Enlaces accesibilidad
Documentales

Los mejores documentales estrenados esta semana en RTVE PLAY, online y gratis

  • 'El pingüino rey', 'Mercados oscuros en el corazón de Europa' y 'Los planetas: Marte' entre las novedades de esta semana
  • Documentales sobre actualidad, historia, arte, viajes o salud
  • Descubre también el mejor cine internacional de RTVE PLAY

Por
'Civilizaciones' | Somos Documentales

El catálogo de Somos Documentales viene de lo más variado: actualidad, arte, naturaleza, biografías, salud, viajes y un largo etcétera. Temas candentes, clásicos o entrañables, para todos los gustos e intereses. Disfruta de forma online, gratis y sin suscripciones de los mejores programas en RTVE PLAY.

Esta semana te invitamos a conocer en profundidad un tema desgarrador como es el del tráfico infantil, con Mercados oscuros en el corazón de Europa y Niños en venta. También traemos nuevos capítulos de nuestras mejores series documentales, con ellas haremos un viaje por el tiempo y el universo, empezando por el Renacimiento con Civilizaciones. El triunfo del arte, pasando por Salzburgo y terminando en Marte, con Planetas. Además, cocinaremos platos vegetarianos con Julie y visitaremos una caravana en Espacios Increíbles. Todo esto y más en Somos Documentales.

Documentales

Mercados oscuros en el corazón de Europa

Contenido disponible hasta el 15 de agosto

El tráfico infantil es una realidad,  y no sucede en un lugar remoto, sino en el corazón de Europa. Se ha convertido en un negocio multimillonario para los traficantes, incluso más rentable en comparación con el de las armas o las drogas.

Niños en venta

Contenido disponible hasta el 15 de agosto

Todos los años miles de niños llegados de los rincones más remotos del país son víctimas del tráfico de personas en la India. Menores de edad que son llevados a la ciudad para trabajar en condiciones de esclavitud. Con una población tan elevada, estos casos suelen pasar desapercibidos. Las víctimas de tráfico de menores quedan traumatizadas de por vida.

El pingüino rey

Contenido disponible hasta el 5 de agosto

Documental que sigue la batalla de un pingüino solitario para sobrevivir, rodeado de albatros, lobos marinos, petreles, y donde deberá encontrar el amor y criar una familia en condiciones antárticas implacables. Las cámaras filman al joven pingüino cuando regresa a su "Ciudad de los Pingüinos", en la Isla Antártica de Georgia del Sur, donde nació.  Debe encontrar una compañera, a la que escoge nada más verla y con quien tendrá un retoño al que deberá alimentar y proteger. Tras su lucha, ha pasado más de un año desde que nuestro rey volvió, y crió a su polluelo. Hasta este momento lo ha protegido, pescó para él y lo alimentó durante el invierno junto a su madre. Ahora, ya puede enfrentarse solo al océano. Esa es la vida para la que le crió. Y cuando se marche, su viaje se habrá completado, porque él ha encontrado su lugar en Ciudad Pingüino. Como uno de sus verdaderos reyes.

Planeta selva: Selvas en la cumbre. Pinsapares de Andalucía

Contenido disponible hasta el 14 de agosto

Al norte de África y al sur de Europa crecen bosques únicos en las cumbres más elevadas de sus montañas. Son ecosistemas exclusivos de una belleza singular. Al mismo tiempo constituyen el hogar de una fauna muy variada como el quebrantahuesos, el arruí o la cabra montés.

Los bots del dinero

Contenido disponible en España hasta el 11 de agosto

Documental sobre el comercio de alta frecuencia, ese que opera utilizando ordenadores que efectúan transacciones con otros ordenadores siguiendo algoritmos a velocidades cercanas a la luz. Aborda el nuevo modus operandi de los mercados de valores y las consecuencias que están teniendo para la economía real.

