Enlaces accesibilidad
Clásicos imprescindibles

Joyas del cine clásico que puedes ver gratis en RTVE Play

Por
Los clásicos del cine en RTVE Play
Los clásicos del cine en RTVE Play

Seguro que alguna vez buscado en internet eso de "películas que hay que ver una vez en la vida" o "las películas que hay que ver antes de morir". En RTVE Play, queremos ayudarte en esta tarea de buceo cinéfilo. De los clásicos internacionales a las joyas del cine patrio.

A continuación, recopilamos algunas de las películas más aclamadas de nuestro catálogo. Porque en RTVE Play tienes un amplio catálogo para ver películas de todo tipo, gratis y en streamming ¡Así que prepara las palomitas porque te prometemos horas de entretenimiento, cultura y diversión!

En nuestra selección, hemos incluído cine español, internacional y de distintos genéricos. Para que tengas donde elegir. ¿Alguna obra maestra que crees que deba estar en esta lista? ¡Escríbenos en redes sociales

El chico (1921), Charles Chaplin

Ópera prima del gran cineasta del cine mudo. Una auténtica joya del cine en el que la miseria se vuelve sonrisa. El chico (The kid), cuenta la historia de una mujer abandona a su hijo recién nacido, con una nota, en el interior de un automóvil. El coche es robado y los ladrones depositan el bebe en un mísero barrio de la ciudad. Charlie el vagabundo lo encuentra y se ocupa de criarlo y darle un hogar. De mayor, interpretado por Jackie Coogan, ambos serán compañeros de correrías, supervivientes con la sonrisa puesta de un mundo hostil.

Ver aquí. (Disponible hasta el 30 de diciembre)

Este lunes, 'El chico', de Charles Chaplin, en La 2

Este lunes, 'El chico', de Charles Chaplin, en La 2

Demonios en el jardín (1982), Manuel Gutiérrez Aragón

A pesar de que estamos en los años de la posguerra española, Óscar y Ana se casan sin escatimar en gastos. Gloria, la madre de Óscar, es dueña de una tienda de comestibles, "El jardín", donde se juega con el racionamiento y el estraperlo. Durante el banquete, Óscar, y su hermano menor, Juan, que mantiene una relación con Ángela, tienen una fuerte pelea y decide irse a Madrid. Mientras Juan triunfa en la "corte" franquista, Ángela, da a luz a Juanito. Pasan unos años y Juanito cae enfermo. La abuela se lo arrebata a su madre para que convalezca en "El jardín", donde se le mima en exceso. Juanito intenta conocer a su padre, y al saber que va a pasar con el séquito de Franco cerca de "El jardín", descubre que el personaje importante que él suponía que era su padre, no es más que un simple camarero del dictador. Ver aquí. (Disponible hasta el 22 de febrero)

Un triángulo amoroso, madre, hija y tía en 'Demonios en el jardín' (1982)

Un triángulo amoroso, madre, hija y tía en 'Demonios en el jardín' (1982)

Los golfos (1960), Carlos Saura

Julián, Ramón, el Chato, Paco y Manolo son una pandilla de desarraigados que viven en los arrabales de Madrid y que se acercan al centro urbano para cometer robos (en el estadio de fútbol, en los garajes de coches...) Todos aúnan esfuerzos en pequeños atracos para amasar el dinero que necesita Juan para ver cumplido su sueño de debutar como torero. Ver aquí.

Salida del metro Legazpi en 'Los golfos' (1959)

Salida del metro Legazpi en 'Los golfos' (1959)

Tras el cristal (1986)

Durante la Segunda Guerra Mundial, el doctor Klaus tortura, asesina y abusa de multitud de niños en los campos de concentración nazis. Acabada la contienda, un intento de suicidio le obliga a permanecer conectado a un pulmón de acero, ayudado solamente por su mujer Griselda y su hija Rena. La aparición de un joven que se ofrece para cuidarlo establece entre ambos una sórdida relación basada en el deseo, la venganza y la fascinación por el mal. Quiere aprender a ser como él. Ver aquí.

Marisa Paredes es Griselda en 'Tras el cristal' (1986)

Marisa Paredes es Griselda en 'Tras el cristal' (1986)

Los santos inocentes (1984)

Una familia de campesinos españoles vive subordinada a la clase que posee la tierra, domina los recursos y manda sobre ellos. Su vida es renunciar y obedecer. Su destino está marcado y únicamente algo violento, fuera de lo cotidiano, romperá su condena.

