Enlaces accesibilidad
Así serán las Semifinales y la Final

Benidorm Fest: Orden de actuación de los artistas en las Semifinales

Por

Benidorm Fest: Orden de actuación de los artistas en las Semifinales
Benidorm Fest: Orden de actuación de los artistas en las Semifinales.

Comienza la cuenta atrás para el Benidorm Fest, la preselección de España para Eurovisión 2022. Los 14 artistas participarán en grupos de siete en las dos Semifinales, que tendrán lugar el 26 y 27 de enero, con una duración de 70 minutos cada una. La Gran Final del 29 de enero, de 90 minutos, contará con las actuaciones de los ocho finalistas. El ganador del Benidorm Fest será el representante de España en la 66ª edición del certamen europeo, que tendrá lugar en Turín el próximo mes de mayo.

Las galas se emitirán en La 1 de Televisión Española, en horario de máxima audiencia: a las 22:40 horas en el caso de las Semifinales y a las 22:05 horas, la Final. El escenario estará ubicado en el Palacio de Deportes L'Illa de la ciudad alicantina, un recinto con más 3.000 m2. Mira cómo puedes conseguir las entradas para el Benidorm Fest.

Orden de actuación de las Semifinales

Primera Semifinal

Benidorm Fest: Orden de actuación de la Primera Semifinal
Benidorm Fest: Orden de actuación de la Primera Semifinal

Benidorm Fest: Orden de actuación de la Primera Semifinal Iñaki San Juan

  • Luna Ki - "Voy a morir"
  • Varry Brava - "Raffaella"
  • Azúcar Moreno - "Postureo"
  • Blanca Paloma - "Secreto de agua"
  • Unique - "Mejores"
  • Tanxugueiras - "Terra"
  • Chanel - "SloMo"

La original y transgresora propuesta "Voy a morir", de Luna Ki será la que abra la primera edición del Benidorm Fest, mientras que Chanel cerrará la primera gala clasificatoria con su sensual "SloMo".

Segunda Semifinal

Benidorm Fest: Orden de actuación de la Segunda Semifinal
Benidorm Fest: Orden de actuación de la Segunda Semifinal

Benidorm Fest: Orden de actuación de la Segunda Semifinal Iñaki San Juan

  • Xeinn - "Eco"
  • Marta Sango - "Sigues en mi mente"
  • Javiera Mena - "Culpa"
  • Gonzalo Hermida - "Quién lo diría"
  • Rigoberta Bandini - "Ay mamá"
  • Rayden - "Calle de la llorería"·
  • Sara Deop - "Make you say"

Xeinn actuará el primero en la Segunda Semifinal, con "Eco", mientras que Sara Deop y "Make you say" pon drán el broche final a las actuaciones del Benidorm Fest.

El escenario en el que actuarán estará dividido en dos plataformas de 450 y 300 m2, un espectacular espacio dotado de pantallas LED móviles de alta resolución, equipamiento lumínico y de sonido de última generación. Para la realización, el formato contará con una unidad móvil HD, que permitirá la realización con 14 cámaras, una unidad móvil auxiliar, unidad de grabación y dos unidades de enlace. Un gran despliegue técnico y humano en el que llevan trabajado más de 200 profesionales (entre personal de TVE y proveedores) desde el pasado 10 de enero.

María Eizaguirre, directora de Comunicación y Participación de RTVE, y Eva Mora, jefa de la delegación española, han adelantado que a primeros de marzo saldrá a la venta un disco recopilatorio con todos los temas del Benidorm Fest.

La mecánica de votaciones

Sólo ocho artistas pasarán a la Gran Final del Benidorm Fest. Serán los más cuatro que obtengan mejor puntuación en cada una de las galas clasificatorias. El resultado se hará a través de un sistema de votación mixto entre jurado profesional (nacional e internacional), televoto y jurado demoscópico:

  • El 50% de la nota corresponderá al jurado profesional compuesto por cinco exptertos (tres de nacionalidad española y dos, internacionales).
  • El otro 50% estará en manos del público (donde el 25% por llamadas teléfonos y SMS; y el 25% restante será por elección de un jurado demoscópico).

A los artistas se les asignará un número de teléfono y, una vez que hayan actuado todos, se abrirán las líneas telefónicas para poder votar. El periodo de votación será de unos 15 o 20 minutos aproximadamente y serán los presentadores, Alaska, Inés Hernand y Máximo Huerta, los encargados de anunciar el inicio y el final.

Durante ese intervalo de tiempo el programa contará con un recap de todas las actuaciones de la noche, actuaciones de artistas invitados, números especiales y conexiones con la Green Room.

El jurado demoscópico, compuesto por 350 personas

La empresa IPSOS ha sido la encarga de gestionar el jurado demoscópico. Una muestra compuesta por 350 personas en representación de la población española, que han sido seleccionadas mediante reglas estadísticas y demoscópicas.

Los miembros del jurado demoscópico proceden de todas las Comunidades Autónomas de España, siguiendo un orden proporcional de habitantes. Además, la muestra se divide en dos grupos, tanto si atendemos al género (hombre o mujer) y a la edad (de 18 a 44 años y de más 45).

A los seleccionados se les invita a participar, mediante una aplicación, en cuatro momentos concretos. El primero es una simulación, en la que la mecánica es igual a la que vivirán en las tres galas, en la que escucharán canciones que votarán posteriormente. Esto se hace para comprobar que todo funciona correctamente y que los elegidos entienden y dominan la mecánica del voto.

Los elegidos firman una cláusula de confidencialidad y se les entrega un código QR para poder descargar y utilizar una vez descargada, la aplicación diseñada para estas galas del Benidorm Fest.

En la aplicación, los 350 elegidos, tienen las fotos de los artistas participantes para poder clickar de forma fácil e inequívoca en sus canciones preferidas, ordenándolas a su gusto. Los elegidos pueden votar a lo largo de toda la gala y cambiar el orden de preferencia.

La empresa ha previsto también unas 80 personas siguiendo el mismo proceso de selección como reserva, en caso de que falle alguna de los miembros titulares. Estas personas, las 430, se han captado mediante hojas de ruta, con encuestadores situados en distintas zonas geográficas.

Cada encuestador ha buscado personas con las características antes mencionadas y les ha hecho un cuestionario con un filtro relativo a "si les gusta o no la música española". Sólo han pasado el filtro los que han respondido afirmativamente. Otra pregunta, aunque no se ha tenido en cuenta para descartar perfiles, es si habían seguido algúna vez el Festival de Eurovisión.

No pueden participar en este jurado demoscópico, las personas relacionadas con la industria discográfica, el sector televisivo, periodistas y profesionales de la publicidad o estudios de mercado.