Enlaces accesibilidad
Eurovisión vuelve a Italia 31 años después

¿Dónde y cuándo se celebrará Eurovisión 2022? Estas son las opciones para el festival de Italia

  • Roma, Milán y Turín suenan como posibles candidatas a ciudad anfitriona
  • Según las fechas que se barajan, la final podría ser el 14 o 21 de mayo
  • Elisabetta Canalis, Antonella Clerici, Amadeus y Raffaella Carrà, ideales para presentar la 66ª edición del certamen

Por
¿Dónde y cuándo se celebrará Eurovisión 2021?

Italia acogerá el Festival de Eurovisión 2022 más de tres décadas después del último certamen que organizó en 1991. Ese año la sede eurovisiva fue Roma, gracias al triunfo de Toto Cutugno en Zagreb y el tema "Insieme: 1992". Mientras que Nápoles se convirtió en la primera ciudad italiana en celebrar el festival en 1965 tras la victoria de Gigliola Cinquetti con "Non ho l'età".

Eurovisión 2021 - Italia gana con la canción "Zitti e buoni"

Ahora, tras 12 años de ausencia y una década rozando el oro, la banda de rock Måneskin ha conseguido llevarse el concurso de nuevo a suelo latino. Desde que se alzaron como ganadores el pasado 22 de mayo con el tema "Zitti e buoni", la emisora pública RAI ha mostrado su ilusión por producir el evento musical más grande del mundo la primavera que viene. Aunque hasta agosto no se cumple el plazo límite para comunicar cuándo y dónde tendrá lugar la 66ª edición del festival europeo, ya se barajan fechas y ciudades.

.

¿Dónde será Eurovisión 2022?

El aspecto más importante a la hora de organizar el festival es la elección de la ciudad anfitriona. La sede tiene que cumplir con varios requisitos, como estar conectado con un aeropuerto internacional, tener un auditorio con capacidad para 10.000 espectadores y poder alojar a unas 2.000 personas que, como mínimo, participarán en el evento (entre artistas, delegaciones, 1.500 periodistas y fans). También son importantes aspectos como la red de carreteras y transportes e infraestructuras adecuadas la localización del centro de prensa, EuroClub Eurovision Village.

Eurovisión 2021 - Entrevista a Martin Österdahl, supervisor ejecutivo

Acoger el festival es un gran momento para exportar la cultura del país al resto del mundo

"Acoger el festival es un gran momento para exportar la cultura del país anfitrión al resto del mundo. Eurovisión es una competición amistosa, donde los países celebran la unión, la diversidad y los mejores valores de la humanidad. Creo que tener la posibilidad de albergar todo eso es un gran privilegio" declaró Martin Österdahl, supervisor ejecutivo del evento, en una entrevista en exclusiva para RTVE Digital

Roma, una posible candidata a ciudad anfitriona de Eurovisión 2022
Roma, posible candidata para acoger Eurovisión 2022

Roma, una posible candidata a ciudad anfitriona de Eurovisión 2022 GTRES

Siguiendo estos criterios son varias las ciudades italianas que podrían aspirar a acoger el festival. La primera opción es Roma. Como hemos mencionado anteriormente la capital ya fue sede eurovisiva, está ubicada en el centro del territorio y cuenta con el aeropuerto más grande del país. En cuanto al escenario, podría alojarse en el pabellón PalaLottomatica, en el que caben hasta 11.200 personas. En el pasado se han celebrado eventos deportivos como las Olimpiadas de Roma 1960 o el Eurobasket 1991 y a finales de año actuarán los grupos Il Volo y Måneskin.

Cualquiera de sus magníficas plazas - como la Plaza Santa Maria de Trastevere, Plaza Venecia Plaza del Popolosería- una localización perfecta para el Eurovision Village

Milán, una posible candidata a ciudad anfitriona de Eurovisión 2022
Milán, posible candidata para acoger Eurovisión 2022

Milán, una posible candidata a ciudad anfitriona de Eurovisión 2022 GTRES

Milán es la segunda ciudad más poblada de la 'bota de Europa'. Cuenta con un aeródromo internacional y, al estar situada al norte, es la ciudad más cercana para buena parte de países participantes. Su punto flaco es el Arena, ya que la localidad no cuenta con instalaciones cubiertas con el aforo marcado, siendo la mejor opción el Mediolanum Forum (para 12.7000 espectadores), situado a 13 kilómetros, en su área metropolitana.

Nápoles sería la siguiente en términos de habitantes, pero no optaría a las licitaciones ya que sus pabellones más grandes, el Palapartenope y el PalaBarbuto, solo tienen capacidad para unos 6.000 espectadores.

