Enlaces accesibilidad
Volver al cine

'Madres paralelas', 'Maixabel' y 'El buen patrón': las tres películas participadas en el top 10 en taquillas

  • Las tres películas participadas por RTVE se cuelan entre las 10 más taquilleras
  • Todas superan el millón de espectadores, encabezada por Maixabel (2021) con más de 2 millones

Por
Somos Cine - ¡Vuelve al cine con RTVE!

El apoyo al cine español es uno de los grandes baluartes de RTVE, también la apuesta por grandes producciones que animen al público a volver a las salas. Es el caso de tres de los grandes títulos de este otoño, firmados por directores de renombre como Pedro AlmodóvarIcíar Bollaín y Fernando León de Aranoa. Sus tres películas, estrenadas hace solo unas semanas se han colado en el Top 10 de las más taquilleras de España.

MaixabelEl buen patrón y Madres paralelas han superado ya el millón de espectadores, una frontera que tras la pandemia ha sido muy difícil de superar en el cine español. Más notorio es en el caso de El buen patrón, que apenas llena dos semanas en cartelera.

Entre las tres suman más de 5 millones de espectadores en las últimas 4 semanas. Un verdadero empuje en salas que demuestra que los espectadores apoyan historias cercanas, que apelan a las emociones en un conexto genuinamente español, como es el caso de Maixabelque ahonda en una de las heridas más dolorosas de la historia reciente de España o Madres paralelas, de Almodóvar, donde, por primera vez en su cine, se aborda el tema de las fosas comunes y la memoria histórica.

Además, la selección de El buen patrón para representar a España en los próximos premios Oscar, también ha impulsado de manera notable la llegada de espectadores a las salas.

Volver... al cine

Somos Cine de RTVE ha puesto en marcha una campaña de apoyo a las salas con la que anima a los espectadores a regresar al cine, un lugar de cultura seguro. En lo que va de año, RTVE ha participado en cerca de 30 títulos, a los que, antes de acabar el año, se sumaran los nuevos trabajos de Benito Zambrano (Pan de limón con semillas de amapola) o Manuel Martín Cuenca (La hija).

La gran pantalla en casa

RTVE Play cuenta, además, con un gran catálogo de cine español reciente, películas internacionales y cine clásico.  Casi 300 películas españolas recientes componen el catálogo de Somos cine, entre ellas cintas premiadas en los Goya y éxitos de taquilla con la firma de los directores y actores más prestigiosos. A lo largo de este trimestre se incorporarán como principales novedades títulos como O que ardeMadreInvisiblesLa inocenciaEl crack ceroEl cuento de las comadrejas.

Sin olvidar el homenaje a los grandes nombres de la cinematografía, como Fernando Fernán Gómez o Mario Camus con algunas de sus grandes películas. Somos Cine tuvo más de 265.000 usuarios únicos en el último mes. En lo que llevamos de año, 1.687.000 visitantes únicos han visto alguna película española en el espacio de cine español dentro de RTVE Play.

La Reconocimiento a la apuesta por el cine

Las películas participadas siguen sumando premios y menciones especiales. Es el caso de Mediterráneo (2021), la cinta que cuenta la historia de cómo se creó la ONG Open Arms, protagonizada por Eduard Fernández, Dani Rovira y Anna Castillo.

Entrevista Eduard Fernández y Anna Castillo presentan 'Mediterráneo' (2021)

La película ha logrado el premio del público en el festival de Roma. Votada por el público en la primera reproyección de las películas de la selección oficial a través de la aplicación oficial del festival y de la página web, y el premio fue recogido por parte de Aldo Lemme, director de distribución teatral de "Adler Entertainment", que distribuirá el filme en Italia.