Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El número de refugiados en el mundo es ya de más de 114 millones de personas. Cifra que irá creciendo con los efectos del cambio climático y la violencia que la falta de recursos desata, provocando más desplazamientos: "cada cada año 25 millones de personas se desplazan por el cambio climático", nos dice María Jesús Vega, portavoz de ACNUR, que añade que "la cifra se va a incrementar porque no se poco el foco en prevención y resolución de conflictos". Este organismo de Naciones Unidas esta semana ha celebrado su segundo Foro Mundial por los Refugiados, con la asistencia de 4000 personas, más de 300 de ellas, refugiados: "Los refugiados piden ser incorporados en la políticas nacionales de salud, de educación... porque son muy capaces y lo han demostrado", recuerda María Jesús Vega. "Los conflictos se prolongan cada vez más tiempo y cuando los refugiados intentan volver, no pueden. Hay que enfocarse por ello en soluciones de integración", añade.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) publica el Informe anual de desplazamientos forzosos, que refleja el mayor número desde que existen los registros: 108 millones de personas refugiadas y obligadas a desaplazarse en el mundo en 2022. Sobre estos datos, Las mañanas de RNE habla con Sophie Muller, representante de ACNUR en España, quien indica tres posibles soluciones para erradicar esta cifra: una solidaridad equitativa para que los sectores humanitarios puedan dar la respuesta inmediataextinguir los conflictos "eso es fundamental, trabajar en paz, en seguridad, en derechos humanos, en desarrollo, de manera consistente, estructurada en todos estos países que sufren" y trabajar en soluciones: "En ACNUR trabajamos en soluciones desde el inicio dando acceso a la educación, al trabajo (...) desde los primeros momentos de su vida para que se mantengan autónomos y puedan pensar en su futuro en la mayoría de los casos de vuelta a su país de origen".

Además, advierte sobre el riesgo del cierre de fronteras por parte de los países que no puedan aguantar la presión migratoria: "En muchas ocasiones no van a tener más remedio que intentar cerrar las fronteras y eso es aún más peligroso para las personas refugiadas".

Sobre el Pacto de Migración y Asilo de la Unión Europea, Miller explica que hay muchos elementos que quedan por trabajar, como la manera en la que implementar el procedimiento de fronteras, "hasta cuándo, con qué garantías", aunque, añade, "es fundamental avanzar bajo la presidencia de España en ese pacto para finalizar cuanto antes".

La Agencia de la ONU para los Refugiados estima que 860.000 personas saldrán de Sudán huyendo de los enfrentamientos y provocando así una nueva crisis de refugiados. De momento, son más de 430.000 los desplazados: 100.000 a países fronterizos y 330.000 en el interior del país. Hablamos con María Jesús Vega, portavoz de Acnur en España, que asegura que les preocupa mucho Darfur, donde asentamientos de desplazados internos e incluso instalataciones humanitarias han sido quemados: "El temor que tenemos es que la violencia que vimos ya en Darfur en décadas anteriores se recrudezca por los escasos recursos". La actual crisis, añade, "es una crisis añadida a la que ya había y hace falta más financiación: Sudán ha estado infrafinanciada y necesitamos que la comunidad internacional eche una mano".
 

Dieciséis refugiados, en su mayoría mujeres afganas, están participando en un programa piloto impulsado por el Instituto Cervantes y ACNUR para aprender español. Treinta horas de clase en dos semanas para sentar las bases de un proyecto más amplio, que busca adaptar la enseñanza del idioma a las personas refugiadas. Desde el Instituto Cervantes, Noemí Martínez habla con la profesora encargada de impartir estas clases, Ana Vargas, y con algunas de las alumnas, todas ellas refugiadas afganas con una destacada formación, que han tenido que huir de su país y emprender en España una nueva vida. 

La guerra de Ucrania deja deja ya más de 13 millones de refugiados, según ACNUR. De esos, 8 millones han huido de su país y viven acogidos en otros países europeos, entre ellos, España, donde viven 168 mil ucranianos.

Mara Peterssen entrevista a Mª Jesús Vega, responsable de comunicación y portavoz de ACNUR en España. A punto de que se cumpla un año del inicio de la guerra en Ucrania, conocemos la actual situación allí y, también, de los refugiados que han tenido que huir de su país.

