Enlaces accesibilidad

Ficciones sonoras terroríficas para escuchar en Halloween

  • Rememora Historias para imaginar de Chico Ibáñez Serrador
  • Escucha la adaptación de Frankenstein o el moderno Prometeo
  • Psicosis es una de las películas adaptadas por Radio Nacional

Por
Disfruta de una selección de ficciones sonoras de terror producidas por RNE.
Disfruta de una selección de ficciones sonoras de terror producidas por RNE.

¿Te encuentras solo esta noche de Halloween, buscas una forma de evasión y quieres disfrutar de una historia terrorífica a través del sonido? ¿Te gusta la literatura o el cine y quieres descubrir clásicos a través de tus oídos? ¿Te apetece volver a revivir las historias de Chicho Ibáñez Serrador? Radio Nacional ha producido a lo largo de su historia diferentes proyectos que te proponemos recuperar para esta noche del 31 de octubre.

Historias para imaginar

El creador del concurso televisivo Un, dos, tres… o de la serie Historias para no dormirChicho Ibañez Serrador, creó y dirigió Historias para imaginar en Radio Nacional de España, recuparadas por el archivo de RTVE. La locución con la que se inicia cada uno de los capítulos dice que el guion es de Luis Peñafiel, es decir, él mismo, ya que este era el pseudónimo con el que firmaba sus guiones. “La estrella invitada” en cada uno de estos capítulos es “vuestra imaginación”.

Frankenstein o el moderno Prometeo

Juan José Plans dirigió la adaptación de la obra de Mary Shelley en Radio Nacional de España. Una producción dividida en 26 capítulos que se ha recuperado por el archivo de RNE y que puedes escuchar al completo en Play Radio. El mismo director puso voz al monstruo, también participaron Roberto Cruz como Víctor Frankenstein y Pilar Socorro como Elizabeth.

Psicosis

En el 50 aniversario del estreno de la película Psicosis de Alfred Hitchcock, el equipo de Ficción sonora de RNE adaptó esta obra maestra del cine al sonido ante el gran público en La Casa Encendida de Madrid. Contó con la participación del actor Nancho Novo y la actriz Lluvia Rojo, que interpretaron a Norman Bates y Marion Crane, respectivamente. La banda sonora del film tan icónica, compuesta por Bernard Herrmann, únicamente se escucha en los momentos más característicos, como por ejemplo la escena de la ducha.

El exorcista

Otro clásico de la literatura y el cine que se ha podido escuchar en formato sonoro en RNE es El exorcista. Fernando Huesca como padre Karras, Miguel Rellán como padre Merrin y Elena Rivera como la niña Regan McNeil protagonizaron la adaptación de la exitosa novela de William Peter Blatty, publicada en 1971 y que un tiempo después se adaptó a la gran pantalla.

Un Drácula del siglo XXI

Los correos electrónicos o los mensajes de voz del teléfono móvil se entremezclan en esta adaptación sonora del clásico Drácula de Bram Stoker. Juan Ribó interpreta a un Condé Drácula monstruoso y cruel, pero también con humanidad y dolor, y Álex Angulo pone la voz al cazavampiros Abraham Van Helsing.

El corazón delator

Uno de los relatos ejemplares del escritor americano Edgar Allan Poe es El corazón delator. Un hombre que se presenta como normal ha ido acumulando una inquina hacia el anciano con el que vive. Lo aterroriza y lo asesina. Finalmente lo confiesa. Descubre esta historia llena de un odio injustificado y gratuito en la voz de Juan Suárez en Litercast.

Casa tomada

“Guardaba los recuerdos de nuestros bisabuelos, el abuelo paterno, nuestros padres y toda la infancia”. Así se inicia el relato Casa tomada de Julio Cortazar. Se refiere a la vieja casa familiar en la que los dos hermanos protagonistas de este relato han dedicado su tiempo a cuidar y residir. Se van abocados a abandonarla tras escuchar unos ruidos en una de las salas. Escúchalo en Litercast con las voces de Juan Suárez y María José Parejo.

Ninfosis

El relato Ninfosis de Inko Martín Mancisidor fue una de las obras ganadoras del Concurso de historias de terror organizado por RNE y la Obra Social de Caja Madrid. Se pudo escuchar en La Casa encendida. Aquel día explicó que era la primera vez que hacía un relato de este tipo tan largo. Reconocía estar “flipado” con el reconocimiento. Está protagonizado por un joven que se va de la ciudad a un pueblo pequeño de campesinos donde ocurren una serie de sucesos extraños. Está protagonizado por el actor Eloy Azorín.