Enlaces accesibilidad

De los castigos medievales a la roca Tarpeya de la Antigua Roma: Hilos de Twitter sobre traiciones

  • El equipo de "El condensador de fluzo" narró algunas traiciones históricas memorables en hilos de Twitter: los ReFluzos
  • El programa habló de los falsos testimonios sobre Iva Toguri "La rosa de Tokio" o el asesinato de Julio César
  • "El condensador de fluzo": "Et tu, Brute" o "Las peores traiciones", ya disponible en RTVE Play

Por
"El condensador de fluzo" recorrió algunas de las grandes traiciones de la historia
"El condensador de fluzo" recorrió algunas de las grandes traiciones de la historia.

Puñaladas por la espalda, maridos y mujeres infieles, falsas declaraciones que acaban en encarcelamientos… Anoche, “El condensador de fluzo” viajó por la historia para recorrer algunas de las grandes traiciones que han tenido lugar a lo largo de los siglos. Como cada semana, los colaboradores llevaron el programa a las redes, narrando en sus hilos de Twitter o ReFluzos otras anécdotas y curiosas historias sobre el tema de la noche: la traición. ¡Te dejamos una selección de ReFluzos!

Los ReFluzos

Raquel Martos, presentadora del programa, compartió un hilo antes de las emisiones para hablar de los propios ReFluzos, y animar a la comunidad a unirse a la iniciativa porque, como indicó, “En las redes, encontrar personas, contenidos o experiencias interesantes -como en el mundo exterior- depende de que prestemos atención a quien tiene algo realmente valioso que aportarnos”.

Néstor Marqués, que abrió el programa hablando del asesinato de Cayo Julio César en la sección "Esto me suena", narró en su ReFluzo el origen del castigo que recibían los romanos al traicionar a su patria: ser arrojados al vacío desde la Roca Tarpeya.

Sara Rubayo, quien habló en su sección del “Beso de Judas” y el cuadro de “Judith decapitando a Holofernes”, llevó a las redes la historia de adulterio mitológico representado en “Céfalo y Eos”, de Pierre Narcisse Guérin.

Ana Carrasco Conde, invitada del programa en la sección “In Medias Res”, realizó también su aportación a las redes: un ReFluzo filosófico acerca del puñal que Aristóteles lanzo a Platón cuando abandonó su doctrina.

Miguel Ángel Cajigal “El Barroquista” dedicó su ReFluzo a la representación artística de uno de los grandes episodios de enredos de la mitología clásica: el “affaire” de la diosa Venus y su amante Marte… Y las represalias que tomó su marido Vulcano.

En su ReFluzo medieval, Javier Traité habló del significado que tenía ser un traidor en la Edad Media, e ilustró este concepto con varios ejemplos, como la historia de los hermanos Philippe y Gauthier de Launoy y el grave error que cometieron: Acostarse con dos hijastras del rey Felipe IV de Francia.

La experta en el mundo vikingo Laia San José dedicó su hilo a una traición con un resultado fatídico: la matanza de San Bricio del año 1002, en la que el monarca inglés Etelredo II el Indeciso ordenó ejecutar a todos los vikingos que residían en Inglaterra... E incluso a todos los nobles con ascendencia vikinga. Mala idea.

En su hilo, Ignacio Martín Lerma explicó el significado del término que da nombre a la sección semanal de Goyo Jiménez. Es decir, qué significa ser un "cazador-recolector". El arqueólogo explicó cómo, gracias al conocimiento de la flora y la vegetación, las sociedades humanas prehistóricas pudieron obtener recursos vegetales, y de qué manera esta forma de subsistencia perdura aún en la actualidad en ciertas sociedades.