Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Estados Unidos ha dado las gracias a España por el esfuerzo de evacuación y acogida de afganos, desde la llegada al poder de los talibanes. Exteriores sigue recibiendo cada día numerosas peticiones de ciudadanos afganos que ahora viven a merced de la justicia islámica de los insurgentes. Cada día la Embajada recibe unas 200 peticiones de asilo, según Exteriores. El ministerio no da datos de si han hecho nuevas evacuaciones tras el cierre del aeropuerto de Kabul pero asegura que hay varias operaciones en marcha.

El Fiscal General de Afganistán se ha refugiado en España. Desde León, lugar en el que vive, cuenta horrorizado que ha desaparecido todo el sistema judicial que se había creado.
 

FOTO: EFE/EPA/STRINGER

Los talibanes reanudaron este pasado martes la emisión de pasaportes bajo el nombre de República Islámica de Afganistán, pese a que tras la toma de poder el pasado 15 de agosto los talibanes se refieren al país asiático como Emirato Islámico de Afganistán.

La decisión de reanudar la emisión de pasaportes, paralizada desde la caída de Kabul a mediados de agosto por parte de los islamistas, se ha tomado para dar respuesta a las necesidades urgentes de los ciudadanos, que experimentan problemas a diario por falta de pasaportes, en particular los que tienen que viajar "por cuestiones médicas, negocios, estudios en el extranjero o aquellos que desean salir del país", han reconocido las nuevas autoridades.

El director del departamento de Pasaportes, Alam Gul Haqqani, ha explicado que el país emitirá una primera tanda de 25.000 pasaportes que ya han sido pagados y que están siendo procesados. También ha prometido acelerar el ritmo de difusión de pasaportes a 6.000 diarios, duplicando así la cifra que emitía el depuesto Gobierno afgano, y que pronto se extenderá a las demás regiones del país.

A diferencia de otras instituciones del Gobierno talibán, el departamento de Pasaportes ha solicitado a "todas las mujeres empleadas" que acudan a sus puestos de trabajo a partir de ahora.

REUTERS/Jorge Silva

Noticia La Noche Temática

    • La Noche Temática nos invita a conocer el caso de las obras de arte que se destruyen en zonas de guerra, con fines propagandísticos, como en Afganistán
    • En 'La barbarie fundamentalista', vemos el estreno de 'En el nombre del patrimonio' y a continuación 'Antigüedades de Sangre', el comercio de arte expoliado
    • Este sábado 2 de octubre a las 23:30h en La 2 y en nuestro canal de contenidos RTVE Play, donde también estará disponible tras la emisión

Noticia La Noche Temática

    • La Noche Temática nos invita a conocer el caso de las obras de arte que se destruyen en zonas de guerra, con fines propagandísticos, como en Afganistán
    • En 'La barbarie fundamentalista', vemos el estreno de 'En el nombre del patrimonio' y a continuación 'Antigüedades de Sangre', el comercio de arte expoliado
    • Este sábado 2 de octubre a las 23:30h en La 2 y en nuestro canal de contenidos RTVE Play, donde también estará disponible tras la emisión

Esta semana en Ellas pueden vuelve nuestra mesa de redacción con nuestro tiempo de tertulia y dos temas son los que vamos a tratar: se cumplen cuatro años del Pacto Contra la Violencia de Género, y el segundo tema que trataremos es la situación de la mujer en Afganistán, y lo haremos con Yolanda Besteiro, Ángeles Álvarez y Carmen Quintanilla.

Ceremonia de graduación de 32 jóvenes profesoras en Kama, localidad al este de Afganistán. Frente a los talibanes armados que vigilaban el acto, una de las graduadas se atrevió a hablarles. Hay nerviosismo, pero un famoso escritor presente en el acto la defiende. Cuando todo acaba la profesora huye aterrorizada y los talibanes se llevan al escritor. Los vecinos les siguen enfurecidos. Logran liberarle y la promesa de que los talibanes darán a las graduadas sus títulos.

Analizamos la crisis de combustible que atraviesa el Reino Unido con nuestra corresponsal, Sara Alonso, que nos cuenta cómo está la situación en las estaciones de servicio y las propuestas del gobierno británico para tranquilizar a la población. Sobre todo ello hablamos también con Livia Spera, secretaria general de la Federación Europea de Trabajadores del Transporte. Seguimos de cerca la crisis de la CDU tras sus malos resultados electorales en Alemania con Gabriel Herrero desde Berlín. Nuestro corresponsal en Roma, Jordi Barcia, nos cuenta cómo se ha abierto una investigación al artífice, en gran medida, del ascenso meteórico de la Liga de Matteo Salvini, Luca Morisi, por asuntos de drogas. También hablaremos sobre sus posibles repercusiones en el partido de ultraderecha italiano. También conversamos con Mayte Carrasco, periodista y autora de la serie documental "Afganistán, la tierra herida".