Basada en la novela homónima de Miguel Delibes, ‘Los santos inocentes’ se estrenó en 1984. Retrata la España rural de los años 60 y las relaciones entre los dueños de un cortijo extremeño y la familia de campesinos que les sirve, encarnados en sus papeles protagonistas por Alfredo Landa, Terele Pávez, Paco Rabal y Juan Diego. Obtuvo la mención especial del jurado en el Festival de Cannes de ese año y Alfredo Landa y Paco Rabal recibieron el premio a la mejor interpretación masculina ex aequo. Ver aquí

Fotograma de 'Los santos inocentes'

La corte del faraón (1985)

A finales de los años cuarenta se produce un hecho insólito: una compañía de aficionados se atreve a estrenar una obra teatral sin los permisos ni los visados de censura correspondientes. Se trata de la obra musical "La Corte del Faraón", prohibida por sus atrevimientos políticos, eróticos y religiosos. Durante una larga noche en una comisaría de policía, el comisario indaga las razones que han podido llevar a ese grupo a emprender tan descabellada empresa. Durante los interrogatorios se van describiendo las incidencias de la obra, y los actores representan los números musicales. Ver aquí.

Ana Belén en 'La corte del faraón'

Ana Belén en 'La corte del faraón'

Solo ante el peligro (1952)

Will Kane, el sheriff del pequeño pueblo de Hadleyville, acaba de contraer matrimonio con Amy. Los recién casados proyectan trasladarse a la ciudad y abrir un pequeño negocio; pero, de repente, empieza a correr por el pueblo la noticia de que Frank Miller, un criminal que Kane había atrapado y llevado ante la justicia, ha salido de la cárcel y llegará al pueblo en el tren del mediodía para vengarse. El tiempo va pasando lentamente, pero nadie en el pueblo está dispuesto a ayudar al sheriff. Recién casado y apunto de abandonar su pequeña ciudad para comenzar una nueva vida, el sherif Will Kane debe tomar una gran decisión: irse antes del medio día o esperar la llegada del criminal que anuncia su llegada para vengarse de él... Ver aquí

'Solo ante el peligro' (1952) en Días de Cine Clásico

'Solo ante el peligro' (1952) en Días de Cine Clásico

Tacones lejanos (1991)

Película dirigida por Pedro Almodóvar con Victoria Abril, Miguel Bosé, Marisa Paredes, entre otros. Estuvo nominada a mejor película de habla no inglesa en los Globos de Oro y se llevó un premio César a mejor película extranjera.

Becky del Páramo es una famosa cantante pop de final de los años sesenta, con dos matrimonios en su haber y varios amantes. De su primer matrimonio nace Rebeca, a la cual abandona con su padre, para dedicarse por entero a su carrera fuera de España. Rebeca crece obsesionada por la ausencia materna. Pasan quince años y Becky vuelve a Madrid para actuar y arreglar las cuentas pendientes, especialmente la relación con su hija. El marido de Rebeca fue en otros tiempos el gran amor de su madre, Becky del Páramo. Cuando éste muere asesinado, madre e hija vuelven a encontrarse. El juez que lleva el caso es por la noche una drag-queen que imita a Becky. Ver aquí.

'Tacones lejanos', de Pedro Almodóvar

'Tacones lejanos', de Pedro Almodóvar RTVE.es

La lengua de las mariposas (1999), de José Luis Cuerda

La historia pasa en 1936. El profesor Don Gregorio enseña a su alumno Moncho con dedicación y paciencia toda su sabiduría sobre literatura, naturaleza, y hasta sobre mujeres. Pero Don Gregorio es considerado un enemigo del régimen fascista. Así se irá abriendo entre estos dos amigos una brecha, traída por la fuerza del contexto que los rodea. Fernando Fernán Gómez, Manuel Lozano y Uxía Blanco encabezan el reparto de ‘La lengua de las mariposas’. Ver aquí

La lengua de las mariposas (1999)

La lengua de las mariposas (1999)

Esa pareja feliz (1951), de Bardem y Berlanga

Juan y Carmen son un humilde matrimonio madrileño. Ella se ocupa de las labores domésticas y él trabaja como electricista en unos estudios de cine. Sus sueños de bienestar se hacen realidad cuando ganan un concurso patrocinado por una marca de jabón. Se trata de la elección de "la pareja feliz": Durante 24 horas la pareja seleccionada recibe toda clase de invitaciones y obsequios. Pero, precisamente el mismo día, Juan debe resolver dos serios problemas que Carmen desconoce. Su estreno se retrasó dos años por culpa de la censura. Ver aquí

Esa pareja feliz (1953)

Esa pareja feliz (1953)

El viaje a ninguna parte (1986), de Fernando Fernán Gómez

Franquismo, años cuarenta. En una compañía de cómicos medio emparentados entre sí, aunque no recuerdan con precisión cuál es su parentesco, surgen amores y desamores. Hay separaciones dolorosas y encuentros felices; el trabajo se entremezcla con el amor y los problemas económicos con los familiares. Ver aquí

