Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Noor llegó junto a parte de su familia hace un mes, en uno de los primeros vuelos españoles. Llegó a Kabul tras recorrer 1.000 kilómetros durante cuatro días de viaje. Quemó todos los documentos que lo relacionaban con España y dejó su teléfono móvil. Pese a que le robaron todo el dinero que llevaba, consiguió volar a España. Ahora intenta construir una nueva vida junto a su familia, pero está preocupado por el futuro de quienes se quedaron en Afganistán. Noor dice que su cuñado fue asesinado hace unos días y que algunos de sus familiares siguen escondidos para evitar ser localizados por el nuevo régimen. Su historia y la de otros compatriotas como Mahammad la cuenta Minerva Oso en este reportaje.

  • La presidenta de la Comisión hace balance del último año en el Discurso del Estado de la Unión
  • Se dedicarán otros 200 millones de dosis para impulsar la vacunación en el mundo
  • La UE celebrará una conferencia sobre defensa común en 2022
  • Propone dedicar 4.000 millones para financiar la lucha contra el cambio climático hasta 2027

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, se encuentra de visita en Catar, donde hoy se reúne al más alto nivel con el Emir para negociar la salida de Afganistán de más colaboradores españoles. Tras su viaje de la semana pasada a Pakistán, Albares para en el segundo país con contacto e influencia sobre el nuevo gobierno afgano: “Son los dos países fundamentales, con conocimiento e influencia. El mensaje es el mismo que en Pakistán: que nuestros colaboradores puedan salir libremente, que la ayuda humanitaria pueda llegar y que se respeten los derechos humanos, especialmente de las mujeres y las niñas”. Albares dice que también es importante para estos dos países evitar una crisis de refugiados en la región y reitera que la comunidad internacional no tiene planes de reconocer ni establecer un diálogo directo con los talibanes: “No hay intención de tener conversaciones políticas, ni contactos políticos, ni reconocimiento del gobierno talibán. Por tanto, ahora mismo eso ni quita ni pone. Si puede haber contactos operativos para esos tres fines”. Albares también aprovechará la visita de hoy para hacer “diplomacia económica” y se reunirá con fondos de inversiones cataríes que tienen inversiones en nuestro país y viceversa.

Los talibanes, que han vuelto al poder en Afganistán después de veinte años, siguen ultimando el Gobierno que deberá hacer frente al posible colapso economico del país. La frágil situación de la economía afgana amenaza a su ya debilitado sistema sanitario. Un equipo de TVE lo ha comprobado en la capital, Kabul.

Foto: Hopsital Wazir Akbar Khan en Kabul (Aamir QURESHI/AFP)