene Villa.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, cree que la imputación de la portavoz de su gobierno, Rita Maestre, responde a una lamentable limitación de la libertad de expresión y dice que no se puede tratar igual este caso que uno de corrupción. Por eso apoya incondicionalmente a su portavoz. 

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, defiende a la portavoz del Gobierno municipal de Madrid, Rita Maestre, imputada por un presunto delito contra los sentimientos religiosos. En su opinión, no debe dimitir y afirma que los actos de la concejal, aunque no los comparte, no constituyen un asalto, sino una protesta pacífica en defensa de la laicidad en la educación. Además, cree que es sano para la democracia la implicación de los políticos. "Nosotros planteamos que la imputación es algo grave en los políticos cuando se trata de casos de corrupción", explica Pablo Iglesias, que también apoya al exconcejal de Cultura del Ayuntamiento madrileño Guillermo Zapata. "Me da la impresión de que a algunos les encantaría poder decir: no, es que finalmente vamos a pactar con el PP, que es nuestro aliado natural", subraya el líder de Podemos (17/06/15).