Enlaces accesibilidad

'El profesor chiflado': curiosidades de la película más loca de Jerry Lewis

Por
Días de cine clásico - El profesor chiflado

Cuando Jerry Lewis rodó El profesor chiflado ya era una estrella. Tenía 37 años y llevaba 7 años de carrera en solitario, tras una etapa marcada por el éxito y la fama junto a Dean Martin. El botones arrasó en taquilla, recaudando más de 10 millones de dólares tras su estreno. Está protagonizada, escrita, producida y dirigida por Jerry Lewis, que quiso trasladar esta fórmula a El profesor chiflado. Se rodó en 1963 y el guion está inspirada en la novela El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde, de Robert Louis Stevenson.

Argumento de la película

Julius F. Kelp es un profesor de química que da clases en la universidad y tiene fama de torpe, tímido y despistado. En su laboratorio ha descubierto una fórmula similar a la que descubrió el doctor Jeckyll y tras bebérsela descubre que se convierte en todo lo contrario a lo que es: un tipo simpático, agradable y atrevido. Su nueva personalidad resulta encantadora y seductora, tanto que decide llamarse Buddy Love para conquistar a Stella, la joven estudiante de la que está enamorado. Pero, la pócima no es perfecta y pronto descubre algunos fallos.

Jerry Lewis y Stella Steven en 'El profesor chiflado'

El reparto

Jerry Lewis está acompañado por actores como Stella Stevens, Del Moore y Kathleen Freeman. Stella Stevens interpretó a Stella cuando era muy conocida por ser chica Playboy, revista para la posó en 1960, 1965 y 1968. Está considerada una de las actrices más sexies del siglo XX y compartía fama y popularidad en la prensa con Marilyn Monroe, Raquel Welch, Ann-Margret, Jacqueline Kennedy y Brigitte Bardott. Compaginó el cine con la televisión, donde tuvo una larga carrera apareciendo en series como Bonanza, Hart to Hart, Vacaciones en el mar, Hotel, Juzgado de guardia, Autopista para el cielo, Se ha escrito un crimen y Flamingo Road, quizá la que más trabajo y fama le dio.

Stella Stevens en 'El profesor chiflado'

Una desafortunada versión

Tras el gran éxito que alcanzó, Hollywood intentó explotar la historia y al protagonista. En 1996 se estrenó El profesor chiflado y en 2000 se lanzó El profesor chiflado II: La familia Klump, ambas con Eddie Murphy interpretando varios personajes de la familia Klump. La primera gozó de bastante popularidad entre los fans de la comedia de situación y se alabó el trabajo de Murphy, pero la segunda tuvo unas críticas negativas y hubo mucha polémica por los chistes zafios y las palabras malsonantes que cuajan el guion. Está considerada una de las peores películas del género de la comedia.

Portada del disco 'Hombres G' con un guiño a 'El profesor chiflado'

De la película a la música

La escena más famosa de El profesor chiflado que interpretan Jerry Lewis y Stella Stevens fue elegida por el grupo Hombres G para ser la portada de uno de sus discos más emblemáticos, que lleva por título el nombre del grupo. Se lanzó en 1985 y lleva canciones tan famosas como Devuélveme a mi chica, Venezia (que fue repescada) y Dejad que las niñas se acerquen a mí. No fue la única vez que el grupo apostó por portadas cinematográficas para sus discos, como La cagaste Burt Lancaster. La película El profesor chiflado está disponible gratis y sin publicidad también en RTVE Play

'El profesor chiflado', con Jerry Lewis y Stella Stevens