Viaje a ninguna parte (1986)

Viaje a ninguna parte (1986)

El mundo sigue (1963), de Fernando Fernán Gómez

En los años sesenta, una familia vive en el barrio madrileño de Maravillas. La madre es una eficiente y abnegada esposa. Su marido, guardia municipal, resulta más autoritario en casa que de servicio. El hijo es un mojigato que se pasa la vida estudiando y rezando para expiar todos los pecados de su familia. Eloísa y Luisita, las dos hermanas, viven obsesionadas por el dinero. Son dos polos completamente opuestos que, en cuanto pueden, no dudan en pegarse o lanzarse amenazas de muerte. La rivalidad y la envidia entre ambas se convierte en un odio cainita. Su obsesión ciega por la riqueza y el lujo, el orgullo y el odio desmesurado, acabarán convirtiendo sus vidas en una auténtica tragedia. Ver aquí.

Fotograma de 'El mundo sigue' (1963), de Fernando Fernán Gómez

Fotograma de 'El mundo sigue' (1963), de Fernando Fernán Gómez

La ley del deseo (1986)

Continuamos con otro drama patrio de Almodóvar, calificado por la critica como "arrebatador" y "provocador". Con un reparto estelar: Eusebio Poncela, Carmen Maura, Antonio Banderas, Bibi Andersen, Manuela Velasco, Miguel Molina, Fernando Guillén...

Sinopsis: Pablo Quintero, conocido director de cine, está locamente enamorado de Juan pero no es correspondido. Durante una separación temporal trata de olvidarle saliendo con Antonio, un joven que ha estado esperando la oportunidad de entrar en la vida de Pablo con intención de quedarse para siempre. Antonio resulta ser un amante excesivamente celoso en todo lo que se refiere a la vida de Pablo. También está Tina, la hermana transexual de Pablo, es actriz y absolutamente devota de su hermano, porque solo le tiene a él y no confía en los hombres. Tina y Pablo tienen un pasado del que nunca hablan. Juan aparece muerto y Pablo, al ser perseguido por la policía por presunto culpable, sufre un accidente y queda amnésico. Durante esos días en el hospital, Tina encuentra la oportunidad para hablar por fin del pasado. Ver aquí.

Eusebio Poncela y Carmen Maura en 'La ley del deseo' (1987)

Eusebio Poncela y Carmen Maura en 'La ley del deseo' (1987)

El estanque dorado (1981)

Tres premios Óscars, tres Globos de Oro, premio BAFTA... el palmarés de este clásico casi no tiene fin. Una tierna y conmovedora película, adaptadación de una obra de teatro, con grandes interpretaciones que alcanzan lo sublime. Dirigida por Mark Rydell y protagonizada por Katharine Hepburn, Henry Fonda, Jane Fonda, Doug Mckeon, Dabney Coleman...

Sinopsis: Ethel y Norman Thayer son un matrimonio de ancianos que pasa sus vacaciones en un paradisíaco lugar, "el Estanque Dorado", entre los bosques y al lado de un lago. Norman, un hombre muy activo, soporta muy mal las limitaciones de la vejez y la cercanía de la muerte. Inesperadamente, llega de visita Chelsea, la hija de los Thayer, que siempre ha mantenido unas relaciones muy tensas con su padre. Ver aquí.

Katharine Hepburn en 'El estanque dorado'

Katharine Hepburn en 'El estanque dorado'

Volver a empezar (1982), de Garci

Sinopsis: En 1981 el famoso escritor Antonio Miguel Albajara llega a Gijón, su ciudad natal, procedente de Estocolmo, donde acaba de recibir el premio Nobel de literatura. Durante cuarenta años ha sido profesor de Literatura en la prestigiosa Universidad de Berkeley de California, pero ha llegado el momento de volver a recuperar los recuerdos de su juventud.

Con la dirección de José Luis Garci, este drama se llevó en 1982 el Óscar a la mejor película de habla no inglesa. E hizo historia porque fue el primero. Buñuel lo ganó en 1973 con El discreto encanto de la burguesía, pero representaba a Francia y estaba rodada en francés). Desde su estreno, la película se identificó con la imagen de una España que apenas había dejado atrás cuatro décadas de dictadura y que se volcaba en consolidar la democracia. Ver aquí

'Volver a empezar', el Oscar de Garci

'Volver a empezar', el Oscar de Garci

Siete mil días juntos (1994), de Fernando Fernán Gomez

Otra de las grande sobras de Fernán Gómez, del que este año se celebra su centenario. La historia nos habla de Petra y Matías, un matrimonio mal avenido. Él trabaja como bedel en la escuela de anatomía. Allí tiene un amigo inseparable, Luis, un hombre de inclinaciones peculiares. Petra tiene un carácter agrio e intransigente, de modo que sus discusiones con Matías son constantes, pero ella se cuida mucho de no levantarle jamás la voz. A él, sin embargo, le tiene sin cuidado el que dirán y grita sin contemplaciones. Las vecinas, que son unas cotillas, están al tanto de todo lo que ocurre en casa de Petra y Matías. Ver aquí

