Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Uganda, las manifestaciones se han sucedido en todo el país desde la detención el pasado jueves del líder opositor y cantante Bobi Wine, que competirá en las presidenciales del próximo mes de enero contra el presidente Yoweri Musevini, en el poder desde el año 1986. Cerca de 40 personas han muerto en las protestas, que analizamos con Omer Freixa, historiador africanista.  

Las ONG denuncian una emergencia humanitaria en Tigray, región al norte de Etiopía donde la guerra ha agravado la situación de cientos de miles de personas que ya dependían antes de la ayuda humanitaria. Más de 30.000 personas, la mayoria mujeres y niños y tambien victimas de los combates se refugian en Sudán, donde en los campamentos no hay suficiente agua, ni comida, ni sanitarios, ni tiendas de campaña. Los refugiados llegan sin parar y podrian huir hasta 200.000 a este pais vecino que ya alberga a un millón de refugiados de otros países. La ONU pide la ayuda urgente de 200 millones de dolares para responder a la situación.

Bernabé López García, profesor honorario de Historia Contemporánea del Mundo Árabe en la Autónoma de Madrid y experto en el Magreb, ha explicado en el informativo 24 horas de RNE que el crecimiento de la ruta entre África y Canarias en este momento responde a varias hipótesis: “Las personas proceden principalmente de Marruecos, donde hay una crisis prolongada y una fuerte sequía que provoca desesperación, sobre todo, en los jóvenes”.

El experto ha indicado que está llegando un desbordamiento “tremendo” de inmigración a Canarias que se ha multiplicado por dos en los últimos 30 días y ha considerado que Marruecos podría estar “prestando menos atención a bloquear la salida de personas”. “Marruecos está subarrendado para controlar la inmigración y parece que en este momento está haciendo la vista gorda por su situación interior y por las relaciones con España”, ha señalado López García.

“La cuestión de las fronteras con Ceuta y Melilla, donde Marruecos pretendía suprimir el contrabando que se producía porque le supone un contrarresto importante para su economía, y también para replantear la reclamación de las propias ciudades”, son hipótesis que plantea el profesor para explicar la postura de Marruecos. “Se añaden pequeños problemas como la tasa sobre el gasoil que se impone a los camioneros que van entre Marruecos y Europa, que España ha prohibido que lleguen a territorio español con determinados litros, y, sobre todo, que Marruecos subordina toda su política exterior al Sahara y estamos en una coyuntura en la que en España se oyen voces de solidaridad con el Frente Polisario”, ha sostenido.

El ministro de Interior, Fernando Grande- Marlaska, ha descartado el traslado de inmigrantes irregulares desde Canarias hacia la Península y ha justificado esta decisión en que las políticas migratorias “son del conjunto de la UE, no sólo de España”.

“Luchar contra la inmigración irregular es también es vitar que se establezcan unas vías de entrada irregular en Europa”, ha manifestado.

Informa Laura Alonso

Tensión máxima en el Sáhara Occidental, la excolonia española que Marruecos y el Frente Polisario se disputan desde hace 45 años.

Lo llaman el Kahandar del Sáhara, como la ciudad afgana. Unos pocos kilómetros en una única carretera, en tierra de nadie, entre el sur del Sahara Occidental y Mauritania, que los saharauis reclaman como suyos.

El Rey de Marruecos ha asegurado al Secretario General de la ONU que su país mantiene el alto el fuego, pero que seguirá tomando medidas para garantizar el orden y la circulación de personas y mercancías por esta zona y que reaccionará con firmeza contra "cualquier amenaza a la seguridad del país".

Ana Jiménez, enviada especial de TVE.

  • Hace 45 años, España dejaba el territorio en manos de Marruecos y Mauritania, incumpliendo sus obligaciones internacionales
  • Las cuerdas se han ido tensando progresivamente, ante la indiferencia internacional y la inoperatividad de Naciones Unidas

El ejército de Marruecos ha respondido a otro ataque del Frente Polisario, después de declarar el estado de guerra. El Guerguerat es el origen del conflicto en estos días, allí el Frente Polisario bloqueó el paso reivindicando el referéndum de autodeterminación prometido. Hacía más de 30 años que no se vivía tanta tensión en la zona.

Decenas de camiones han estado semanas aparcados hasta que se ha desbloqueado un tramo fronterizo de cinco kilómetros, que lleva a Mauritania.

Informa nuestra enviada especial y corresponsal en Rabat Ana Jiménez, y repasamos el origen del conflicto con Santiago Barnuevo.

Los camiones de mercancías vuelven a circular entre en territorio del Sáhara Occidental y Mauritania pero sigue la tensión entre Marruecos y el Frente Polisario desde el enfrentamiento vivido el pasado día 13 en Guerguerat, cuando activistas saharauis bloquearon el paso fronterizo. La ONU no reconoce la soberanía marroquí sobre ese territorio pendiente de descolonización desde que dejó de ser una colonia española.

Marruecos desmiente que los choques con el Frente Polisario hayan dejado víctimas mortales, al tiempo que minimizó los ataques calificándolos de "hostigamientos" y "provocaciones".  La ex-colonia española del Sáhara Occidental vive su mayor momento de tensión desde el fin de la guerra (1975-1991); ayer, el Frente Polisario dio por finiquitado el alto el fuego vigente desde 1991, pero Marruecos no ha replicado del mismo modo y trata de minimizar lo sucedido.

Tercer día consecutivo de hostigamiento entre el ejercito marroquí y el Frente Polisario. Este en un comunicado ha confirmado ataques sobre bases marroquíes causando víctimas, aunque Rabat no lo hace. Esto ha llevado al Polisario a decretar el Estado de Guerra. Marruecos sí confirma en cambio que el paso de El Guerguerat ya se encuentra desbloqueado tras el incidente de hace unos días. Informa Ana Jiménez, corresponsal de RTVE.

El Frente Polisario informa de bombardeos, por segundo día consecutivo, contra posiciones del ejercito marroquí. Según su parte de guerra, unidades saharauis han atacado bases de los alauitas, que han sufrido bajas mortales. El ataque se habría producido en el sector de El Bagari y El Guerguerat en respueta a la agresión del viernes de Marruecos en ese paso fronterizo. El Polisario considera roto el acuerdo de alto el fuego firmado con Marruecos en 1991.