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Cannabis, entre lo real y lo legal

  • También hablaremos de "Fútbol con f de futuro".

  • El sábado 23 de octubre a las 21:30 horas por La 1 de TVE y el Canal 24 horas.

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Más de tres millones de personas consumen habitualmente cannabis en España.
Más de tres millones de personas consumen habitualmente cannabis en España. MAURO PIMENTEL / AFP

3 millones y medio de españoles consumen cannabis habitualmente en nuestro país. La marihuana, como también se le conoce, es una droga ilegal, pero su uso no ha dejado de crecer en los últimos 25 años. La primera iniciativa para “regular lo que en la calle ya es normal” ha fracasado esta semana en el Congreso. Los partidarios de mantener la prohibición (PSOE, PP y Vox) argumentan “los riesgos para la salud” y que “el consumo de drogas no es un derecho ni una libertad”. Para el resto de grupos, la ilegalización significa “más consumo, más criminalidad y más daño a la salud”.

Informe Semanal aborda esta semana en “Cannabis, entre lo real y lo legal” el debate sobre la legalización y el negocio de esta droga que el 37 por ciento de los españoles reconoce haber consumido en algún momento. Un 2,9 por ciento lo fuma a diario. Hemos hablado con consumidores, productores, investigadores, psiquiatras y con las fuerzas de seguridad que multiplican las incautaciones al mismo tiempo que crecen las plantaciones.

El rechazo parlamentario al cannabis recreativo ha dejado sin embargo abierta la posibilidad de su legalización para fines terapéuticos. De hecho, nuestro país es ya “la huerta de marihuana de Europa”. Cada vez hay más productores que venden su cosecha al medio centenar de países donde el cannabis medicinal está permitido. Ahora esperan que pronto puedan hacerlo también en España.

Fútbol con f de futuro

“Los motivos por los que un chaval se hace aficionado al fútbol son muy diferentes, anteriormente pues podías ir al fútbol con tus padres o empezar una colección de cromos” -nos dice Alfredo Bermejo, director de estrategia digital de la Liga- “Hoy hay muchos chicos y chicas que se hacen aficionados al fútbol porque empiezan a jugar a un videojuego”. Acostumbrados a la inmediatez de la pantalla del ordenador, el móvil o la tableta, los jóvenes se aburren del fútbol. Los ingresos por televisión, la gran fuente del deporte rey, están cayendo y se calcula que las grandes ligas cobrarán 700 millones menos en los próximos años.

Informe Semanal trata este sábado en “Fútbol con f de futuro” la encrucijada a la que se enfrenta el deporte rey. Los jóvenes siguen jugando en el patio del colegio, y comentando los partidos con sus amigos, pero las forma de consumirlo en los medios de comunicación ha cambiado. “Los clubes españoles ya no pueden competir en igualdad de condiciones frente a los gigantes de la premier...Sin Messi, sin Ronaldo, sin Sergio Ramos, la Liga es un producto que vale menos. Es menos atractivo para los operadores de televisión, para los consumidores internacionales, para todos”.

El declive de la Liga coincide con el auge de los medios alternativos de comunicación. “Twitch como plataforma está sustituyendo a los comentaristas tradicionales de radio o televisión, fenómenos como los tokens o el intercambio de archivos digitales en internet están sustituyendo a conceptos tradicionales como los cromos”. El cambio es imparable. En España ya hay clubes profesionales de deporte electrónico, hay ligas internacionales con jugadores estrella que se enfrentan a golpe de teclado y comentaristas “casters” con audiencias multimillonarias. Nuevas formas de ver el fútbol a través de aplicaciones móviles, el televisor o los ordenadores que están transformando el gran deporte global.