Enlaces accesibilidad
Premios Iris

RTVE recibe 13 premios Iris de la Academia de Televisión

Por
Corazón - RTVE recibe 13 premios Iris de la Academia de Televisión

La entrega de los XXII Premios Iris de la Academia de Televisión y de las Ciencias y las Artes del Audiovisual vuelve a celebrarse tras las cancelaciones sufridas por la pandemia para celebrar el trabajo de los galardonados de 2020 y 2021 y rendir homenaje al "backstage" de la televisión. La gala, conducida por Jota Abril, productor y miembro de la Junta Directiva de la Academia, contó con la presencia de creadores, intérpretes, periodistas y cargos políticos.

Premios con presencia de RTVE

Numerosos profesionales de la televisión que han sido premiados en los últimos dos años participarán en el evento. Como Paloma del Río, compañera de Deportes RTVE, que fue premiada con el Premio Iris de la Crítica 2021 antes de destacar con su impecable cobertura de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 y su emotiva despedida del evento, al que ha puesto voz durante mucho tiempo.

También estarán presentes Javier Olivares y Jaime Blanch, premiados en 2020 por El Ministerio del Tiempo, Ángela Molina (mejor intérprete de 2020 por su papel en la Valla), Roberto Leal y Vicente Vallés (mejores presentadores 2021, de programas e informativos respectivamente), Javier Calvo y Javier Ambrossi (mejor dirección 2020 por 'Veneno'), Borja Soler (mejor director 2021 por Antidisturbios) y muchos más.

Además, la gala contó con la presencia de los críticos y analistas de televisión Alicia Mingo, Borja Terán, Juanma Fernández, Laura García, Israel Álvarez y Sergio Navarro; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida y la concejala de Cultura, Turismo y Deporte de Madrid, Andrea Levy, y la presidenta de la Academia, María Casado. El alcalde tuvo reservado también un pequeño papel en el divertido spot de la gala.

No es 'la típica entrega de premios'

En lugar de una entrega de galardones tradicional, la XXII edición de los Premios Iris ha sido un formato innovador que ha dado la vuelta al concepto 'entrega de premios', producida por la Academia de Televisión y El Cañonazo y con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid y Murprotec. Se celebró en el Circo Price.

El palmarés de RTVE

El Ministerio del Tiempo ha recibido cuatro galardones de la edición 2020: Mejor Ficción; Mejor Guion; Mejor Producción y Mejor Actor para Jaime Blanch por su papel de Salvador Martí, jefe del Ministerio. La serie, creada por los hermanos Olivares, mezcla género fantástico, aventura e historia y ha emitido cuatro temporadas en La 1.

Clan, el canal infantil de RTVE, se ha hecho con dos premios: Aprendemos en casa y Aprendemos en Clan. El debate, premiados como Mejor Programa Infantil 2020 y 2021, respectivamente. El primero es un programa nacido en los primeros días de la pandemia para dar respuesta a las necesidades educativas de niños y jóvenes durante el confinamiento. Aprendemos en Clan. El debate, moderado por Laura Vives, se estrenó en mayo para animar el debate entre los más pequeños sobre temas que les preocupan o motivan.

Jaime Blanch y Cayetana Guillén Cuervo en 'El ministerio del Tiempo'

Jaime Blanch y Cayetana Guillén Cuervo en 'El ministerio del Tiempo'

Viaje al centro de la tele ha sido considerado el Mejor Programa 2020: una mirada desenfadada al Archivo de RTVE, dirigido por Pedro Santos, comentado por Santiago Segura y con grafismos de Forges. De La 2, ha sido premiado This is art, en la categoría de Mejor Realización (Joan Costa) Es un programa que recorre la Historia del Arte a través de las emociones de la mano de Ramón Gener.

El galardón de Viaje al centro de la tele lo recogió el equipo al completo: "Nos los han dado a nosotros , a un programa de producción propia de Televisión Española. Por eso queremos agradecer especialmente a todas las persona que hicieron esos programas de los que nos nutrimos e hicieron posible que Viaje al centro de la tele sea historia de la television contado de una manera ajena, de una manera divertida", agradecieron en su discurso.

Estos galardones se suman al Premio de la Crítica ya anunciado a la periodista de RTVE Paloma del Río por una trayectoria pionera y referente en el periodismo deportivo y en la televisión pública, por su talento como comunicadora y por visibilizar los deportes minoritarios a través de su autenticidad y pasión por el oficio”.

Además, dos Premios Iris del Jurado 2021 son para Seguridad vital “por ser un programa de divulgación, entretenimiento y claro servicio público que ha logrado consolidarse en la parrilla contribuyendo a mejorar la educación vial de los telespectadores” y Jardines con historia, “por su cuidada estética, por concienciar al espectador sobre el patrimonio paisajístico y por su claro compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad a través del conocimiento de la historia de nuestro país”.

Y dos Premios Iris del Jurado 2022: De seda y hierro, “por ser un formato de servicio público y gran calidad que aborda la discapacidad” y Titanes sin frontera “por ser un programa de servicio público que nos acerca de forma valiente a la realidad de los cooperantes españoles”.