Los cuerpos ensangrentados de cuatro presuntos delincuentes han sido exhibidos en Herat, en Afganistán. Según las autoridades talibanes, raptaron a un cambista y su hijo. Una patrulla talibán les rescató y mató a tiros a los cuatro secuestradores cuyos cuerpos colgaron luego en sendas plazas de la ciudad de Herat para dar ejemplo. La enviada del diario Ara, Mónica Bernabé fue testigo de estos hechos y ha relatado a TVE sus impresiones. Herat, una ciudad con negocios e industria ha sido un foco de inseguridad y delincuencia, por lo que estos escarmientos han sido bien acogidos por muchos. Pero, señala la periodista, el problema reside en el clima de terror que instalan estos procedimientos, ejecutados muchas veces, "o casi siempre", con la ausencia total de garantías y bajo una arbitrariedad que normaliza la brutalidad institucional y la incertidumbre. El ministro de Prisiones taliban, Nooruddin Turabi, afirmó en un tuit: "Cortar manos es algo muy necesario". 

  • Hablamos con la directora Mayte Carrasco sobre la serie documental 'Afganistán, la tierra herida'
  • La periodista explica que han querido dar voz a los afganos para explicar la historia del país y que el 50% de los testimonios que aparecen son mujeres
  • Tienes disponibles los cuatro episodios gratis en RTVE Play y este miércoles puedes ver los dos últimos a las 22 h en La 2

Ya no hay Ministerio para los Asuntos de la Mujer en Afganistán. En su sede se levanta ahora el nuevo Ministerio para la Promoción de la Virtud y la Prevención del Vicio. Se trata de una especie de policía moral, que ya actuó durante el primer régimen de los talibanes, entre 1996 y 2001.

Foto: Dos mujeres afganas caminan por una calle de Kabul (West Asia News Agency/REUTERS)

La rápida ocupación del poder por parte de los talibanes tras la retirada de Estados Unidos y el resto de fuerzas internacionales ha devuelto a Afganistán los fantasmas del pasado. El miedo a represalias de los fundamentalistas se extiende por ciudades y pueblos, sobre todo entre quienes trabajaban por la apertura al mundo, el conocimiento y el empoderamiento de las mujeres. Este recorrido evocado por un país actualmente imposible de visitar toma como símbolo y referencia a Fátima, su primera y única guía de turismo mujer. Desde la seguridad de Italia, a donde logró ser evacuada in extremis en uno de los últimos vuelos de agosto, esta excepcional joven comparte con nosotros los detalles de su angustiosa huida. Ella era objetivo talibán no solo por trabajar, estudiar y estar en permanente contacto con extranjeros; también por su compromiso con la formación de las niñas y el activismo a favor de las afganas. Dos españoles que contribuyeron al éxito de su salida, el viajero Carlos Ferrer y la responsable de comunicación de la empresa GuruWalk, Clara Estrems, nos explican la complejidad de esta peligrosa operación, que les mantuvo en vilo durante muchos días. La alegría por su éxito, sin embargo, queda amortiguada por la preocupante situación de los miles que no consiguieron plaza en aquellos aviones. Esa sensación la conocen bien afganos como el periodista Subot Kohi y su esposa Roya Subot, desde cuya casa en la localidad madrileña de Nuevo Baztán reflexionamos sobre el presente y futuro de esa nación con seis mil años de historia. Paseamos la imaginación por Kabul y sus mercados, el encanto rural de la provincia de Parwan y el precioso valle del Panjshir. En Mazar-e Sharif nos dejamos inundar por la serenidad azulada del santuario de Hazrat Ali en compañía de una antigua residente de esa ciudad norteña, Farina Abdulfatah. Con Mad Aidar conocemos la turística zona de Bamiyán, hogar de los tristemente desaparecidos budas gigantes, antes de adentrarnos en Herat, la ciudad donde vivía y trabajaba la guía Fátima. Cerramos este especial homenaje con el viajero y escritor Juan Pablo Villarino, que dedicó un mes a recorrer Afganistán a dedo para demostrar que en ese país –como en todos– hay más gente buena que mala.

-->