Enlaces accesibilidad
Online y gratis

Los mejores documentales de RTVE Play esta semana

  • No te pierdas los detalles sobre la figura de Stalin y conoce el impacto de los rodajes cinematográficos en Almería
  • En el catálogo de Somos Documentales también encontrarás contenidos de cultura, historia y salud mental
  • Descubre los documentales más vistos de RTVE Play en 2021

Por
Los mejores documentales de RTVE Play esta semana

Esta semana en RTVE Play encontrarás documentales de lo más variado con propuestas para todos los gustos: naturaleza, historia, ciencia, astronomía, cultura... Damos un paseo por la historia conociendo a figuras como el agente Sicre, indagando en el perfil de Stalin o buceando en las prácticas que llevaba a cabo el psiquiatra escocés Ewen Cameron,

Además, te invitamos a descubrir el impacto de los rodajes cinematográficos en la Almería de los 60 y a aprender más sobre los guepardos y la situación de su hábitat. ¡Tienes todo este contenido en RTVE Play gratis, online y sin suscripciones a solo un click!

Agente Sicre

Pablo Azorín Williams y Marta Hierro Bravo dirigen este documental que analiza a través de la experiencia vital de Ricardo Sicre Cerdá (1919-1993) las pocas conocidas relaciones hispano-norteamericanas en los años 40 y 50 que han marcado de manera decisiva el pasado y presente de la historia de nuestro país.

Spanish Western

En este documental de corte sociológico se explora el impacto de los rodajes de películas en la España de los 60 y 70, que modificó el "modus vivendi" en la comarca de Almería. Una interesante pieza dirigida por Alberto Esteban.

Apocalipsis: Stalin

¿Quién fue Stalin? ¿El hombre que derrotó a nazismo? ¿El "Padrecito de los pueblos"? ¿O el criminal más grande de su tiempo? En Apocalipsis Stalin, tres episodios de 52 minutos, Isabelle Clarke y Daniel Costelle pintan el retrato de uno de los déspotas más feroces del siglo XX, utilizando película de archivo de la época. Esta serie de 3 capítulos se compone de un material que ha sido perfectamente restaurado y coloreado por el equipo de producción de Apocalipsis.

A partir de la lucha a muerte contra Hitler,  la serie cuenta la historia de la increíble subida al poder de Joseph Jughashvili. Hijo de un zapatero de Georgia comenzó con nada y hace su camino hasta las filas a través de varias intrigas y crímenes, en última instancia a un poder absoluto y adoptando el apodo de Stalin - "hombre de acero" en ruso. Desde un punto de vista humano, la serie describe la enorme tragedia que sobrevino a la gente soviética entre 1878 y 1945, se encontraron atrapados en una trampa que se convirtió en un infierno.

Rehenes

Fueron secuestrados por grupos como las FARC, el ISIS o los talibanes en Afganistán. Se convirtieron en rehenes cautivos en lugares tan diferentes como una cárcel,  un agujero sin ventilación o la selva colombiana. Descúbrelo al completo en esta entrega de La Noche Temática.

Monstruos eminentes

En la década de los 50, el psiquiatra escocés Ewen Cameron, experimentó técnicas de tortura a través de la privación sensorial, comas forzados e inyecciones de LSD. Desde entonces, sus técnicas se han utilizado en Irlanda del Norte, Guantánamo y 27 países de todo el mundo a través de la complicidad de médicos para ayudar y alentar la tortura que continúa en nuestros días.

Guepardo acorralado

El guepardo es uno de los felinos mejor adaptados al medio donde vive, las llanuras de la sabana africana. Su mayor virtud es ser rápido como una bala gracias a un cuerpo totalmente aerodinámico. Su futuro es muy frágil por varios motivos que veremos, como es, que África es muy vulnerable al cambio climático. Las sequías se intensifican y es probable que en unos 60 años la temperatura global aumente 4°C lo que disminuirá las precipitaciones anuales hasta un 30% y aumentarán un 8% las tierras áridas; inconvenientes para el acorralado guepardo, sus presas se dispersarán cada vez más y su territorio de caza ya no se limitará a los 3 km2 habituales. A pesar de que tiene unas facultades insuperables no deja de ser un cazador acorralado. Descubrimos su maravillosa vida salvaje,  con algunos de sus vecinos como son elefantes, jirafas, tejedores enmascarados, leones, tortugas leopardo, pintadas o gallinas de Guinea, cebras. La estirpe de los guepardos debería de ser invencible.