Enlaces accesibilidad

¿Dónde se inventarón los churros? ¿China, Portugal o España?

  • Gipsy Chef nos explica de dónde viene la receta de los churros; su origen se remonta al siglo XII
  • Cuando la receta de churros llegó a la península, se modificó y se añadió el azúcar
  • Aprende con Mapi todo tipo de curiosidades | Todos los programas disponibles en RTVE Play

Por
Mapi: ¿Quién inventó los churros?

Hasta que los churros llegaron a nuestro país tuvieron un periplo de los más singular. Gipsy Chef, el cocinero más canalla de la tele, explica a Mapi, la reina del conocimiento del concurso de TVE, quién inventó los churros.

 Mapi: ¿Quién inventó los churros?

Gipsy Chef, nos explica que la receta de los churros nació en China, donde cocinaban una masa salada de pan frita que sigue siendo en la actualidad un desayuno muy popular. Se los conoce con el nombre de Youtiao. “El origen del motivo se remonta al siglo XII, después del asesinato de un general muy querido por el pueblo a manos de un ministro. Los panaderos, a modo de queja, deciden crear esta masa alargada que posteriormente se freía y que representaba la figura deforme del asesino y su mujer”, explica el chef.

Siglos más tarde, los portugueses, en sus viajes de exploración, descubren el Youtiao y se lo traen a Europa.

¿Por qué se llaman churros?

Cuando la receta de churros llegó a la península, se modificó y se añadió el azúcar. Además, se cambió su aspecto por una forma de estrella alargada. Su nombre viene por la similitud de los cuernos de las ovejas churras.

Si quieres cocinar en casa de unos churros caseros perfectos, crujientes y nada grasientos, aquí tienes la receta.

Mapi y su gran curiosidad

Mapi, una niña medio virtual medio humana, nos muestra toda su sabiduría de lunes a jueves en Clan, los finde de semana en La 1 de TVE y siempre disponible -gratis y online- en RTVE Play.

Aquí puedes conocer cómo fue el proceso de creación de la estrella de RTVE, Mapi. "Para mí lo más importante es que fuera bonita de ver y que fuera un personaje que cautivase a todas las edades", declara su diseñador, Marcos Raya.