Enlaces accesibilidad
Días de cine clásico

7 cosas que no sabías de 'Fiebre del sábado noche' con John Travolta

Por

John Travolta en 'Fiebre del sábado noche'
John Travolta en 'Fiebre del sábado noche'

John Travolta saltó a la fama en la película Fiebre del sábado noche en 1977. Un año más tarde volvió a triunfar con 'Grease'. En 'Saturday Night Fever', que fue un éxito en taquillas, Travolta se convierte en Tony Manero, un joven dependiente de una tienda de pintura que es el rey del baile en la discoteca Odisea 2001. Su vida cambia cuando se presenta a un concurso de baile y conoce a Stephanie Mangano, papel interpretado por Karen Lyyn Gorney, su pareja en el certamen.

Si no has visto esta mítica película o quieres volverla a ver porque te encanta, hoy a las 22 h puedes hacerlo en 'Días de cine clásico' por La 2. ¿Sabes lo que tuvo que hacer John Travolta para interpretar el papel de Tony Manero? A continuación, te desvelamos esta y otras curiosidades sobre 'Fiebre del sábado noche'

1. ¿Cómo surgió el guion de la película?

La idea del guion del film se inspiró en un artículo titulado 'Ritos tribales del nuevo sábado en la noche' de la revista 'New York Magazine, publicado en 1976, que hablaba de las nuevas costumbres y modas de los jóvenes de Brooklyn los sábados por la noche.

2. ¿Era John Travolta bailarín?

Travolta abandonó la escuela para triunfar como cantante en Nueva York. Allí pudo entrar en una compañía musical en la que tenía que cantar pero ¡también bailar! En 1977 consiguió el papel de Tony Manero en 'Saturday Night Fever' y tuvo que hacer una dura preparación para convertirse en bailarín. ¡Durante nueve meses estuvo ensayando las coreografías que aparecen en la película!

3. ¿Cuánto peso tuvo que perder el actor?

Es frecuente que los actores y actrices suban o bajen de peso para encajar en el perfil físico del personaje que tienen que interpretar. En el caso de John Travolta, el protagonista tuvo que seguir una dieta muy estricta para adelgazar nueve quilos y conseguir así la imagen requerida para encarnar a Tony Manero.

4. ¿Cuántas copias se vendieron de la banda sonora de la película?

El álbum con la banda sonora de la película compuesta por los temas del grupo Bee Gees y otros artistas fue el más vendido de todos los tiempos hasta la aparición de ‘El guardaespaldas’ con Whitney Houston que lo desbancó del número 1. La banda sonora de 'Saturday Night Fever' llegó a vender 40 millones de copias en todo el mundo.

Karen Lyyn Gorney y John Travolta bailando 'Stayin alive' The Bee Gees

Karen Lyyn Gorney y John Travolta bailando 'Stayin alive' The Bee Gees RTVE.es

5. ¿Cómo influyó en la moda 'Fiebre del sábado noche'?

A parte de revolucionar el baile disco, 'Fiebre del sábado noche' creó tendencia. La imagen de Tony Manero con las camisas de colores con los picos muy largos por encima de la chaqueta, las chorreras, el traje blanco y los pantalones acampanados se pusieron de moda. Muchos imitaban su forma de vestir las noches del sábado.

6. ¿Consiguió Travolta un Premio Oscar?

John Travolta consiguió una nominación a Mejor Actor en los Oscar por su interpretación del personaje de Tony Manero en 'Saturday Night Fever', aunque no ganó el galardón. Años, después volvió a ser nominado por el papel de Vicent Vega en el film 'Pulp Fiction' pero tampoco tuvo suerte...

7. ¿Qué fue de la actriz protagonista Karen Lynn Gorney?

Karen Lyyn Gorney, nueve años mayor que Travolta, interpretó el papel de Stephanie Mangano y, a pesar del éxito de ‘Fiebre del sábado noche’, se retiró del cine. Años más tarde, apareció en algunas películas en pequeños papeles.