Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
El Frente Polisario acusa a Marruecos de violar el acuerdo de alto el fuego firmado en 1991 y dice que la guerra ha comenzado. El ejército del Frente Polisario respondió al ataque militar en el paso fronterizo de Guerguerat, bombardeando desde el norte hasta el sur del muro que separa los territorios que ocupa Marruecos y las denominadas zonas liberadas e instó a la población a tomar las armas en los campos de refugiados de Tinduf en medio de la movilización de la población

Bangaly, de sólo seis años, explica cómo fue el naufragio que tuvo que vivir en mitad del Mediterráneo: “Estábamos en el bote y de repente empezó a entrar agua. Tragué mucha agua”. A él pudieron sacarlo del mar los rescatadores del Open Arms que no consiguieron salvar la vida a Joseph, el bebé de 6 meses que acabó muriendo en el barco, ni tampoco a la madre de Bangaly. Su padre aún no se ha atrevido a contarle que su madre es una de las seis víctimas mortales cuyos cuerpos sacaron ayer del agua. Sigue a bordo del Open Arms. También 259 supervivientes de diferentes naufragios a la espera de un puerto seguro.

Cientos de jóvenes han expresado su dolor por la muerte de 480 senegalesesSólo en uno de los cayucos, perdieron la vida 140 inmigrantesMuchos pescadores se han quedado sin trabajo en el país. Acaban por embarcarse en cayucos sobrecargados, sin chalecos salvavidas ni GPS. Según estimaciones de la Cruz Roja entre el 5% y el 7% de los inmigrantes que salen del África Occidental fallecen en su ruta hacia Canarias. En esa estadística incluye a los desaparecidos. Aquellos cuyo rastro se pierde en el mar después de haber zarpado rumbo al archipiélago canario. Sólo el 15% de los desaparecidos son localizados. Con vida o muertos. Otros nunca llegan a identificarse. Las pruebas de ADN tardan demasiado. Más de 15.000 personas han llegado a Canarias en lo que llevamos de año.

La reportera internacional, Yolanda Álvarez (TVE), comenta la actualidad migratoria en una entrevista al hilo de la publicación de su primer libro, Náufragos sin tierra. Sobre la muerte de Joseph, el bebé de seis meses nacido en Guinea Conakry, y los gritos desgarradores de su madre en la barca de salvamento del Open Arms, Álvarez explica que "los primeros que se rescatan son los más vulnerables", empezando por niños, mujeres y enfermos, pero que "al final tienen que rescatar a todos porque esas embarcaciones no están preparadas para transportar a tantas personas en alta mar". La periodista recuerda durante las últimas 72 horas han muerto más de 93 personas frente a las costas de Libia, y que "desde el mes de octubre más de 1.900 personas han sido captadas en el mar por la Guardia Costera Libia y han sido devueltas a un país que no es seguro porque está en guerra y donde se trafica con ellos". Sobre la esclavitud y las violaciones de mujeres en los centros libios de detención, Álvarez remite a su libro en el que se recogen distintos testimonios de personas dispuestas a morir en el mar antes que volver a manos de los traficantes libios de seres humanos.

El Open Arms busca puerto tras un rescate agónico con seis muertos: "Está todo el mundo en shock"

El Open Arms busca puerto para los 258 migrantes

El rescate de más de 250 migrantes en el Mediterráneo ha sido de los más difíciles para la ONG española Open Arms. Murieron seis personas, entre ellas un bebé de apenas seis meses. "Está todo el mundo en shock. Es muy duro, es durísimo trabajar con 111 personas en el mar, pidiendo auxilio, con cuatro socorristas y dos barcas", explica su director, Óscar Camps. Ahora, el barco, a 30 millas de Lampedusa, busca puerto seguro donde desembarcar a las 258 personas que lleva a bordo.

Según ha confirmado la Organización Internacional para las Migraciones, a bordo de la embarcación viajaban más de 120 personas, entre ellos varios niños. La Guardia Costera y pescadores de la zona han logrado llevar a tierra con vida a 47 personas y se han recuperado los cuerpos de al menos 31 migrantes.

ACNUR calcula que la mayoría de los migrantes que están llegando a Canarias proceden de África Occidental. Huyen del hambre provocado por la pandemia y de la inseguridad creciente en el Sahel, en países como Malí, que ha vivido una crisis política con continuos enfrentamientos armados. Uno de cada tres inmigrantes que llegan a Canarias a través de la llamada ruta del Atlántico son malienses. Una ruta que potencian las mafias, que utilizan la mitad de los inmigrantes que quieren llegar a España y en la que han muerto este año, al menos, 600 personas.

Las autoridades marroquíes aseguran que, en lo que va de año, han logrado desmantelar unas 200 organizaciones criminales relacionadas con la inmigración ilegal pero faltan medios porque buena parte del presupuesto nacional está destinado a combatir la pandemia.

Samia lleva la vida en su interior: un bebé que antes de nacer ya está marcado por ser hijo de madre soltera... Abla, la muerte en sus hombros... la de un marido del que nunca se pudo despedir. A aquella mujer, repudiada por la sociedad y clavada en su memoria  rinde ahora homenaje. Y eso es lo que ha supuesto 'Adam' para el público marroquí... ver en la gran pantalla vidas que resuenan cada día en las callejuelas de medinas como esta en Casablanca. No ganó el Óscar, pero con su película visceral como ella define, Maryam ha conseguido que la historia de mujeres como Samia rompa tabúes y traspase fronteras.