Turín, una posible candidata a ciudad anfitriona de Eurovisión 2022
Turín, una posible candidata a ciudad anfitriona

Turín, una posible candidata a ciudad anfitriona de Eurovisión 2022 GTRES

En cambio, Turín está preparada y acostumbrada a organizar grandes eventos internacionales. La capital del Piamonte ha sido escenario del Mundial de Fútbol (1934), Eurocopa (1980) y Juegos Olímpicos de Invierno (2006). El lugar ideal para ubicar el escenario sería el Pala Alpitour, donde han asistido hasta 18.000 espectadores a diferentes conciertos. 

Génova, Bolonia Verona son otras posibilidades. Sería una fantasía celebrar Eurovisión en el Arena de la ciudad de Romeo y Julieta. Gracias a un cubierta retráctil, este anfiteatro romano de más de 2.000 años de historia está acondicionado para espectáculos con 15.000 personas de público.

¿Cuándo será Eurovisión 2022?

Mayo es el mes de Eurovisión por excelencia. A pesar de que el festival se ha desarrollado en fechas muy diversas a lo largo de su historia, desde 1995 no se ha movido del quinto mes del año. Por lo tanto, las posibilidades para celebrar las semifinales y la gran final serían:

  • 3, 5 y 7 de mayo
  • 10, 12 y 14 de mayo
  • 17, 19 y 21 de mayo
  • 24, 26 y 28 de mayo
Anabel Conde cantó "Vuelve conmigo" en Eurovisión 1995

Basándonos en la tendencia de las últimas décadas -y para reducir las opciones- la final del certamen tiene lugar después del día 10 de mayo y no suele coincidir con otras grandes competiciones internacionales. Así, como la final de la UEFA Champions League es el 28 de mayo y el Open de Italia se juega del 2 al 15 de mayo, todo apunta a que Eurovisión 2022 sería los días 17, 19 y 21 de mayo. 

¿Quiénes serían los maestros de ceremonia?

Amedeo Sebastiani es el nombre que suena con más fuerza para presentar Eurovisión 2022. Más conocido como "Amadeus", ha sido el presentador de las últimas dos ediciones del Festival de San Remo, además de director y director artístico. Además es uno de los rostros más populares de la RAI. Junto a él, podríamos ver a su escudero en San Remo, el cómico Rosario Fiorello, que pondría la nota de humor a la gala

Amadeus, director y presentador de la 71 edición de Sanremo RAI

En cuanto a artistas femeninas, no sería extraño ver a Elisabetta Canalis, que ha presentado el Festival de San Remo en dos ocasiones (2011 y 2012). Es una actriz, modelo, showgirl celebrity conocida internacionalmente y ha participado en algunos programas estadounidenses, como Dancing with the Stars The Ellen DeGeneres Show

Elisabetta Canalis, durante la Milán Fashion Week el 20 de febrero de 2020.

Elisabetta Canalis, durante la Milán Fashion Week el 20 de febrero de 2020. GTRES Gigi Iorio

Maria de Filippi tiene muchas papeletas para ser maestra de ceremonias. Ha sido jurado en talents musicales de Canal 5 como Italia's Got Talent Tu sí que vales y co-presentó San Remo en 2009 y 2017, emitido en Rai 1. Otra mítica presentadora de RAI y del certamen de Sanremo es Antonella Clerici.  

También podríamos ver a Raffaella Carrà, un referente de la música y la televisión cuyo éxito ha traspasado las fronteras de su país. A pesar de que la ambición rubia del Mediterráneo no ha concursado nunca en el festival, condujo Salvemos Eurovisión en España en 2008 y comentó Eurovisión 2011 en Italia. 

Salvemos Eurovisión Chikilicuatre

No puede faltar la presencia de iconos italianos del festival, como los dos primeros ganadores, Gigliola Cinquetti Toto CutugnoUmberto Tozzi (bronce en 1987) o los candidatos más recientes Il Volo, Francesco Gabbani, Mahmood o Antonio Diodato. Tal vez sería una ocasión única para ver de nuevo en el escenario a Al Bano y Romina Power (representantes de Italia en 1976 y 1985). Laura Pausini, ganadora de San Remo en 1993 con "La soledad", podría aparecer en la ceremonia.

Eurovisión 2019 - Italia: Mahmoud canta "Soldi" en la final

En cuanto a las apariciones estelares, sería un lujazo contar con Sophia Loren. La doble ganadora del Oscar es una leyenda viva y una de las mayores personalidades de todos los tiempos que ha exportado Italia.