Enlaces accesibilidad
Serie en RTVE Play

'La infamia', una sobrecogedora serie sobre el abuso sexual de las niñas de Rochdale

Por

Three girls, serie RTVE Play

Three girls, también conocida como La infamia, es una miniserie británica de tres capítulos que deja sin aliento a toda persona valiente que se adentra en ella. Atrevida donde las haya, la creadora Nicole Taylor consigue contar una historia real de escándalo sexual a niñas menores en la ciudad Rochdale, Manchester. Un guion rompedor en su género, tan excelente como para obtener el premio BAFTA a la mejor miniserie en 2017. Abusos, miedos, racismo y un sistema que falla a la hora de hacer justicia. Mira la serie al completo, online y gratis, en nuestra plataforma de RTVE Play.

Todo empieza en una fiesta

La espeluznante historia empieza cuando Holly, una joven de 14 años, se hace amiga de Amber y de su hermana Ruby. Las tres deciden visitar un local de comida paquistaní, lugar donde “Papi” las invita a comer y a beber alcohol. Sin embargo, lo que empieza siendo una diversión, termina en catástrofe. Todo lo que han tomado ha sido un regalo envenenado, y el precio a pagar es inimaginable: se verán obligadas a tener sexo con el regente del sitio, los trabajadores y otros amigos. Lo que hoy gran parte de la opinión pública podría identificar rápidamente como violación, prostitución y abuso de menores con fines de explotación sexual, hace 12 años no parecía tan claro. Las denuncias de las jóvenes fueron ignoradas por la policía y los servicios sociales por temor a ser considerados racistas al tratarse de hombres paquistaníes. Sin desvelar muchos más detalles, para evitar spoilers, lo que consigue la guionista es reflejar con gran verosimilitud uno de los casos de este calibre más escalofriantes sucedidos hasta la fecha.

Un lenguaje audiovisual sublime

Contar este tema no es fácil y menos cuando se trata de un contenido audiovisual donde todo tiene voz, hasta el tipo de plano, o la forma de iluminar la escena. Si no se pone esmero y conciencia, es fácil cometer graves errores y caer en enfoques grotescos, sexualizados, innecesarios y de violencia gratuita. Por fortuna, no es el caso de Three girls, la creadora, Nicole Tayler, y la directora, Phillippa Lowthorpe, ponen el foco sobre las ignoradas, los personajes femeninos, y cuentan el drama de forma delicada, cuidada y lejos de cualquier sensacionalismo. Además de reunir estos requisitos, La infamia consigue ser leal a la realidad ya que obtuvo el apoyo de algunas de las víctimas. Así pues, durante el visionado, no solo estaremos junto a las niñas, sino que también seguiremos a Sara, la trabajadora de los servicios municipales de salud sexual que descubrió el caso y luchó para que viera la luz. Ella se convirtió en una pieza clave, y esto estará reflejado en la trama. En definitiva, una miniserie cruda por lo que se dice, e inteligente por cómo se cuenta y que no nos podemos perder.

Cartel miniserie 'Three Girls'

Cartel miniserie 'Three Girls' BBC

Ponte al día de todas las series disponibles en RTVE Play dentro de nuestro portal