Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El reportero de guerra Gervasio Sánchez ha explicado en el Canal 24 horas que "hasta 2012 el Daesh no existía". Y ha recordado que sólo "existía Al-Qaeda y los talibanes habían permitido que tuvieran bases en Afganistán, de hecho esa fue la razón por la que EE.UU. bombardeó Afganistán en el 2001". El periodista ha conluido, en referencia a los ataques de EE.UU. tras los atentados del 11 de septiembre que "sorprendentemente se olvidó de bombardear Pakistán, que era donde se encontraban verdaderamente los líderes de Al-Qaeda".

"El Daesh (Estado Islámico) nace en Irak en 2012 y de ahí se pasa a Siria y luego llega a Afganistán. En el 2012 los talibanes ya tenían el control de una parte importante del país y los propios estadounidenses, los altos mandos militares, manifestaban públicamente que la guerra estaba perdida.Lo que está clarísimo es que en Afganistán los talibanes han ganado el conflicto, son los que mandan, y el Daesh (Estado Islámico) seguramente afgano, que es un grupo minoritario en Afganistán, es posible que pueda enfrentarse a los propios talibanes porque, efectivamente, son más radicales que los propios talibanes".

El miedo a nuevos ataques persiste entre los afganos un día después del doble atentado en el aeropuerto de Kabul,  que deja más de un centenar de fallecidos. Este viernes se han retomado las evacuaciones, pero la mayoría de los países han dado por concluidas las suyas.

[Afganistán, última hora]

Foto: Los talibanes montan guardia en el lugar donde se produjo el doble atentado suicida. WAKIL KOHSAR / AFP

La rama afgana del Estado Islámico ha tomado el nombre de Jorasán, una antigua región persa que incluye ahora zonas de varios países fronterizos de Asia Central. En Afganistán opera en las provincias de Nangarhar y Kunar, con células durmientes en ciudades como Kabul. El grueso lo forman yihadistas afganos y paquistaníes reforzados por antiguos combatientes en Siria e Irak. En 2019 mataron a 90 personas que asistían a una boda en Kabul pero también han atentado contra hospitales, sin olvidar a las tropas extranjeras. El grupo de Jorasán, surgido en 2015, también está enfrentado a los talibanes porque estos no han reconocido al estado islámico y negocian con los occidentales.

A la gran mayoría de los evacuados afganos les espera una nueva vida a 6.000 kilómetros de su país. La mayoría tiene intención de pedir asilo y, si todos los trámites van bien,  en seis meses tendrán el estátus y ayuda económica de dieciocho meses para, por ejemplo, alquilar su propia vivienda. Alba Urrutia ha hablado con organizaciones como CEAR CEPAIM Valladolid para conocer cómo es el proceso.

Recibimos al codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH), Jesús Núñez Villaverde. Abordamos el atentado producido en el aeropuerto de Kabul y analizamos el futuro de los afganos. Con Farina Abdul, mujer afgana residente en España, descubrimos el horror ante la imposibilidad de salir de su país con la retirada de tropas internacionales.

Chema Gil, profesor colaborador del Centro Universitario ISEN de Cartagena y co-director del Observatorio Internacional de Seguridad dice que el escenario actual de Afganistán es el peor posible, porque hay una volatilidad total. Según Gil, el atentado de ayer es un mensaje al escenario interior de Afganistán que busca también estimular procesos de captación en Europa. “El escenario es desconcertante, incierto. Es posible que el DAESH intente volver a hacerse presente. Quiere generar nuevos contextos. Decir, estamos aquí, seguimos aquí, estáis en el punto de mira de nuestro objetivos”, ha dicho en RNE. Según Gil, incluso se puede dar la circunstancia de que ahora los talibanes colaboren con países como EEUU para intentar destruir la capacidad que pueda tener este grupo en la zona. En todo caso, descarta que las operaciones se vayan a prolongar más allá del día 31 y pronostica un olvido de la situación cuando pase un tiempo: “La realidad de Afganistán se apagará y nos encontraremos a una sociedad sometida a un régimen propio de siglos atrás”.

El Gobierno español prevé finalizar hoy su operación en Afganistán con un último avión que está previsto que aterrice esta tarde en Torrejón. Desde que comenzó esta operación, muchas familias evacuadas han llegado ya a nuestro país, donde están comenzando una nueva vida. Es el caso de Momín, un intérprete que trabajó con nuestras fuerzas armadas y que pudo coger un avión destino a España con su familia tras varios días en el aeropuerto de Kabul. Desde entonces, viven en un piso de acogida de Madrid.

Informa Julio Leyte.

Tras los atentados suicidas perpetrados este jueves en el aeropuerto de Kabul, en los que han muerto al menos 60 personas -doce de ellas militares estadounidenses-, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se ha mostrado tajante: "Los que han realizado este ataque que sepan que no os vamos a perdonar y no lo vamos a olvidar. Os vamos a cazar y os lo vamos a hacer pagar".

Anis, que fue colaborador de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), se encontraba en los alrededores del aeropuerto de Kabul cuando se produjo una de las explosiones. “Estaba con mi familia y mis hijos intentando acceder a la Abbey Gate. Estábamos un poco lejos de la explosión, pero aun así vimos a la gente llorando, corriendo (…) las mujeres y niños estaban heridos, con las caras ensangrentadas”. Foto: Wakil KOHSAR/AFP

[Última hora sobre Afganistán, en directo

Así era la vida de Shabeer hace unas semanas... De presentar un canal de noticias afgano ha pasado a exiliarse..."TODO POR LO QUE HEMOS TRABAJADO EN LOS ÚLTIMOS 20 AÑOS HA SIDO DESTRUIDO POR LOS TALIBANES. NUESTRO FUTURO, NUESTRA EDUCACIÓN" ...Y cualquier progreso en cuanto a libertad de prensa, nos cuenta. El último informe de Reporteros Sin Fronteras ya situaba al país en una posición complicada: 122 de 180... Pero con la llegada del régimen taliban, los periodistas locales apuntan un retroceso..."ALGUNOS PERIODISTAS ESTÁN HABLANDO DE AMENAZAS. POR ESO MUCHOS DE ELLOS ESTÁN ABANDONANDO EL PAÍS"...Le ha ocurrido a un compañeros suyo...Mientras grababa un reportaje sobre empleo en las calles de Kabul, unos talibanes le golpearon..."LOS LÍDERES TALIBANES HAN DICHO QUE LES VAN A BUSCAR, PERO NO LO HAN HECHO. NO ME HAN DADO MI TELÉFONO, MI CÁMARA... ESTA ES UNA SITUACIÓN MUY MALA, AQUÍ EN AFGANISTÁN, PARA LA LIBERTAD, LOS MEDIOS, EL PERIODISMO... ESTAMOS MUY PREOCUPADOS"... Hace unos días esta presentadora entrevistaba a un líder talibán... Una imagen atípica para una mujer que no resta preocupación a muchas de sus compañeras... La mayoría intentan abandonar el país.