Enlaces accesibilidad
Cine y Juegos Olímpicos

'El héroe de Berlín': Jesse Owen, el atleta olímpico que desafió a Hitler

  • El atleta desafió a la teoría de la raza aria de Hitler
  • Descubre cómo fue su vida tres años antes de participar en las olimpiadas de Berlín en 1936
  • Disfruta de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 en RTVE

Por
Película 'Héroe de Berlín'

Los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 se han hecho de rogar. Tras tenerlos que cancelar debido a la emergencia sanitaria mundial, este 2021 sí podemos disfrutar del evento deportivo por excelencia. Las Federaciones españolas que han viajado hasta la capital japonesa para traerse a casa todas las medallas de oro existentes necesitan sentir nuestro apoyo y calor, por ello, te traemos la mejor película para aclimatarnos y ponernos en modo olímpico. La joya en cuestión es El héroe de Berlín, un film de Stephen Hopkins que trata sobre la vida personal y deportiva del atleta, convertido en leyenda, Jesse Owens.

Una leyenda que se coronó durante el auge del nazismo

Está claro que Jesse Owens hizo historia convirtiéndose en una figura a la que recordar, admirar y rendirle tributo. El atleta negro desafió las hipótesis de Hitler sobre la superioridad de la raza aria en pleno auge del nazismo, y es que “según cuentan las crónicas, no del todo confirmadas, es que, furioso, el dictador abandonó el palco para negarle el saludo al corredor, nacido en una finca de algodón de Alabama”. Pero… ¿qué fue lo que ocurrió para que el líder alemán se enfadase hasta rabiar?, pues que el atleta se hizo con cuatro medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Berlín en 1936.

Un ‘biopic’ de medalla

El largometraje es fascinante y de lo más conmovedor, y es que no solo representa lo deportivo, sino que también muestra los tres años anteriores a la participación del atleta en los Juegos Olímpicos. En la cinta veremos a Owens en la universidad de Ohio, con una gran tensión racial de fondo, el boicot a las Olimpiadas o sus devaneos personales. El héroe de Berlín está encarnado por Stephan James, y con él nos trasladaremos a un contexto previo a la II Guerra Mundial, donde el amante de la velocidad consigue dejar al mundo boquiabierto con su valentía, firmeza y talento. Mira este clip exclusivo de RTVE.es para conocer más detalles.

Otros títulos olímpicos en RTVE Play

Rendirle homenaje a un icono ganador que se enfrentó a las leyes de segregación racial en EE.UU. y las malas miradas de algunos en Berlín es todo un honor. Del mismo modo que es un regalo poder conocer la historia de otras luchadoras, como las mujeres en el deporte, que se han tenido que enfrentar al sexismo durante años. Por ello te recomendamos que conozcas a algunas de las protagonista de Tokyo en Los juegos de ellas.

También te invitamos a conocer los secretos del día a día olímpico en Tokyo en claves, donde descubrirás la resistencia de las camas anti sexo, el menú olímpico, o cómo es el entrenamiento del equipo español de ciclismo.

Y adéntrate en Destino Tokio, para conocer los cuatro nuevos deportes olímpicos que participarán en los Juegos de Tokio 2020: skate, surf, escalada deportiva y karate.

Si te apasionan los Juegos Olímpicos y crees que lo sabes todo, aventúrate a resolver los dos retos que tenemos preparados. ¿Te atreves?