Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Solo el 28% de las mujeres en el sector agroalimentario tienen altas responsabilidades en explotaciones agrícolas o ganadoras. A las dificultades de emprender en el medio rural se añaden, además, las que se derivan de ser mujer: desde la carga de los cuidados hasta la invisibilidad de la mujer y la falta de referentes en un sector masculinizado. Para cambiar esta realidad, EIT Food promueve el programa "Empowering Women in Agrifood" (EWA), que se va a desarrollar en España por primera vez, bajo la coordinación de la Cooperativa Tangente. Hablamos con sus responsables y con algunas de las mujeres emprendedoras que serán mentoras de las que consigan cursar esta formación gratuita.

Almería comienza hoy la fase 1 de la desescalada. Enguida les contamos cuáles son las actividades permitidas a partir de esta misma mañana.

La Universidad de Almería doblará el número de sedes durante las pruebas de acceso a la universidad. Este año podría haber hasta doce sedes y podrían usarse pabellones.

Las organizaciones agrarias agradecen las rectificaciones en la orden de reducción de módulos, lo que supone una rebabaja fiscal del 0,18 para todos los agricultores de Níjar y Almería capital que se dedican al calabacín y al tomate.

El Ayuntamiento de Almería ofrece un teléfono de acompañamiento para todas las personas que necesiten ayuda por estar solas durante el confinamiento.

Este sábado también es el primer día que se permite volver a abrir los huertos particulares. Hablamos de aquellos que están destinados al autoconsumo como este de Churriana de la Vega, en Granada. Sanidad precisa, eso sí, que estos espacios deben estar en el mismo término municipal o en uno adyacente. Insiste en que se hagan los mínimos desplazamientos posibles para ir a cuidarlos y que se haga de manera individual.

Última hora del coronavirus en España

Las organizaciones agrarias están preocupadas por la necesidad de mano de obra para la inminente campaña del ajo y porque tienen problemas por galta de trabajadores por la imposibilidad de contratación de temporeros de otros países como en años precentes. Las asociaciones de agricultores han puesto en marcha bolsas de trabajo para poner en contacto a los productores con los demenantes de empleo en el sector agrario. El secretario provincial de Asaja, Manuel Torrero, detalla que se han incrito más de 1000 en Castilla La Mancha, pero en todo el territorio nacional son más de 4000 personas las que podrían estar disponibles para la campaña del ajo. Todos ellos son personas que viven en la misma región y ese sistema se podrá extrapolar a otras campaña como el de la fruta con hueso. 2/05/20

Primera celebración hoy de un Pleno Extraordinario en las Cortes de Castilla-La Mancha desde que comenzó el estado de alarma. Hoy el coronavirus deja en la región 36 fallecidos más que ayer y un total de más de 21.000 casos positivos.

La campaña de la recogida de cereza acaba de comenzar en el Valle del Jerte y ya se sabe que se van a dejar de recolectar cuatro millones de kilo de cereza de los 20 de una camapaña normal por las granizadas caídas en los últimos días y las trabas que supone la epidemia del coronavirus. Los cereceros temen ahora los precios que les imponga e mercado

Informa Carmen Iglesias desde RTVE Extremadura

Miles de personas se apuntan a las bolsas de trabajo de organizaciones agrarias para cubrir mano de obra en el campo en medio del estado de alarma. ASAJA, COAG y UPA piden a la comisión europea que apoye de forma urgente a los productores de alimentos del continente, así como planes de almacenamiento de leche, queso y carne y ayudas a los sectores ovino y caprino, entre otros. Informa Ana García.

Los temporeros de Castilla-La Mancha podrán moverse por toda la región para trabajar en las campañas agrícolas a partir del sábado. El gobierno autonómico flexibiliza así el criterio de proximidad entre el domicilio del trabajador y el cultivo en estos tiempos del confinamiento por el coronavirus. Pero a pesar de la oferta a parados e inmigrantes regulares, todavía falta mano de obra en muchas zonas[Coronavirus: última hora en directo

Superamos ya los 17.300 casos de coronavirus en la región. En las últimas 24 horas han fallecido 65 personas, entre ellas Enrique Castellón. Conocido como el "Príncipe Gitano" ha perdido la vida en una residencia de Guadalajara donde vivía desde hacía 10 años.

