Enlaces accesibilidad
¡Vive la música!

Las películas que mejor celebran el Día Europeo de la Música

Por
¡Celebra el Día de la Música en Somos Cine!
¡Celebra el Día de la Música en Somos Cine!

¿Te imaginas la última escena de Cinema Paradiso sin banda sonora?¿Serían los besos de película igual de románticos sin esa canción de fondo? Es el poder de la música en el cine. Una simple melodía puede cambia las emociones que provoca una escena, una canción es capaz de transportar al espectador al pasado o a otro rincón lejano del mundo. Con la música, el cine se eleva, cambia la mirada y cala más hondo.

Disfruta de la nueva colección musical en RTVE Play, un catálogo que recoge varios títulos y películas en las que la música ese parte esencial de la historia o cuyos personajes se dejan llevar por ella. Desde la adaptación al cine de 'Bodas de sangre', con La novia (2015), de Paula Ortiz en la que aparecen las obras de artistas como Carmen París o Vanesa Martín; pasando por otros títulos como Mi gran noche (2015) con Raphael; Cerca de tu casa (2016) con Silvia Pérez Cruz; y hasta Campeones (2018), ganadora del Goya a la Mejor Canción Original por 'Este es el momento', compuesta por Coque Malla.

Las niñas (2020), de Pilar Palomero

Reparto: Natalia de Molina, Andrea Fandos

La aclamada ópera prima de Pilar Palomero es un viaje a la infancia y a la España de 1992. Para ello, la directora se apoya en multitud de referentes y elementos de la época. En especial, de la música. Entre las canciones que nos hacen entrar en la época de las olimpiadas de Barcelona se encuentran Sed de venganzaViernes de Niños del Brasil. También están presentes el Apuesta por el rock’n’roll de Más Birras, El aborto de la gallina de Manolo kabezabolo, la mítica Héroe de leyenda de Héroes del Silencio o Así me gusta a mí de Chimo Bayo.

Campeones (2018), de Javier Fesser

Reparto: Javier Gutiérrez, Gloria Ramos, Jesús Vidal

"Una maravillosa locura de la que hemos aprendido todos muchos", con esas palabras agredecía Coque Malla su Goya a la Mejor Canción Original por 'Este es el momento', el tema que compusó y que forma parte de la banda sonora de Campeones. Para el músico crear esta canción fue formar parte de esa gran lección de vida que es la cinta de Fesser. Un relato sobre Marcos (Javier Gutierrez) un entrenador de baloncesto que es condenado a entrenar a un grupo de chicos discapacitados intelectuales. Lo que comienza siendo un trabajo forzado, acaba ayudándole a salir de su crisis existencial.

Cerca de tu casa (2016)

Reparto: Silvia Pérez Cruz, Iván Massagué

Silvia Pérez Cruz unió su talento vocal e interpretativo y se llevó el Goya a la mejor canción original y una nominación a Mejor actriz revelación por su trabajo en este musical. Una película sobre la cruda realidad de los desahucios. La cantante interpreta a Sonia, una joven de treinta años que, tras perder su trabajo, no puede hacer frente al pago de la hipoteca, por lo que es desahuciada. Sin techo y con una hija de diez años, se ve obligada a regresar a casa de sus padres.

Vivir es fácil con los ojos cerrados (2013), de David Trueba

Reparto: Natalia de Molina, Javier Cámara

La música de los Beatles está presente en esta cinta desde el título a la banda sonora. David Trueba ganó el Goya a la mejor película con esta cinta. En 1966 John Lennon llega Almería para rodar una película. Paco deja por unos días su trabajo de profesor decidido a conocerlo. A su viaje se sumarán Belén y Juanjo, dos jóvenes en fuga. Almería en 1966 será para los tres una inolvidable estación en sus destinos. La película estuvo nominada en 7 categorías y se llevó 6 Premios Goya. Entre ellos, los de Actor Principal, para Javier Cámara, y Actriz Revelación, para Natalia de Molina.