Siete mil días juntos (1994)

Siete mil días juntos (1994)

El maquinista de la General (1927)

Obra maestra de la comedia muda, con el enorme Buster Keaton en uno de sus papeles más memorables. Johnny Gray, maquinista de una compañía ferroviaria que cruza los estados del sur, tiene dos amores: su locomotora, llamada "La General" y su novia Anna-Belle Lee. Cuando estalla la guerra entre el Norte y el Sur, Johnny corre a alistarse, pero le dicen que puede ser mas útil con su locomotora que disparando en el frente. Sin embargo Anna-Belle piensa que es un cobarde y no quiere volver a verle hasta que vista el uniforme del ejercito confederado. Ver aquí. (Disponible hasta el 30 de diciembre)

No recomendado para menores de 16 años Días de cine clásico - El chico / El maquinista de la general (presentación) - ver ahora
Transcripción completa

(Música)

Subtitulado por Accesibilidad TVE.

Hoy vais a tener el inmenso privilegio

de poder ver aquí en La 2, en "Días de cine clásico",

dos obras maestras absolutas.

Dos películas mudas, eso sí, pero no os asustéis,

porque en tres segundos os olvidaréis de ese pequeño detalle.

La primera es "El chico" de Charles Chaplin,

que ha cumplido 100 años hace unos meses.

La segunda es "El maquinista de la General"

del gran Buster Keaton, 1926,

codirigida con Clyde Bruckman.

Si todavía hay quien a esta alturas anda con tribulaciones

del tipo Chaplin mejor que Keaton o Keaton mejor que Chaplin,

desde aquí nos permitimos aconsejar

dejarse de este tipo de reduccionismos,

relajarse y disfrutar.

Para la historia en cualquier caso,

aquella gloriosa aparición juntos en "Candilejas" de Chaplin.

(Música)

Si Chaplin eligió para "El chico" la forma insuperable del melodrama,

Keaton eligió la comedia más pura.

Producida para First National en 1921,

escrita, dirigida, producida, montada,

además de componer la música en "El chico" por Chaplin,

inspirándose en las penurias de su propia infancia.

Contaba la historia del pequeño vagabundo

cuando se encuentra a un niño abandonado

al que no le quedará más remedio que criar a su manera.

(Música)

El niño, Jackie Coogan, será un remedo a pequeña escala

del vagabundo inmortal.

(Música)

Hay una madre, claro, interpretada por Edna Purviance,

forzada por la vida a abandonar al niño,

y un posterior intento de rescatarle.

Para la historia, recordar que Edna,

habitual en las películas de Chaplin durante un tiempo, era alcohólica,

cuando dejó de trabajar,

Chaplin siguió pagándole el salario de por vida.

(Música)

Hoy como hace 100 años vivieron sus primeros espectadores

en "El chico" pasamos de la sonrisa a la carcajada y a las lágrimas

sin darnos cuenta.

Y después de verla es muy probable que seamos o creamos ser,

al menos durante un tiempo mejores personas.

(Música)

En "El maquinista de la General" Buster Keaton,

manifestaba su entusiasmo habitual

por todas las cosas que se le ponían por delante a su personaje,

Johnny Gray,

ya fuera conducir su querida locomotora, la General,

a través de los campos de batalla en la Guerra de Secesión,

o conquistar el corazón de su amada, Anabelle Lee,

todo ello con todo tipo de alardes, pícaros o físicos.

Y todo ello porque Anabelle cree que Johnny es un cobarde,

porque al estallar la guerra y querer alistarse

para defender al profundo sur, no le dejan

por considerar que será más eficaz conduciendo su locomotora.

¿Y cómo se le demuestra a una señorita del sur

que el pretendiente no es un cobarde?

Pues ved la película

y lo descubriréis en modo comedia delirante y perfecta,

con cosas que no son efectos especiales, sino reales.

Así era el cine entonces, por si no ha quedado claro,

"El maquinista de la General" es una película perfecta, divertidísima,

y toda una lección de planificación y montaje.

Quedáis pues avisados,

vais a tomar una decisión de la que no os arrepentiréis.

Vais a ver dos increíblemente modernas películas mudas.

Si lo dudáis, esperad.

Comienza la fiesta aquí en La 2.

(Música)

Días de cine clásico - El chico / El maquinista de la general (presentación) - ver ahora
-->