Enlaces accesibilidad
Diario 'fashion' de Cannes

Georgina Rodriguez, una amazona 'vintage' de Jean Paul Gaultier

Por

Georgina Rodriguez en la premiere de 'France' en el Festival de Cannes
Georgina Rodriguez en la premiere de 'France' en el Festival de Cannes

La alfombra roja del Festival de Cannes la estaba esperando. Georgina Rodriguez ha caminado por el photocall más exclusivo de Europa antes de la premiere de la película France, y su vestido es una de las decisiones más interesantes de lo que llevamos de festival. No lo encontrarás en las colecciones de este año ni del año pasado, pero nos resulta extrañamente familiar: confeccionado en cuero, con el cuerpo de cestería y una llamativa trenza que cruza el pecho en diagonal y parece rematar la armadura de una amazona, con una arriesgada abertura lateral que se abre camino a través de los flecos, lo que lleva Giorgina es un imponente diseño de Jean Paul Gaultier. No nos salen las cuentas para llamarlo 'vintage', pero casi: pertenece a la colección de alta costura de la primavera y verano de 2010, hace casi exactamente once años.

Georgina Rodriguez en la premiere de 'France' en el Festival de Cannes

Georgina Rodriguez en la premiere de 'France' en el Festival de Cannes

Donde otras influencers han recurrido a diseños exclusivos y hechos a propósito de la ocasión, como ha sido el caso de Chiara Ferragni con su Giambattista Valli de aluminio reciclado o el de la española Marta Lozano, que teñía la alfombra de 'rojo Caprile', Georgina arriesga y se adentra en el terreno reividicado antes que ella por celebrities como Kim Kardashian o Kylie Jenner: el de la recuperación de clásicos, aplaudidos, repudiados o sencillamente olvidados, que transitaron la pasarela hace más de una décadaPrada, Chanel, Dolce & Gabbana, Versace, Valentino, Yves Saint Laurent o el propio Jean Paul Gaultier ven cómo sus prendas cobran una segunda vida en el armario de las nuevas coleccionistas de alta costura, que se interesan, como Giorgina, por buscar la diferencia mirando hacia atrás.

Colección alta costura de Jean-Paul Gaultier S/S 2010

Colección alta costura de Jean-Paul Gaultier S/S 2010 Pinterest

Fue Julia Roberts quien dio el pistoletazo de salida a esta tendencia cuando recogió su Oscar en 2001 con un Valentino de 1992, y Penélope Cruz ha recogido el testigo: la actriz española también recogió su premio de la Academia con un vestido 'vintage', un Pierre Balmain del que ella misma se enamoró en una tienda de segunda mano de Los Ángeles. Desde entonces la hemos visto con una cazadora de cuero de la colección Giani Versacce Couture de 1991 y, hasta cuando pide ropa a medida, lo hace inspirándose en los clásicos. En sus últimos premios Oscar, Chanel le hacía un vestido inspirado en la colección primavera y verano de 1995.

Georgina Rodriguez en la premiere de 'France' en el Festival de Cannes

Georgina Rodriguez en la premiere de 'France' en el Festival de Cannes HK

Así que Georgina tiene de quien traerlo, y aunque no todo el mundo se atreve con Gaultier, la influencer arriesga y gana. La mujer de Cristiano Ronaldo, que posa como pocas en una alfombra roja, también pisa con decisión y con unos tacones de infarto. Se ha retirado el pelo de la cara para concederle al vestido todo el protagonismo que se merece, y en la misma línea completa su look con unas discretas pero altísimas sandalias grises de Le Silla,  la firma italiana de zapatos de lujo de Enio Silla y Monica Ciabattini. Son del modelo Gwen, con dos tiras finas alrededor del tobillo y una más ancha agarrando el empeine, que se vienen curvas: el tacón de aguja mide 12 centímetros y, aunque caminar parece imposible, el precio no es desorbitado: el par está valorado en 479 dólares americanos.

Colección alta costura de Jean-Paul Gaultier S/S 2010

Colección alta costura de Jean-Paul Gaultier S/S 2010 Pinterest

Si el vestido de Giorgina Rodriguez te resulta familiar, tal vez sea porque antes hemos visto a uno de sus 'primos hermanos' de pasarela en otro gran escaparate a los medios europeos. Fue en el año 2011, y en el cuerpo de la icónica Dana International. La artista, que volvió por segunda vez a representar a Israel en el Festival de Eurovisión con la canción "Ding Dong", llevó un vestido verde de la misma colección: con un único tirante, cola de flecos y el cuerpo hecho de cestería.

Dana Internacional representa a Israel en Eurovisión por segunda vez en 2011

Dana Internacional representa a Israel en Eurovisión por segunda vez en 2011 RTVE