Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En el programa Mundo rural del 22 de julio hablamos de los brotes de coronavirus entre temporeros, con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas; del impacto de la pandemia en el mercado alimentario, con el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría; y del ibérico, con el chef cordobés Carlos Fernández.

Poco antes del estallido de la pandemia, eran frecuentes las protestas de los trabajadores del campo para denunciar su situación. En los últimos meses la lucha contra la covid les llevó a una tregua pero ahora vuelven porque, aseguran, sus reivindicaciones siguen en pie.

Calma tensa entre los temporeros confinados por un brote de COVID-19 en el asentamiento irregular de la carretera de las Peñas de Albacete, que el sábado protagonizaron incidentes con la policía. El colectivo de apoyo al inmigrante atribuye los altercados a la ansiedad y falta de información.  Las fuerzas policiales se han reforzado con efectivos de otras provincias pero mantienen el diálogo abierto con los confinados. [Coronavirus: última hora en directo

Hasta ahora, se han hecho 408 pruebas PCR, de las que 23 han dado positivo. Los contagiados están atendidos en un instituto y el resto permanecen en naves abandonadas que el Ayuntamiento va a clausurar.

En Lleida, comienza la campaña de recogida de la manzana y de la pera, y hay municipios donde esperan con incertidumbre la llegada de los temporeros por el temor a nuevos brotes de coronavirus como los que ya afectan a la comarca del Segrià. La patronal asegura que se cumplen las medidas de seguridad en el trabajo para evitar nuevos contagios.  [Coronavirus: última hora en directo

En el programa Mundo rural del 20 de julio nos acercamos a la PAC en nuestro espacio semanal con el presidente del Fondo Español de Garantía Agraria, Miguel Ángel Riesgo. Con él conocemos las últimas noticias en torno a la política agraria común y le hacemos llegar nuestra dudas, en este caso sobre parcelas que se solicitan sin el consentimiento del propietario.

En el programa Mundo rural del 17 de julio hablamos de uva de mesa murciana con el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la región, Antonio Luengo; de exportaciones agroalimentarias con la experta del centro de investigación Ceprede, Milagros Dones, y de acciones de formación y educativas para mujeres rurales, con la presidenta de la Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (Amfar), Lola Merino.

En el programa Mundo rural del 15 de julio hablamos de agricultura sostenible con el secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda; de la "nueva normalidad" con el presidente de Asaja, Pedro Barato y del etiquetado de la miel con el portavoz de la plataforma "Etiquetado claro ya", Mario Fernández.

La de 2020 será la mayor cosecha de cereal de la historia de España. Según las previsiones, un 40 % superior a la campaña anterior. La buena climatología ha disparado los rendimientos por hectárea. Los excedentes afectan también al sector lácteo. Campañas récord en la leche en Europa, que Bruselas no ha podido equilibrar almacenando leche en polvo, mantequilla o queso.

En el programa Mundo rural del 13 de julio nos acercamos a la PAC en nuestro espacio semanal con el presidente del Fondo Español de Garantía Agraria, Miguel Ángel Riesgo. Con él conocemos las últimas noticias en torno a la política agraria común y le hacemos llegar nuestras dudas. En esta ocasión, sobre las distintas circulares publicadas últimamente por el FEGA y más concretamente sobre la Circular del Agricultor Activo.

Lleida suma 20 brotes, de los que 12 son en empresas de la fruta. Alcarràs es el municipio que acoge más temporeros de la zona y su punto de acogida para temporeros se ha convertido en un centro de aislamiento que sigue recibiendo usuarios. [Coronavirus: última hora en directo

La provincia suma 84 hospitalizados y los sanitarios no dan abasto. Salud instalará una nueva carpa con camas en un centro de atención primaria y el Hospital de Lleida va a abrir una nueva planta para atender a pacientes con COVID-19.

Seis de cada 10 contagios son por transmisión comunitaria y las administraciones temen que las cifras sigan creciendo. Aun así, siguen descartando el confinamiento domiciliario.

En el programa Mundo rural del 10 de julio hablamos de aceite con el Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas; de cooperativismo agrario con el director general de Cooperativas Agro- alimentarias, Agustín Herrero y de prevención de incendios forestales con la experta de la Fundación Pau Costa, Helena Ballart.

11 de los 15 brotes en el Segrià son en empresas hortofrutícolas. Los temporeros se quejan de que al no poder salir de la comarca tienen más dificultades para poder encontrar trabajo en otros lugares.

Los agricultores están preocupados por la mala imagen que se está dando y piden que no se les criminalice. La situación ha llevado a aumentar los controles policiales en el campo. Reclaman soporte a las administraciones y piden que sean menos críticos con los propietarios.

Los brotes de coronavirus en varias regiones de España agravan la situación de muchos temporeros, que ya se encontraban en condiciones precarias en campañas anteriores. [Coronavirus: última hora en directo

Se calcula que son unos 30.000 trabajadores, en muchos casos en situación irregular, que se han convertido en foco y víctimas de unos brotes que se explican por las condiciones muchas veces insalubres en que viven y trabajan

En el programa Mundo rural del 8 de julio hablamos de la Unión Europea y la agroalimentación desde el punto de vista político y desde el de los productores, y de insectos, la innovación en ganadería.

Manel Ezquerra es el alcalde de Alcarràs en la provincia de Lleida. Es un pueblo limítrofe con Aragón con 10.000 habitantes censados y que desde esta tarde está sellado por las nuevas infecciones de Covid-19 y su alcalde nos cuenta en el Diario 20 horas fin de semana Diario 20 horas fin de semana que "estamos en lo que en principio parece la zona más afectada". Están tranquilos según dice pero entiende la medida adoptada por la Generalitat "es evidente que con esto casos el departamento de sanidad, la conselleria, ha tomado esta determinanción para intentar cortar la cadena de transmisión"

No esconde que, pese a ello, están algo sorprendidos porque "ayer mismo nos reunieron a los alcaldes de la comarca, los de la zona de más producción agrícola, pero nos dijeron que no daríamos ningún paso atrás y al final lo hemos dado". Según los datos que nos ofrece Ezquerra, actualmente tienen 133 casos, acumulados desde el inicio de la pandemia "pero claro teníamos 50 casos, era un índice muy bajo en proporción a l apoblación tenemos en Alcarràs que son unos 10.000 habitantes empadronados. Lo que sí es verdad es que en el último mes sumamos otros 80 casos". Les preocupa haber llegado a esas tasas tan altas, cuando creían que ya habñía osado todo "esta percepción de la gente es la que nos habrá llevado a estas circunstancia que no la esperábamos"

La Conselleria de Sanidad no ha pasado por alto la presencia de los temporeros en una zona agícola, pero el alcalde de Alcarràs no comparte totalmente esa observación, como mucho afirma que sería al 50 %, pues la población crece hasta los 15.000 habitantes en esta época, y muchos de los infectados permanecen allí todo el año "nosotros no vemos el brote tan centrado en los temporeros, si en cambio, en este relajamiento"

En el programa Mundo rural del 3 de julio hablamos del reglamento de transición para la nueva PAC con la eurodiputada Clara Aguilera; de las nuevas medidas de ayuda al viñedo con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y de la actualidad del sector con el presidente de Asaja, Pedro Barato.