Tiananmen: Siete semanas que cambiaron el mundo

Contenido disponible hasta el 8 de agosto

La plaza de Tiananmen representa el poder absoluto. Todas las decisiones que afectan a la vida de 1.500 millones de ciudadanos chinos se toman aquí. En los años 80 la dictadura represiva del partido era cada día más cuestionada y en 1989, durante siete semanas, estudiantes de todas las universidades se manifestaron aquí, pedían reformas democráticas. El 5 de junio de 1989, la imagen de un hombre deteniendo un batallón de tanques en Pekín, conmociona al mundo. 24 horas antes, la ciudad había sido testigo de escenas de un horror inimaginable. El Ejército Popular había rodeado la plaza de Tiananmen preparado para matar.

Altamira, el origen del arte

El descubrimiento de la Cueva de Altamira en 1879 fue un hallazgo que cambió nuestras ideas sobre el origen de la humanidad. El documental reflexiona sobre el arte como expresión inherente al hombre y sobre la necesidad de expresarse a través de ella desde el principio de los tiempos. Dirigido por Jose Luis López-Linares, y producido por Morena Films, con música a cargo de Arturo Cardelús, un fantástico documental para "redescubrir" la llamada Capilla Sixtina de Arte Rupestre.

Carrera a la victoria: Europa

A principios de 1945, la Segunda Guerra Mundial está llegando a su fin en Europa. La Alemania nazi está contra las cuerdas, Hitler se esconde, los aliados se acercan y los civiles del continente observan cómo el mundo vuelve a girar nuevamente. Los últimos 100 días de la guerra serán todo menos predecibles. A través de fascinantes imágenes de archivo y relatos de primera mano, se narran historias cotidianas que iluminan cómo fue vivir el violento y caótico final del Tercer Reich.

Carrera a la victoria: El Pacífico

Es el 8 de mayo de 1945. La Alemania nazi acaba de rendirse, poniendo fin a casi seis años oscuros en Europa. Las celebraciones del día VE (Victoria en Europa) estallan en medio de la ciudadanía de las naciones devastadas por la guerra. Pero en el pacífico, la reacción de las tropas es silenciosa. Europa también puede ser la luna. Las tropas estadounidenses en Okinawa se encuentran en medio de una de las batallas más sangrientas de toda la guerra. Japón no muestra signos de rendición. Serán exactamente 100 días más para el Vj-Day, e incluirá algunos de los días más tumultuosos y significativos del siglo XX. Las reglas de la guerra están hechas jirones; ambos bandos utilizan las tácticas más brutales para matar a tantos oponentes como sea posible. Para estados unidos, ¿Esas tácticas incluyen fuego? Napalm de tanques y bombas incendiarias de aviones. El Pacific Theatre está en llamas. La guerra no está menguando, el número de muertos está aumentando por todos lados.

José sacristán - Yo quería ser Tyrone Power

Yo quería ser Tyrone Power es un documental escrito y dirigido por Gemma Soriano y Manel Arranz que retrata al actor José Sacristán, recorre su obra y viaja a su infancia, al momento en que quedó deslumbrado por las estrellas de la gran pantalla en el cine de Chinchón (Madrid). Desde entonces Sacristán, que acaba de cumplir 83 años, sigue queriendo emular a sus héroes de la ficción.

Joan Tarragó: El bibliotecario de Mauthausen

Mauthausen (Austria) fue uno de los tristemente célebres campos de concentración nazis, en el que estuvieron presos 7.500 españoles republicanos, de los que sólo una tercera parte sobrevivió a la guerra. Durante la guerra, en este campo murieron más de 100.000 personas de 26 nacionalidades distintas. Los presos tuvieron que organizarse para poder sobrevivir, con los españoles a la cabeza, ya que se trataba de combatientes versados en técnicas militares. La idea de una biblioteca clandestina surgió en la mente de uno de estos presos: el catalán Joan Tarragó. Poco a poco, y a riesgo de su vida, fue sustrayendo volúmenes a los alemanes del campo, que escondía en un armario del barracón número 13. La pequeña biblioteca fue creciendo hasta alcanzar los dos centenares de obras, de autores como Emile Zola, Víctor Hugo o Fiodor Dostoievski. Gracias a estos libros, los presos podían escapar con la imaginación del horror que les rodeaba. Al fin y al cabo, “líber” en latín significa tanto libre como libro.