Ya son siete millones y medio los refugiados ucranianos que han buscado cobijo en Europa y se espera que con la llegada del invierno puedan ser muchos más. María Jesús Vega, portavoz de ACNUR en España, explica que el ataque continuado por parte de Rusia a fuentes de energía ucranianas podría suponer una salida generalizada “de gente más cansada tras ocho meses de guerra”. E Indica que la función de ACNUR ahora es la de favorecer la integración de quienes han salido, “apoyar a que puedan tomar las riendas de su vida”, y reforzar la ayuda en los centros de acogida colectivos para quienes siguen en el país.

Entrevistamos a Daniela Pérez, fue refugiada colombiana en Ecuador, huyó de su país con sus padres cuando era niña por las amenazas de los grupos armados. Hoy trabaja en ACNUR en Ecuador atendiendo a los refugiados venezolanos que están llegando al país.

El secretario general de Naciones Unidas y los presidentes de Ucrania y Turquía se reúnen en Leópolis para abordar la situación de la guerra y en concreto en la central de Zaporiyia tomada por Rusia. Hablamos del encuentro mantenido hoy entre los líderes de Serbia y Kosovo y el alto representante de la Política Exterior europea, Josep Borrell, para intentar limar asperezas sin ningún avance. Analizamos la situación de hambruna en Etiopía debido al conflicto en la región de Tigray pero también a la sequía que afecta a gran parte del país. Y conocemos la historia de Daniela Pérez, fue refugiada colombiana en Ecuador, huyó de su país con sus padres cuando era niña por las amenazas de los grupos armados. Hoy trabaja en ACNUR en Ecuador, atendiendo a los refugiados venezolanos que están llegando al país.

Más de 200 centros educativos participan en este programa que implica actividades de sensibilización durante el curso y un acto final organizado por los propios alumnos, con un objetivo solidario. El IES Josefina Aldecoa, de Alcorcón (Madrid), ha elegido este Día Mundial del Refugiado para celebrar su ACNUR Loco Festival. Desde allí, Noemí Martínez habla con algunos de sus alumnos y con los profesores que lo han promovido.

La Agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR) y organizaciones como CEAR aseguran que algunos refugiados no ucranianos que llegaron a España desplazados por la guerra de Ucrania no están recibiendo la protección temporal, pese a que cumplen los requisitos porque vivían legalmente en España y no pueden regresar a su país de origen.

A 100 días del comienzo de la invasión rusa de Ucrania, recordamos cómo han sido estos últimos meses para Ucrania y cómo están siendo también para Rusia. Charlamos con Olga Dolgova, científica rusa afincada en España, que nos cuenta cómo vivió el comienzo de la invasión y cómo se vive en su país. Analizamos el impacto del controvertido Título 42 en materia migratoria en EE.UU con Andrew Selee, Presidente del Migration Policy Institute de Washington DC. Hablamos además de República Democrática del Congo, entre otros asuntos.

A punto de cumplirse tres meses de guerra, el conflicto ya ha provocado el mayor éxodo humano desde la Segunda Guerra Mundial, con 6 millones de refugiados y otros 8 millones de desplazados internos. Y según ha confirmado en Las mañanas de RNE María Jesús Vega, portavoz de ACNUR en España, los ucranianos siguen abandonando su país. Además, "la gente que sale está mucho más deteriorada", ya que llevan muchas semanas aguantando una difícil situación. Son sobre todo mujeres con niños a su cargo, aunque también se está viendo un aumento de los menores no acompañados, ha explicado Vega, y ha remarcado la importancia de dar apoyo, económico pero también psicológico a estas personas que han vivido en muchos casos situaciones traumáticas. "A medida que pasa el tiempo se están dando cuenta de que esto va para largo, y, aunque la guerra terminara mañana, el nivel de destrucción es de tal calibre que muchos volverán y ya no tendrán casa", ha dicho.

Se estima que más de diez millones de personas en el mundo no tienen reconocida ninguna nacionalidad, lo que impide que se cumplan sus derechos más básicos. ACNUR y la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid se han unido en un proyecto con el que dar visibilidad y luchar contra la apatridia. Una instalación fotográfica que muestra este "laberinto de los invisibles". Desde allí, Noemí Martínez habla con su comisaria, Zara Fernández de Moya, con Paco Ortiz, responsable de apatridia de ACNUR en España, y con Tamara Chekaloff, hija de Sergio, apátrida durante más de 70 años de su vida.