Enlaces accesibilidad

¡Mira al cielo! Mercurio alcanza su máxima elongación

  • Te contamos los momentos que nos regala el universo este agosto y que no te puedes perder
  • Saturno cerca de la Tierra, Mercurio alejado del Sol, lluvia de meteoros Perseidas y luna llena
  • ¿Se puede viajar a través de los agujeros negros? Descúbrelo en el capítulo 2 de 'La última Frontera'.

Por
Imagen de Mercurio

Agosto se podría considerar el mes que más espectadores tiene el cielo. Es el mes en el que tiene lugar uno de los acontecimiento astronómicos más famosos, las Perseidas. Eso sí, aunque esta lluvia de meteoros es popularmente aclamada, no es lo único que baña las calurosas noches de verano. Una preciosa luna llena, Mercurio lejos del Sol, o Saturno cerca de la Tierra son momentos a contemplar.

En el atardecer de este 27 de agosto, Mercurio alcanza su máxima elongación este, lo que quiere decir que será el instante de mayor separación con respecto al Sol. Eso sí, no nos podemos hacer muchas ilusiones porque, aunque es el momento en el que está más distante a nuestra estrella, es cierto que resultará complicado observar el planeta porque estará a una altura escasa sobre el horizonte.

Para saber qué son y cuándo verlos, el astrofísico y comunicador científico Rodrigo González Peinado nos los explica en RTVE Play ¡Feliz observación!

¿Qué más ver en el cielo en agosto?

12 y 13 de agosto: Perseidas

Entre el 12 y 13 de agosto llega el momento álgido de las tradicionalmente conocidas como "lágrimas de San Lorenzo", las perseidas, una lluvia que se alarga hasta final de mes. La mala noticia es que este año la luna llena brillará en su esplendor justamente en el mismo momento, lo que dificultará la buena observación de las perseidas.  ¡Una lástima!

Perseidas y luna llena

Aunque se llamen "estrellas fugaces", las Perseidas son restos del cometa Swift-Tuttle. iStock

La actividad de las Perseidas comenzó el pasado 17 de julio y se extenderá hasta el 24 de agosto. En condiciones perfectas, la actividad se sitúa entre los 100/150 meteoros cada hora, aunque este año se espera que esta frecuencia pueda verse reducida a entre 10 y 20 por hora, en el mejor de los casos. Aunque comúnmente se llamen "estrellas fugaces", las perseidas son restos del cometa Swift-Tuttle,  que está compuesto de hielo, roca y polvo; y viaja alrededor del Sol en una órbita de 133 años de duracion. La lluvia de meteoros se produce cuando, la Tierra atraviesa la nube de polvo y rocas que este cometa deja a su paso.

14 de agosto: mejor oportunidad para ver Saturno

El pasado 14 de agosto tuvimos la mejor oportunidad para ver a Saturno, pero estos días si sigues mirando al cielo puedes seguir disfrutando de este planeta, el segundo más grande de nuestro sistema solar.

Los expertos recomiendan utilizar unos prismáticos y enfocar a Saturno. Si las condiciones meteorológicas lo permiten, ahora que el planeta se encuentra en oposición a la Tierra,  es decir, a la mínima distancia de nosotros, podremos apreciar sus anillos hechos de trozos de hielo y roca.

Saturno

Saturno es el sexto planeta del sistema solar contando desde el Sol. Se encuentra en oposición a la Tierra, es decir, a la mínima distancia de nosotros. GETTY

Sigue al astrofísico y divulgador científico Rodrigo González Peinado en sus redes sociales y recuerda que puedes todo el contenido de ciencia en RTVE Play.

¿Quieres saber si se puede viajar a través de los agujeros negros? Pues no te pierdas la impresionante explicación en el capítulo 2 de 'La última Frontera'.