Enlaces accesibilidad
Teatro

Pepe Viyuela: "Todos somos un poco tartufos"

Noticia Atención Obras 
  • El actor Pepe Viyuela inicia la décima temporada de Atención Obras, presentado por Cayetana Guillén Cuervo
  • El intérprete está representando la comedia 'Tartufo', una adaptación de la obra de Molière, en el Teatro Reina Victoria de Madrid
  • Puedes recuperar el programa completo en RTVE Play

Por
Entrevista a Pepe Viyuela

¡Qué mejor manera de empezar la décima temporada de Atención Obras que con teatro! El actor Pepe Viyuela ha hablado con Cayetana Guillén Cuervo sobre la comedia ‘Tartufo’, una adaptación que ha hecho el director Ernesto Cabellero de un clásico de la literatura que Molière escribió en 1664. Actualmente la puedes representada en el Teatro Reina Victoria de Madrid.

La realidad está llena de camuflajes, de mentiras y de hipocresía

'Tartufo' aborda la hipocresía, la falsa devoción y la ambición. “Lo que contamos en la función es que todos somos un poco tartufos y todos necesitamos creer en algo y todos necesitamos engañar también algunas veces”, explica el intérprete en Atención Obras. “El mundo en el que vivimos está lleno de pseudo-verdades”, añade. El cómico dice que ante una relación humana, intentamos ser más simpáticos o educados o queremos que piensen que somos más inteligentes y ofrecemos así una cara que no siempre es la real. Por lo tanto, “la realidad está llena de camuflajes, de mentiras y de hipocresía”. De hecho, el propio teatro “es una maravillosa mentira”, apunta Viyuela. Cualquier persona que vaya al teatro sabe que le están mintiendo pero, tal y como afirma el actor, “es una mentira luminosa que yo creo que nos ayuda a vivir, a conocernos mejor y a conocer mejor lo que nos rodea.

Pepe Viyuela y Cayetana Guillén Cuervo en el plató de Atención Obras

Pepe Viyuela y Cayetana Guillén Cuervo en el plató de Atención Obras RTVE.es

Esta obra quiere provocar, desde una mirada humorística, al espectador para que mire en su interior e intenta hacerle reflexionar sobre la cantidad de información que consumimos y que muchas veces nos la creemos sin ni siquiera cuestionarla. Y es hablar del interior y de nosotros mismos lo que hace que, según el cómico, los clásicos se sigan representado encima de los escenarios y que el tiempo no pase por ellos: “Están hablando del interior, de nosotros mismos, están hablando de aquellos problemas, frustraciones, de aquellas filias y fobias que tenemos y que no han cambiado en el tiempo.”

¿Berenguer o Tartufo?

Berenguer se está continuamente desnudando y Tartufo se está poniendo máscaras

Es la cuarta vez que Pepe Viyuela trabaja con el director Ernesto Caballero. Ya lo hizo en ‘Rinoceronte’, una adaptación de la obra de Eugene Ionesco por la que el actor consiguió un Premio MAX en 2016 por su interpretación del personaje de Berenguer. Pero ¿qué tienen en común Berenguer y Tartufo? El intérprete no duda: “Berenguer se resiste a ser engañado, se resiste a ser manipulado y Tartufo es el gran manipulador”. Son dos personajes totalmente polarizados y es que “Berenguer se está continuamente desnudando y Tartufo se está poniendo máscaras.”

Exprimiendo la vida al máximo

Pepe Viyuela confiesa en Atención Obras que, como está cerca de cumplir 60 años, intenta saborear cada instante al máximo: “Extraer todo el jugo para disfrutar de la vida”. ¡Y bien que la está exprimiendo! En el programa de La 1 ‘La noche D’, presentado por Dani Rovira, Viyuela se ha estrenado como entrevistador, algo que no había hecho antes. Además, actualmente también le podemos ver en las pantallas de cine. Protagoniza junto a José Mota la película participada por TVE 'García y García', un éxito de la taquilla en estos momentos en España.

Tráiler 'García y García' (estreno RTVE)

Sin el humor el ser humano ya se habría autodestruido

Y es que Pepe Viyuela lo tiene claro: “Sin el humor el ser humano ya se habría autodestruido. Creo que si resistimos es precisamente por la flexibilidad que nos proporciona el sentido del humor tanto para reírnos de nosotros mismos como para ser capaces de digerir las atrocidades que cometemos y las barbaridades que pensamos y que decimos…”