Hikikomori, los recluidos sociales

No salen de sus habitaciones, permanecen encerrados voluntariamente en sus casas meses o incluso años. Se les llama Hikikomori, una palabra japonesa que significa enclaustrarse.

En Francia este fenómeno va en aumento. En su mayoría son niños, adolescentes y adultos jóvenes que se retiran de la sociedad, abandonan los estudios o el trabajo para encerrarse, para romper con una vida cotidiana que les oprime. Es un fenómeno que apareció en Japón en los años 90. La crisis económica y la presión escolar multiplicaron los casos de aislamiento social.

Aël es un joven de 34 años que lleva 14 años encerrado en una cabaña en el jardín, aterrorizado por el mundo exterior. Rafael, casi nunca sale de su habitación. Lucas fue hospitalizado por decisión de sus padres para ayudarle a salir de su aislamiento. Este documental da voz a los jóvenes Kikikomori, pero también a sus familias, que sienten impotencia y se preguntan en qué se han equivocado. Mientras tanto, los profesionales de la salud intentan ayudar a estos recluidos sociales que se han vuelto invisibles a la sociedad.

La memoria de Meirás

'Crónicas' abre las puertas del Pazo de Meirás y recuerda su historia y cómo llegó a manos de la familia Franco. Una sentencia declaró hace unos meses que el Pazo era un bien del Estado. La sentencia deja claro que la propiedad fue donada a Franco en su calidad de jefe del Estado, y no a título particular, por lo que pertenece al Patrimonio Público.

Palabras para un fin del mundo

Aún hay quienes creen que Miguel de Unamuno, una figura imprescindible, permaneció fiel a los sublevados, que simpatizaba con ellos y que de alguna manera era uno de los suyos. La realidad es que no solo fue una víctima, sino que incluso pudo haber sido asesinado por ellos. Lo descubrimos en esta película documental basada en una exhaustiva y rigurosa investigación que aporta nuevas pruebas sobre los últimos meses de vida de Miguel de Unamuno y las contrasta con la versión oficial. El estudio iniciado para la producción del documental, y ampliado posteriormente en el libro ‘La doble muerte de Unamuno’, desveló materiales inéditos del legado del escritor que sus herederos han cedido al Instituto Cervantes, custodiados desde el jueves 17 de junio, en su Caja de las Letras.

Raphael, desde Rusia con amor

En los años sesenta, en pleno franquismo, Rafael Martos, conocido artísticamente como Raphael, iniciaba una trayectoria artística mientras la Guerra Fría dividía el planeta en dos polos opuestos. En 1970, casi cuarenta millones de personas descubren sus canciones gracias a la proyección de la película Digan lo que digan en los cines de la URSS. Aquello provoca que se convierta en un artista extremadamente popular en la Unión Soviética, hasta el punto que el aprendizaje del español en las escuelas y universidades de este país aumentó un 60%.

El fenómeno social entorno a su figura fue de tal magnitud que, a diferencia de lo que ocurría con otros músicos occidentales como los Beatles o los Rolling Stones, que estaban censurados, Raphael acabó cruzando el Telón de Acero para realizar una serie de giras y triunfar en un país que durante décadas había vivido aislado del resto del mundo. Esta es la crónica de la relación entre Raphael y millones de fans en un contexto extremadamente convulso.

Voces de Vukovar

Voces de Vukovar reflexiona sobre cómo se llegó a aquellas matanzas, cómo la guerra de Yugoslavia alteró la vida de los jóvenes de entonces, y cómo sigue afectando a los de hoy. En la actualidad, tiene la mitad de habitantes de 1991 y vive entre la memoria sofocante de la guerra y la voluntad de salir adelante.

En 1991, Vukovar sufrió las primeras carnicerías de la cadena de guerras que se prolongaron casi una década en la antigua Yugoslavia. Un asedio de tres meses por parte del ejército yugoslavo y milicias serbias, un éxodo forzado y la primera matanza multitudinaria, antes de Srebrenica. El primer episodio de limpieza étnica en Europa después de la Segunda Guerra Mundial.

