Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Jesús Aguirre avanza la prórroga del pasaporte COVID: "Tiene un efecto positivo como estímulo a la vacunación"

Por
Jesús Aguirre, Consejero de Salud, informa sobre la última ola del coronavirus

El continuado aumento de casos positivos por coronavirus en el mes de enero es preocupante. Sin embargo, el Consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha explicado a Radio Nacional que la variante Ómicron no es mucho menos virulenta que las demás, sólo un 25 por ciento, lo que demuestra que la vacuna sí nos protege contra ella a pesar del número de contagios. Sin embargo, según Aguirre, el número de contagios ya no depende del ocio nocturno ni de los cierres perimetrales, sino que el virus va entrando en la casa.

Andalucía va a prorrogar previsiblemente la semana que viene la vigencia del certificado de vacunación para entrar en hospitales, residencias, hostelería y ocio nocturno. “Está teniendo un efecto muy positivo como estímulo de la vacunación”, declara el Consejero de Salud ante las 362 mil personas que faltan por incentivar. La decisión definitiva la tomará el comité de expertos de la Junta que se reúne la próxima semana.

La incidencia acumulada andaluza

“El ingreso hospitalario seguirá subiendo durante siete o diez días más”, afirma el Consejero de Salud determinando que nos encontramos en una fase de meseta de la incidencia acumulada y no en el pico de la ola.

El tema de la incidencia se estudia semanalmente con el objetivo de proteger a las residencias de mayores. En ellas, se han vuelto a duplicar los contagios en las primeras semanas del año. A pesar de esto, las medidas son recomendaciones, puesto que el 73% de las residencias están libres de casos positivos. Según Aguirre, “ahora mismo la obligatoriedad depende de la evolución de la pandemia.”

Hay una permisividad administrativa para contratar a perfiles parecidos de cara a suplir la falta de personal en las residencias

Sin embargo, preocupan el aumento de los trabajadores de baja por positivo. El Consejero de Salud tranquiliza: “En caso de que den positivo, hay que estar una semana de aislamiento. Si hay dificultad para contratar algunos perfiles, hay una permisividad administrativa para contratar a perfiles parecidos de cara a suplir la falta de personal en las residencias.”

La atención primaria se está reforzando

Son varios los alcaldes andaluces que protestan para una mayor inversión en sanidad, en especial en la atención primaria. El Consejero de Salud manifiesta una disconformidad frente a dichas movilizaciones, puesto que, según él, deberían centrarse los esfuerzos en la gestión de la sexta ola. Aguirre afirma estar trabajando para no tener que cerrar la atención primaria, dejando solamente las urgencias. “No queremos cerrarla por la labor esencial de diagnóstico, tratamiento y seguimiento. Esperamos que en dos o tres semanas se destense la atención primaria.”

Jesús Aguirre, Consejero de Salud, en un estudio de radio en Crónica de Andalucía

Jesús Aguirre, Consejero de Salud, en Crónica de Andalucía RTVE Andalucía

Jesús Aguirre quiere mandar un mensaje de tranquilidad a los andaluces que necesitan una cita con su médico de familia o especialista y que no están consiguiendo una respuesta óptima del sistema. La atención primaria se está descargando al reforzar Salud Responde en enero y febrero para tener mayor accesibilidad. Con esta medida, los tiempos de demora, tanto telefónicamente como presencial, se reducirán. Siempre que se necesite la atención primaria, se puede atender por enfermería por la consulta de acogida que existe en todos los centros de salud.

En el último año, la sociedad está tomando conciencia de la necesidad de prestar atención a la salud mental. El Consejero de Salud recalca que nuestra falta de expresividad unida al confinamiento y la fatiga pandémica, ha afectado a la salud mental de los andaluces. Tras la pandemia, ha aumentado un 11% el consumo de ansiolíticos en Andalucía. En el sistema público, es más fácil el acceso a un tratamiento farmacológico que a un seguimiento psicológico. Sin embargo, existe un plan de salud mental en el que Andalucía está trabajando a conjunto con el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. El abordaje se hace desde los equipos de salud primaria al contratar 106 psicólogos más.

Puedes escuchar la entrevista de Jesús Aguirre, Consejero de Salud, en Crónica Andalucía a continuación.

Crónica de Andalucía - Entrevista a Jesús Aguire, Consejero de Salud - Escuchar ahora