Enlaces accesibilidad
Viaja por Andalucía

Ruta cultural por Baeza, en Jaén

  • Descubre la localidad de Baeza, declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO
  • Conoce la Catedral de la Natividad de Nuestra Señora y la fuente de la plaza de Santa María, una de las más bellas de Andalucía
  • Acompaña al mago Miguel de Lucas en esta ruta cultural de 'Un país mágico', disponible en RTVE Play

Por

Un país mágico - Baeza

¿Viajas por la provincia de Jaén? ¡Tienes que parar en Baeza sí o sí! La localidad fue declarada, junto a su vecina Úbeda, Patrimonio Mundial por la UNESCO en el 2003. ¿Sabías que el poeta Antonio Machado vivió en esta ciudad andaluza en su etapa como docente?

En la urbe se han hallado restos ibéricos, romanos y musulmanes. De hecho, Baeza tiene un parecido razonable con algunas ciudades renacentistas italianas aunque su pasado árabe también se deja ver en muchos de sus rincones. Además, el estilo gótico y barroco contribuyen al enriquecimiento del tesoro monumental que ofrece el municipio.

¿Acompañas al mago Miguel de Lucas en ‘Un país mágico’ a conocer los lugares más simbólicos de la localidad? Descubrirás la Catedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza y los orígenes de la fuente más antigua de la ciudad en la Plaza de Santa María. También verás la alegoría sexual de la fachada del Palacio de Jabalquinto. Además, visitarás la Plaza del Pópulo, la Iglesia de Santa Cruz, la Antigua Universidad y las Ruinas de la Iglesia de San Juan Bautista.

Catedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza

La Catedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza se encuentra en la Plaza de Santa María. La combinación de estilos mudéjar, gótico y renacentista permiten contar su historia. Erigida sobre una antigua mezquita, esta catedral fue la primera sede episcopal de Jaén. La impresionante riqueza renacentista de este templo se debe a la maestría de Andrés de Vandelvira, quien la reconstruyó tras el hundimiento que sufrió en 1567. Algunos elementos que sobrevivieron a este accidente son la “Puerta de Luna” de estilo gótico mudéjar y el magnífico rosetón gótico del siglo XIV que se encuentra sobre ella. El templo también ha sido restaurado en otras ocasiones tras el daño causado por terremotos, la Guerra Civil y por el impacto de un rayo.

La Catedral de la Natividad de Nuestra Señora en Baeza

Plaza de Santa María

En la Plaza de Santa María se encuentra la fuente de Santa María, un de las más bellas de Andalucía. Construida a mediados del siglo XVI, fue la primera en proveer de agua potable a la ciudad. En la plaza también están las Casas Consistoriales Altas, una antigua casa solariega y en cuya fachada se encuentran los escudos reales de Juana la Loca y Felipe el Hermoso y el escudo imperial de Carlos V.

La plaza de Santa María en Baeza

La plaza de Santa María en Baeza RTVE.es

Plaza del Pópulo

La plaza del Pópulo, también llamada “plaza de los leones” es otra de las más importantes de la ciudad. En este conjunto monumental conviven las Antiguas Carnicerías con la fuente de los leones, la Puerta de Jaén, el Arco de Villalar y la “casa del Pópulo”. La fuente de los Leones, construida en el siglo IV a.C., fue trasladada a Baeza desde la antigua ciudad de Cástulo, situada a unos 28 km. Actualmente su agua no es potable pero antiguamente se decía aumentaba la fuerza de los hombres que bebían de ella.

La plaza del Pópulo de Baeza

La plaza del Pópulo de Baeza RTVE.es

Iglesia de Santa Cruz

La iglesia de Santa Cruz, de finales del siglo XIII, se encuentra en perfecto estado de conservación. Representa uno de los pocos exponentes del Románico andaluz. Se construyó debido a la conquista de Baeza por Fernando III el Santo. Cuando se restauró en 1950 se añadió la portada oeste de las ruinas de la parroquia de San Juan. La portada sur es la única original del templo que todavía se mantiene.

La Iglesia de Santa Cruz en Baeza

La Iglesia de Santa Cruz en Baeza RTVE.es

Palacio de Jabalquinto

También en la plaza de Santa Cruz está el Palacio de Jabalquinto, bello ejemplo del gótico flamígero. El Palacio fue mandado edificar en la segunda mitad del siglo XV por Juan Alfonso de Benavides Manrique, señor de Jabalquinto. En su preciosa fachada de estilo gótico isabelino destacan una gran cantidad de pináculos y los escudos heráldicos de sus fundadores. También hay 14 figuras masturbándose. La columna de la izquierda representa los órganos masculinos y la derecha los femeninos.

El Palacio de Jabalquinto en Baeza

El Palacio de Jabalquinto en Baeza RTVE.es

Antigua universidad

Mucho tiempo antes de que se crearan las universidades de Jaén o de Úbeda, en Baeza ya había una. Se fundó en el siglo XVI y funcionó durante tres siglos. ¿Sabías que todavía se conserva el aula en que impartió clases Antonio Machado? Es uno de los edificios de arquitectura civil más importantes de la ciudad. Su estructura es la típica de los palacios renacentistas.

La antigua universidad

La antigua universidad RTVE.es

Ruinas de la Iglesia de San Juan Bautista

Las ruinas del que fue el templo románico más importante de la ciudad se han convertido en un magnífico ejemplo de recuperación del patrimonio. La Iglesia de San Juan Bautista, donada en 1251 por Fernando III a Don Pascual, se levantó para responder a las necesidades espirituales de la nueva población cristiana de la ciudad y fue obra de maestros canteros castellanos muy alejados de las nuevas tendencias estilísticas, lo que explica que el templo quedara vinculado al románico castellano, conocido también como tardorrománico. La iglesia fue cerrada al culto en 1843, convirtiéndose durante la Guerra Civil en cochera y depósito de materiales de construcción.

Ruinas de la Iglesia de San Juan Bautista en Baeza

Ruinas de la Iglesia de San Juan Bautista en Baeza RTVE.es