Vukovar es la ciudad mártir para los croatas, y los gobiernos nacionalistas lo fomentan mientras toda una generación nacida tras la guerra reclama más futuro y menos pasado. Consideran que están olvidados y que sólo importan para explotar la guerra que se dió hace 30 años.

Teatro chino de Manolita Chen, el cabaret de los pobres

El documental analiza concretamente la evolución del Teatro Chino de Manolita Chen y su incidencia en el musical de la época, junto con la actuación de la censura.

Destino Tokio

Crónicas estrena Destino Tokio, un reportaje en el que se dan a conocer los cuatro nuevos deportes olímpicos que participarán en los Juegos de Tokio 2020: skate, surf, escalada deportiva y karate. Un equipo del programa ha estado con algunos deportistas olímpicos de estas nuevas categorías. Hace unos años, el COI decidió rejuvenecer una parte de los deportes olímpicos para atraer al público joven. Un equipo de Crónicas ha entrevistado a los karatekas olímpicos y números 1 en el mundo Sandra Sánchez y Damián Quintero. También, a dos de los grandes surfistas de la selección nacional, Aritz Aranburu y Nadia Erostarbe, así como con Iker y Eneko Pou, dos escaladores de Vitoria que forman parte de la élite mundial. Un skater madrileño e internacional, Adrián del Campo, ha mostrado como moverse por Madrid en monopatín.

Imprescindibles de Berlanga

Coincidiendo con el centenario del nacimiento de Luis García Berlanga, 'Imprescindibles' estrena este documental, planteado como un autorretrato del gran cineasta, contado a través de sus propias palabras y sus películas, algunas de las más conocidas y significativas de la historia del cine español, como Bienvenido Mr. Marshall, Plácido, El verdugo o La escopeta nacional, apoyado también en los testimonios de algunos de los que trabajaron es estrechamente con él.

Planeta perpetuo. Lo héroes de los Océanos

La legendaria oceanógrafa Sylvia Earle y un elenco de científicos marinos pioneros cuentan la historia del increíble trabajo que se está realizando en todo el planeta para proteger el frágil ecosistema de nuestros océanos. Es un escaparate de la maravilla del mar, del laboratorio viviente en el que todos vivimos y de la ciencia vital que se lleva a cabo bajo las olas todos los días. Esto es Planeta perpetuo. Los hérores de los Océanos.

El orfanato

El Orfanato. Decenas de miles de rumanos tienen una deuda pendiente con su pasado. En concreto, con su paso por los orfanatos durante la dictadura de Ceaucescu. Se calcula que medio millón de niños pasó su infancia en esos centros, donde los abusos, la escasez, el hambre y las violaciones estaban a la orden del día. 'En Portada' ha viajado hasta Rumanía para hablar con los supervivientes de aquella oscura etapa, y para comprobar, sobre el terreno, cómo están esos orfanatos 30 años después.

El cerebro de Caín

Diversos expertos, entre ellos científicos de prestigio, antropólogos, criminólogos y psicólogos analizan las claves de los comportamientos violentos en el ser humano y su evolución. De eso y más trata El cerebro de Caín.

Tras la pista del virus que hizo temblar al mundo

¿De dónde viene exactamente el coronavirus: de un animal exótico capturado para el mercado de mascotas de Wuhan, del laboratorio P4 incriminado por teorías de conspiración...? ¿Los pangolines africanos importados a China por traficantes de animales transmitieron realmente el virus SARS VOC 2 a los humanos? Vamos Tras la pista del virus que hizo temblar al mundo.

Desde China hasta Gabón, esta encuesta médica da la palabra a virólogos de fama mundial para determinar qué animales salvajes estaban potencialmente involucrados en la cadena de transmisión del Covid-19. Incluso hoy en día, tras los últimos anuncios de la OMS, las autoridades chinas siguen siendo reacias a facilitar el trabajo de la comunidad científica mundial. Sin embargo, es fundamental erradicar la epidemia antes de que nos golpee con más fuerza que nunca.

