- Las negociaciones de este lunes han acabado sin acuerdo
- Las asociaciones de consumidores instan a reclamar ante Aena
- El conflicto enfrenta al Gobierno central y a la Generalitat catalana
- Los vigilantes de seguridad de Ilunion en El Prat, en huelga desde el 16
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido este lunes que no se haga política con el "problema" que existe en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat porque "no tiene sentido" y ha pedido a la Generalitat de Cataluña "que ejerza sus competencias, porque las tiene" en el conflicto abierto entre la empresa Eulen y los trabajadores de seguridad del aeropuerto.
"Pido responsabilidad, que no se sea mezquino y que intentemos resolver los problemas -que es lo que nos pide la gente- y no hacer política con esto", ha dicho Rajoy tras despachar con el Rey en el Palacio de Marivent.
El presidente, además, ha reclamado que cada uno asuma "sus propias responsabilidades". "A veces eso no es grato. A la hora de gobernar se está a lo difícil y a lo fácil. Y lo difícil hay que resolverlo, que para eso estamos todos aquí", ha añadido el presidente del Gobierno en alusión a la Generalitat.
Rajoy ha recordado que Aena gestiona los aeropuertos de toda España y que lo ocurrido en Barcelona es un problema puntual que responde a las diferencias "entre una empresa privada y sus trabajadores". En este punto, ha recordado que algunos trabajadores han llegado a plantear la conveniencia de que haya más colas en el aeropuerto, lo que, según Rajoy, demuestra "un enorme patriotismo".
Las terminales T-1 y T-2 del aeropuerto de Barcelona-El Prat han registrado colas en los accesos de seguridad de casi una hora de duración durante la tercera jornada de paros parciales de los trabajadores de la empresa Eulen, encargada de este servicio. El comité de huelga reconoce que se escuchan sus demandas, un suplemento salarial y más dotación de personal, pero no esperan llegar a un acuerdo este lunes.
El portavoz del PDeCAT en el Senado, Josep Lluís Cleries, culpa a Aena y al Ministerio de Fomento de los perjuicios que está provocando en los usuarios la huelga de los trabajadores de la empresa Eulen en el aeropuerto de El Prat. "El presidente de Aena dónde está, el delegado del Gobierno dónde está y dónde está el ministro de Fomento. Ayer por fin apareció, 14 días después, el secretario de Estado de Infraestructuras. Nos parece que ha habido una dejadez muy grande y cuando estos días oímos a dirigentes del PP hablando de actos contra el turismo el acto más importante contra el turismo que ha sucedido estos días en el Estado español tiene un protagonista, que es Aena y el Ministerio de Fomento", ha afirmado en Las mañanas de RNE.
La reunión celebrada este domingo entre representantes de la empresa Eulen, el comité de huelga de los trabajadores del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, Aena y la Conselleria de Trabajo de la Generalitat ha terminado sin acuerdo, aunque han acordado reunirse nuevamente este lunes a las 11.00 de la mañana tras acercar posturas.
- La cuestión salarial, clave para solucionar el conflicto
- El comité de huelga ha pedido a Aena que haga "un movimiento"
- Los paros de la mañana han causado colas de 30-40 minutos
- Los pasajeros saturan el aeropuerto al acudir hasta seis horas antes del vuelo
- Colau responsabiliza al Estado de la situación del aeropuerto y pide una solución
La empresa de seguridad Eulen y el comité de huelga, convocados por Aena, se han reunido para intentar evitar nuevos paros. Aunque Eulen ha hecho una contraoferta con respecto al incremento salarial, las posiciones de ambas partes se mantienen aún muy alejadas para firmar el acuerdo.
Los dos primeros paros parciales de la huelga de los trabajadores de seguridad del Aeropuerto de El Prat, que se han desarrollado entre las 5:30 y 6:30 horas y entre las 10:30 y 11:30, han provocado pocas colas con esperas de entre treinta y cuarenta minutos. Mientras, la empresa Eulen y al comité de huelga han sido convocados por Aena para intentar evitar nuevos paros.
El Aeropuerto de Barcelona-El Prat ha vivido una mañana de caos, con colas de hasta hora y media en los accesos de seguridad, debido a la primera jornada de paros parciales que han llevado a cabo los vigilantes de la empresa Eulen, encargada de este servicio. No obstante, los pasajeros apenas han notado los paros convocados durante la tarde ya que se han registrado colas máximas de unos veinte minutos.
- Es la primera jornada de paros parciales de los empleados de seguridad
- Los trabajadores de Eulen piden más personal y una mejora de sus condiciones
- La reunión entre la dirección y el comité de Eulen ha acabado sin acuerdo
- Se mantienen los paros parciales el 6, 7, 11 y 12 y huelga indefinida desde el 14
Colas interminables en el aeropuerto de Barcelona. Hoy ha vuelto a ser una jornada complicada por los problemas laborales en la empresa que gestiona los controles de seguridad. Caras de indignación entre los usuarios que no han comenzado con buen pie sus vacaciones de agosto.
- La constructora de Florentino Pérez se lo ha confirmado a la CNMV este viernes
- Aena anunció el miércoles que desistía de realizar una operación similar
- Las acciones de ACS caen un 6,35% mientras que las de Abertis suben un 0,91%
- El gestor aeroportuario estudió lanzar una contraopa sobre Abertis
- El Gobierno, que controla Enaire, su mayor accionista, la rechazó
- Las cotización de las acciones Aena y Abertis, suspendidas dos horas
Aena niega la operación para comprar Abertis. La CNMV ha suspendido cautelarmente la cotización de las acciones de las dos compañías, tras publicarse que el gestor de los aeropuertos, participado por el Estado, habría estudiado lanzar una contraopa sobre Abertis, compañía que quiere comprar la italiana Atlantia.
La cotización de las acciones de Aena y Abertis han sido suspendidas este miércoles, "cautelarmente" y "con efecto inmediato", por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) antes de la apertura del mercado, según ha informado el organismo regulador en sendos comunicados.
Los trabajadores de la limpieza del aeropuerto de Ibiza llevan en huelga desde el pasado lunes para protestar porque llevan meses sin cobrar sus salarios. La basura se acumula en la instalaciones y podría obligar a cerrarlas. AENA se ha reunido este lunes con la nueva concesionaria y comenzarán a recoger la basura esta semana o la que viene.
- El gestor logra un beneficio neto de 80,9 millones de enero a marzo
- Los aeropuertos españoles recibieron 48,7 millones de pasajeros más
- Resuelta la incidencia técnica en el centro de control de Palma tras 4 horas
- La avería detuvo durante más de una hora todos los despegues
- Se recomienda consultar con las aerolíneas el estado de cada vuelo
- El Alto Tribunal exige nuevas mediciones y hacer un cálculo "coste-beneficio"
- Mantiene su criterio de 2008 sobre el derecho al descanso de los vecinos
- El Supremo rechazó las restricciones de vuelos impuestas por un juzgado
- Fomento acoge con "satisfacción" la sentencia y espera las medidas
- El Alto Tribunal permite los vuelos pero establecerá una restricción
- El TSJ de Madrid estipuló en 2014 una reducción del 30% de los vuelos
- El Supremo reconoció el derecho de los vecinos al descanso en 2008
- Según AENA, supondría perder hasta 42.000 empleos hasta el año 2030