Enlaces accesibilidad
Gastronomía de España

Receta de Rincón de Soto: bacalao gratinado con un soufflé de pera

  • En Rincón de Soto, La Rioja, nos espera Sergio Fernández con la próxima receta de pueblo
  • En esta zona riojana, la pera tiene denominación de origen y disfrutan de una gran variedad de recetas con ella como ingrediente
  • Si quieres conocer más recetas con bacalao, visita la web de Cocina RTVE

Por
Sergio Fernández en Rincón de Soto: receta de bacalao gratinado con un soufflé de pera

En Rincón de Soto, La Rioja, nos espera la próxima receta de pueblo que nos vienen a enseñar las vecinas del lugar. Se encuentra a 60 kilómetros de Logroño, la capital de la Comunidad Autónoma y en esta zona riojana, la pera tiene denominación de origen. Está asentado en uno de los siete valles de la zona y, en particular, el que corresponde al río Ebro.

Tortilla de pera como sustitución de la cebolla
Tortilla de pera como sustitución de la cebolla

Tortilla de pera como sustitución de la cebolla Sergio Fernández

Como curiosidad: cuando se va a recogerlas, no se denominan ‘’perales’’ sino ‘’peros’’. Por ello, tienen una gran variedad de recetas donde esta fruta es protagonista: tortilla de peras, tarta de peras y, la que os vamos a mostrar a continuación:

Bacalao gratinado con un soufflé de pera
Bacalao gratinado con un soufflé de pera

pescado
Ingredientes Preparación
  • Peras
  • Bacalao
  • Claras de huevo
  • Agua
  1. En primer lugar, cortamos muy picada la pera. La volcamos en una olla caliente en crudo y le echamos un poco de agua. Dejamos cocer a fuego medio para que se vayan haciendo lentamente.
  2. El vapor que va a resultar de esta elaboración nos servirá para darle sabor al propio bacalao. Ponemos una olla con agujeros que dejen pasar el vapor o vaporera encima y lo dejamos estar durante tres minutos.
  3. Por otro lado, montamos claras a punto de nieve. Cuando la crema de pera que hemos dejado haciéndose debajo del bacalao y a fuego medio esté lista, mezclamos.
  4. Ponemos un poco encima de cada trozo del bacalao y lo gratinamos. Freímos unas láminas de peras para decorar.