El Congreso convalida hoy el decreto del Gobieno para flexibilizar el empleo agrario en tiempos de pandemia con medidas como la de ampliar el periodo de permiso de trabajo y residencia a los extranjeros que trabajan en el campo. El secretario general del sindicato agrario COAG, Miguel Blanco, considera que ese decreto va por el buen camino, pero ha pedido al Ejecutivo que favorezca aún más la movilidad porque si no, no habrá trabajadores suficientes. "Necesitamos 100.000 temporeros más para poder recoger todas las cosechas en abril, mayo y junio, que son los tres meses más críticos", ha advertido Blanco, que ha explicado que las comunidades con más problemas para encontrar mano de obra son Navarra, La Rioja, Aragón y Cataluña.

La Policía Nacional ha detenido en Almería a uno de los terroristas más buscados en Europa, considerado uno de los miembros más peligrosos del DAESH.

Actualización Coronavirus: la provincia de Almería cuenta con 466 contagiados por coronavirus, 193 ingresados en hospitales y 36 personas que permanecen en la UCI. Además, son 43 los fallecidos a causa del coronavirus en esta provincia. La buena noticia es que ya ha habido 160 curados.

La Junta ha puesto en marcha 24 líneas de autobuses para los trabajadores del sector agrario. Se trata de un servicio gratuito y temporal. Aquí en Almería hay 7 rutas disponibles para garantizar el transporte de los agricultores a sus empresas durante la campaña de recolección de primavera.
 

Los precios de los alimentos también se ven afectados por el coronavirus. Es el caso de los cítricos, que en marzo, han aumentado su precio en tienda. Sin embargo, los agricultores denuncian que por otros productos, como el aceite, les pagan ahora menos que antes. El confinamiento deja un mes de marzo con precios más altos en alimentos puntuales como cítricos: las mandarinas han subido hasta un 45 % su precio y las naranjas cerca de un 20 %, según COAG. La mejora de la exportación, el fin de campaña y un mejor pago al productor, son las causas que alegan desde el campo.

Caso contrario en el aceite de oliva, ya inmerso en crisis de bajos precios antes del COVID."El consumo de aceite de oliva en los hogares españoles se ha incrementado en un 31% desde que comenzó la crisis y, a la vez, en origen hemos tenido un descenso de un 15 % del precio", explican desde la asociación de agricultores. Lo mismo pasa con la leche de cabra o en la fruta de hueso que ahora comienza la campaña.

"La CNMC tiene que estar muy atenta para que si se producen subidas descontroladas de productos de alimentos pueda actuar", advierten desde la OCU.

La crisis del coronavirus afecta a agricultores y ganaderos. En Las Mañanas de RNE con Íñigo AlfonsoLas Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso hemos visitado la cooperativa Las Nieves, en Los Palacios y Villafranca (Sevilla), una de las principales productoras de tomate autóctono. Allí nuestro compañero Manolo Pedraz ha hablado con José Manuel Gómez, gerente de la cooperativa; y José Manuel Pérez, ingeniero químico y gerente de Tierra Palaciega, empresa que ha empezado a exportar tomates a Singapur.

Ambos coinciden en que tanto en la explotación como en las tiendas se están manteniendo las condiciones laborales de seguridad de los empleados mediante el uso de mascarillas, guantes y equipamiento de seguridad. El sector de la alimentación, resalta José María Pérez, no se ha visto tan afectado porque ellos "siguen trabajando" y los precios se mantienen estables, salvo por algún repunte en el de frutas y verduras por su alto consumo estos días. Aunque no poder realizar las actividades previstas como la feria agroganadera que debería celebrarse este fin de semana, podría "afectar a largo plazo" a la economía de la cooperativa. De las explotaciones viven muchas familias, señala José Manuel Gómez, que continúan trabajando. De hecho, dice el gerente de Las Nieves, la campaña fuerte de tomates empieza a partir de la semana que viene, por lo que de momento, no está afectando mucho.