Blancanieves (2012), de Pablo Berger

Reparto: Marcarena García, Maribel Verdú

También aquí se encuentra la voz y firma de la compositora catalana Silvia Pérez Cruz que compuso tres temas para la película, entre ellos Blancanieves, la canción principal del filme. Triunfadora absoluta en el año 2012. La película de Pablo Berger se convirtió en un clásico popular desde su estreno. Una brillantísima adaptación del cuento de los hermanos Grimm ambientada en los años 20 en el sur de España. Blancanieves es Carmen (Macarena García), una bella joven con una infancia atormentada por su terrible madrastra, Encarna (Maribel Verdú). Huyendo de su pasado, Carmen, emprenderá un apasionante viaje acompañada por sus nuevos amigos: una troupe de enanos toreros.

Mi gran noche (2015), de Alex de la Iglesia

Reparto: Mario Casas, Blanca Suárez, Hugo Silva

Descubre aquí a Raphael y Mario Casas en todo su esplendor, dando rienda suelta a su talento y su voz. En esta película de Álex de la Iglesia, con Blanca Suarez, Hugo Silva, Mario Casas o Pepón Nieto, Raphael interpreta a Alphonso, la estrella musical de un show de Nochevieja, capaz de todo para asegurarse que su actuación tendrá la máxima audiencia.

A cambio de nada (2015), de Daniel Guzmán

Reparto: Miguel Herrán

Ambiente de barrio y canciones de Julio Iglesias y las Baccara sonando en la radio ponen música y color a esta maravillosa ópera prima. Darío y Luismi, adolescentes unidos por una fuerte amistad, empiezan a fraguar su futuro en los espacios de marginalidad que la sociedad les deja. Empujados por sus circunstancias individuales y familiares, comienzan a adentrarse en el mundo de la delincuencia y la marginación. La primera película como director de Daniel Guzmán supuso también el lanzamiento de Miguel Herrán como actor. La cinta fue una de las grandes sensaciones de 2015. Ganadora de dos Goya y de la Biznaga de Oro al mejor largometraje.

Ciudad Delirio (2014)

Reparto: Carolina Ramírez, Julián Villagrán, Ingrid Rubio

Una historia de amor, drama y mucha música. Ciudad Delirio impregna la gran pantalla de ritmos latinos a golpe de salsa. Como no podía ser de otra manera, la cinta se sitúa en la capital de la salsa, en Cali. Allí descubrimos las historias de sus dos protagonistas, un español desencantado de su profesión, que acude a un congreso de medicina y una mujer de Cali que tiene una escuela de baile de Salsa y pretende presentarse a las pruebas para formar parte de Delirio, un local que podría recordar al Tropicana de La Habana.

La novia (2015), de Paula Ortiz

Reparo: Inma Cuesta, Alex García, Axier Etxeandía

Carmen París y Vanesa Martín ponen música a esta adaptación de la obra de Federico García Lorca 'Bodas de sangre'. Se trata de una banda sonora tan delicada como emocionante que está formada por una serie de composiciones originales creadas por el japonés Shigeru Umebayashi (conocido internacionalmente por trabajar en varias películas del reputado Wong Kar-Wai y con otros directores como Zhang Yimou o Tom Ford), junto a las que también encontraremos varias canciones tradicionales españolas (de marcado carácter andaluz; algunas de ellas son obra del propio Lorca) interpretadas por artistas como Pachi García, Vanesa Martín y Carmen París, o incluso en algunas ocasiones por los propios actores, como es el caso de La tarara que canta perfectamente Inma Cuesta o Al olivo, al olivo, cantada por Asier Etxeandía y Luisa Gavasa.

Pensé que iba a haber fiesta (2013)

Reparto: Elena Anaya, Valeria Bertuccelli

Juan José "Niño Josele" Heredia pone música a esta película dirigida por Victoria Galardi, componiendo e interpretando temas inéditos: 'Vicky', 'El grande' y 'Amara'. Junto a él colaboran los músicos Guillermo McGill y Javier Colina. "Niño Josele" es uno de los guitarristas flamencos más reconocidos de nuestro país, que ha actuado en compañía de músicos como Paco de Lucía, El Cigala, Enrique Morente, Serrat, Andrés Calamaro, Lenny Kravitz, Alicia Keys o Elton John, entre otros. Fue candidato a los Premios Grammy Latinos en dos ocasiones.