Series documentales

Civilizaciones. El triunfo del arte

Contenido disponible hasta el 9 de agosto

Pensar en el Renacimiento es pensar en Italia. Pero en los siglos XV y XVI los grandes imperios islámicos experimentaron su propio florecimiento cultural. Los dos fenómenos se desarrollaron al mismo tiempo, por lo que competían entre sí y estaban mutuamente abiertos a las influencias que fluían en ambos sentidos. Iremos de este a oeste con Simon Schama a la Roma Papal, pero también a la Estambul otomana y Mughal Lahore y Agra, explorando esas conexiones y rivalidades, y examinando cómo se desarrolló el papel de los artistas de las diferentes tradiciones de Occidente y Oriente. Esa rivalidad se desarrolla de manera más espectacular sobre la creación de cúpulas: en la Estambul otomana, el gran ingeniero-arquitecto Mimar Sinan construye la mezquita Süleymaniye inundada de luz, mientras que al mismo tiempo en Roma, Miguel Ángel diseña la gran cúpula sobre la Basílica de San Pedro. Los mejores artistas europeos como Caravaggio, Velázquez y Rembrandt se volvieron musculosos, terrosos y teatrales.

Los planetas. Episodio: Marte

Contenido disponible hasta el 8 de agosto

Hace 4500 millones de años nacieron dos jóvenes planetas. En un principio ambos eran inhóspitos y tóxicos pero se fueron desarrollando hasta convertirse en mundos cálidos y con abundante agua, con todos los ingredientes necesarios para la vida.

Destinos Aled Jones: De Viena a Salzburgo

Contenido disponible hasta el 6 de agosto

La música del Danubio con Beethoven, Mozart, Schubert, Johann Strauss II y Bruckner. Este episodio es un montaje musical de algunas de las grandes ciudades o pueblos donde su paisaje inspiró a muchos de los músicos. Haremos un recorrido a lo largo de magnifica vía fluvial del Danubio.

Las islas griegas con Julia Bradbury. Episodio 5: Rodas

Julis viaja al Dodecaneso, que significa "doce islas" en griego, y que forman este lejano archipiélago, son la encrucijada entre Europa y Oriente. En la capital medieval de Rodas, descubre un tesoro de arte bizantino y recibe una clase magistral de pintura de frescos históricos. Viajando tierra adentro hasta el pueblo de montaña de Apollona, conoce a un grupo de mujeres emprendedoras que producen un superalimento ancestral hecho de miel y sésamo. Su viaje termina con una visita a la vecina isla de Symi, una maravilla arquitectónica. Después de probar los famosos camarones de Symi, Julia se lanza al agua y se sumerge en la rica historia de la isla con una lección sobre la antigua y peligrosa habilidad de buceo para la recolección de esponjas.

Las islas griegas con Julia Bradbury. Episodio 6: Quíos

En este episodio Julia llega a su destino final, la isla de Quíos, donde comenzó la historia de su familia. Acompañada de su madre, ambas exploran el hogar de sus antepasados. En busca de la fascinante historia de la "almáciga", una resina natural que solo se encuentra en Quíos; visitan una granja para descubrir cómo se ha cosechado esta savia de árbol mística y milagrosa durante miles de años. En el pueblo medieval fortificado muy bien conservado de Mesta, una de las maravillas arquitectónicas de Quíos; comparten una danza tradicional. Después de seguir los pasos del legendario poeta griego Homero, quien tiene fama de haber nacido en la isla; su viaje llega a un final muy emotivo cuando localizan la casa donde vivían los bisabuelos de Julia.

Las recetas de Julie con Thierry Marx - La cocina vegetariana

Contenido disponible hasta el 9 de agosto

En este programa, Julie se propone analizar una forma de alimentación, la cocina vegetariana.  La receta será la famosa sopa italiana, "la ribollita toscana". En el viaje culinario, conoceremos a un horticultor muy original, a un especialista en cocina alternativa que enseña a los niños a comer verduras y, descubriremos un cultivo inédito de alga verde comestible, la lechuga de mar.

Espacios increíbles. Episodio: La autocaravana

Contenido disponible hasta el 9 de agosto.

En el episodio 6, un surfista, para dar acogida a su hija,  reconstruye y amplía su autocaravana, con la que ha recorrido miles de km por el mundo en busca de la ola perfecta.