Enlaces accesibilidad

Suspenden a un profesor asturiano por poner dieces a todo su alumnado

  • El docente, defensor de metodologías innovadoras, podría quedarse sin empleo y sueldo lo que resta de curso
  • El maestro cree que el sistema educativo actual convierte a los profesores en "negreros" y es discriminatorio

Por
Suspendido un profesor asturiano por aprobar con dieces a casi todo su alumnado

Yván Pozuelo, un profesor de francés asturiano, no da crédito a la sanción que se le ha impuesto por su sistema de calificación. El maestro podría ser suspendido ocho meses sin empleo y sueldo por poner dieces a casi todos sus alumnos, a excepción de quienes no acudan a clase o no se impliquen en la materia. El docente ha recurrido la sanción y sigue en activo hasta que la Consejería de Educación del Principado resuelva su recurso.

En su opinión, un diez no se debe circunscribir a un estudiante entre 20.000 y el aprendizaje no se debe limitar a "tragar" el idioma.

Utiliza esta técnica desde hace diez años y es profesor desde hace 20. En su opinión, funciona: el alumnado es libre de equivocarse, no siente obsesión por copiar y está contento, como se demuestra en la inexistencia de denuncias.

Sobresaliente por aprender lo básico

Hasta ahora no había recibido ninguna queja, pero todo cambió con la publicación de su ensayo ¿Negreros o docentes? La rebelión del 10. Su "método innovador", revelado en el texto, ha generado debate en el ámbito educativo. El maestro, defensor de novedosas metodologías y evaluador de proyectos Erasmus +, que pasó su infancia y adolescencia en París, cree que es "un poco Charlie Hebdo" y se niega a utilizar el discurso narrativo convencional.

La nota, asegura, no está puesta en origen. Pozuelo desconoce la puntuación que va a poner a cada alumno hasta la entrega de todos los trabajos, pero explica que si el alumno logra las enseñanzas básicas que marca la ley le pone un diez.

La ley, desde su perspectiva, pone enseñanzas básicas, "no máximas, ni Enciclopedia Espasa, sino básicas", y eso determina el diez, por lo que no va a poner un dos ni a "guillotinar" a un alumno por cometer errores.

La única nota que no puede ser diferente es el diez, la verdadera brillantez. Todos somos diferentemente diez

Crítica al sistema de educación actual

El docente cree que el sistema de evaluación actual, basado en la calificación mediante exámenes,  convierte a los profesores en "negreros" y discrimina a los estudiantes desde que son pequeños.

No voy a penalizar ni a dejar a nadie en la cuneta… Si no sabía nada y ahora sabe un poco, para mí es un 10

"Tú eres un dos, tú eres un tres, tú un cuatro… tenemos una mentalidad sobre la educación, sobre el 10 antiguo, el de la selección, el de catalogar…", sostiene Pozuelo. El profesor insiste en que sus formas estimulan el aprendizaje colectivo y la superación personal. Su técnica no contraviene las leyes educativas, según explica, por eso sigue practicándola.

En países del norte de Europa como Finlandia, comprenden su sistema, considera Pozuelo. Sin embargo, el expediente del caso tilda sus dieces de "falsos" e "inmerecidos" en una "condena ejemplarizante que pone el foco en el freno a la innovación educativa". Por el momento, la Consejería de Educación del Principado ha evitado comentar el expediente disciplinario, aunque confirma que "se ha cumplido con todo el procedimiento, que ha sido absolutamente garantista".

"Ocho meses apartado de empleo y sueldo es una sanción muy dura en Educación por poner dieces... no por otra cosa, no hay nada más, por poner dieces", reitera Pozuelo. Aunque actualmente es profesor de francés del Centro Integrado de Formación Profesional de la Escuela de Hostelería y Turismo de Gijón, trabajaba en el IES Universidad Laboral de Gijón cuando fue denunciado.